lunes, 31 de diciembre de 2018

Guayaba de Oro 2018-2019: Mejor Ficción y Mejor Documental: Para tu consideración

Una lista muy pocas veces se trata de certezas inamovibles. Es más bien un ejercicio estético para sopesar varios instantes a lo largo de una época breve o extensa; un diario críptico y más monotemático de lo que es el género diarístico. Una lista contiene todo un universo de elementos que reconocen la importancia y las prioridades de ese conjunto. Una lista es excluyente si sólo sus elementos son pensados independientemente del resto de los universos.

Pero lo cierto es que muchos de estos títulos hacen eco con películas vistas en el pasado reciente o ya remoto. Y si hay un criterio infalible, es que a estas veinticinco películas he vuelto, con el pensamiento, con la memoria y varias, con la visión, de mundos alternos que muchísimo más allá de una obsesión y más acá de una emoción, han tocado esa fibra en mí que permanece inquieta sobre qué cine me disecciona. Porque cada fotograma que nos remueva algo largo tiempo dormido, será la prueba indeleble de que hemos sido descubiertos, desarmados, por la imagen; y nunca al revés. Después andaremos buscando argumentos para sostener la indefensión.

Mejor Ficción

Ahlat Agaci / "El Peral Silvestre"

Beach Rats

Call Me By Your Name

Epifanía

First Reformed

A Fábrica de Nada

Jours de France / "Cuatro días y cuatro noches"

Phantom Thread

Pororoca / "Desaparición"

Roma

Sashishi Deda / "Madre Ateradora"

La Soledad

The Tale

Widows

Wiñaypacha

Zima wojna / "Cold War"


Mejor Documental

L'Incertitude des Confins

Miró. Las Huellas del Olvido

Muchos hijos, un mono y un castillo

El Otro Lado de Todo

Señorita María

El Silencio es un Cuerpo que Cae

Teatro de Guerra

Trilogía del Lago Helado

Visages, Villages

¡Viva el Palíndromo!

domingo, 30 de diciembre de 2018

Guayaba de Oro 2018-2019: Mejor Actriz y Mejor Actor: Para tu consideración

Estas actuaciones son un conjunto de huellas dejadas por personajes a los cuales cada intérprete le brindó humanidad. Desde distintos ángulos, tales marcas son la indagación de uno o varios gestos que nos hacen identificar cada personaje con una emoción indeleble. Y estas actrices y actores han removido lo más profundo de mí en cuanto a la búsqueda que se plantea o no un espectador.

Mejor Actriz
Kirin Kiki, An / "Una pastelería de Tokio"

Emma Thompson, The Children Act

Antonella Costa, Dry Martina

Pilar Gamboa, La Flor. Parte I

Toni Collette, Hereditary

Thomasin McKenzie, Leave No Trace

Vicki Krieps, Phantom Thread

Yalitza Aparicio, Roma

Nato Murvanidze, Sashishi Deda / "Madre Aterradora"

Laura Dern, The Tale

Viola Davis, Widows

Glenn Close, The Wife


Mejor Actor

Rami Malek, Bohemian Rhapsody

Timothée Chalamet, Call Me by Your Name

Ethan Hawke, First Reformed

Josh O'Connor, God's Own Country

Alec Secareanu, God's Own Country

Alexander Leterni, El Inca

Pascal Cervo, Jours de France / "Cuatro días y cuatro noches"

Ben Foster, Leave No Trace

Daniel Day-Lewis, Phantom Thread

Bogdan Dumitrache, Pororoca

John Cho, Searching

sábado, 29 de diciembre de 2018

Guayaba de Oro 2018-2019: Mejor Edición y Mejor Director: Para tu consideración

Sea cierto lo que dijo Ang Lee en una entrevista sobre cómo la edición le da forma al trabajo de los actores, esta herramienta recompone el sentido traído desde el guión y que el director sustenta con su perspectiva. La edición y la dirección orquestan las maneras como se tejen los elementos en distintas fases del proceso fílmico.


Mejor Edición
Stephen Schaffer, Incredibles 2

Martial Salomon, Jours de France

Yorgos Mavropsaridis, The Killing of a Sacred Deer

Dylan Tichenor, Phantom Thread

Christopher Tellefsen, A Quiet Place

Alfonso Cuarón y Adam Gough, Roma

Valeria Racioppi, El Silencio es un Cuerpo que Cae

Felipe Guerrero, La Soledad

Gustavo Fontán, Trilogía del Lago Helado

Joe Walker, Widows


Mejor Director

Luca Guadagnino, Call Me by Your Name

Pawel Pawlikowski, Cold War

Pedro Pinho, A Fábrica de Nada

Paul Schrader, First Reformed

Paul Thomas Anderson, Phantom Thread

Alfonso Cuarón, Roma

Ana Urushadze, Sashishi Deda / "Madre Aterradora"

Agustina Comedi, El Silencio es un Cuerpo que Cae

Lola Arias, Teatro de Guerra

Gustavo Fontán, Trilogía del Lago Helado

Steve McQueen, Widows

martes, 25 de diciembre de 2018

Guayaba de Oro 2018-2019: Mejor Guión y Mejor Fotografía: Para tu consideración

Pasamos a dos categorías fundamentales en el proceso de una película: la creación literaria y visual de las imágenes que posteriormente veremos. La variedad de estos grupos a considerar habla más de que la calidad puede estar en una historia tradicional como Widows como en un documental que escenifica las heridas de la guerra a través de la puesta en escena, como ocurre en Teatro de Guerra

Mejor Guión

James Ivory, Call Me by Your Name

Paul Schrader, First Reformed

Jérôme Reybaud, Jours de France

Debra Granik y Anne Rossellini, Leave No Trace

Alfonso Cuarón, Roma

Ana Urushadze, Sashishi Deda / "Madre Aterradora"

Wojciech Bakowski, Zuzanna Bartoszek y Robert Bolesto; Serce milosci / "Corazón Amante"

Lola Arias, Teatro de Guerra

Gustavo Fontán, Trilogía del Lago Helado

Gillian Flynn y Steve McQueen, Widows


Mejor Fotografía

Chayse Irvin, BlackKklansMan

Sayombhu Mukdeeprom, Call Me by Your Name

Alexander Dynan, First Reformed

Julien Sallé, L'Incertitude des Confins / "Las Incertidumbres de los Confines"

Konstantin Esadze, Sashishi Deda / "Madre Aterradora"

Lukasz Gutt, Serce milosci / "Corazón Amante"

El Silencio es un Cuerpo que Cae

Lukasz Zal, Zimna wojna / "Cold War"

Alfonso Cuarón, Roma

Sean Bobbitt, Widows

lunes, 24 de diciembre de 2018

El mar, el mar: Roma (Alfonso Cuarón, 2018)

Es fácil descartar Roma porque su centro pareciera ser el mismo de Cleo (Yalitza Aparicio), una criada que representa la perspectiva pobre de la familia que atiende. Cuarón trata con firmeza esta mirada, pero le da un ritmo propicio para atender a los tantos detalles que se escapan en la rapidez de la rutina.

Es fácil también sentirse empequeñecido por el despliegue virtuoso de Alfonso Cuarón en todos los aspectos técnicos de la película. En ella hay una conciencia plena de los alcances del cine y están, en manos del director mexicano y de su equipo técnico, en una confianza poco frecuente en el grueso de la producción mundial de este año.

Más fácil aún es enfocarse en la difusión de la película a través de Netflix y el acuerdo para que fuese estrenada en cines. Éste es otro eco a lo que ocurrió el año pasado en el Festival de Cannes donde hubo posiciones en contra y a favor de permitir que una película producida por Netflix ganara algún premio. En una época donde el marketing se devora incluso a la cultura, queda poco espacio para lo que importa más allá del consumo.

Pareciera que, si no atendemos bien, la emocionalidad de Roma queda en un segundo plano, lejos de las alusiones a la telenovela latinoamericana, el rol de la pobreza y el machismo en la sociedad mexicana de los setenta y la maestría técnica de los involucrados. Pero no. Ahí está firme, moviendo los hilos de la película. Porque desde que nos enteramos siquiera del posible "encargo" de Cleo, hemos sido aturdidos por la fuerte enajenación del ruido mundano que circunda la vida de esta familia mientras el rostro de Aparicio nos envuelve como el sol certero pero siempre lejano de la escena final.

Roma no es un panfleto de la política izquierdosa ni de Netflix ni del indigenismo, sino una oda al hogar. Por un lado, está la rutina de la casa que la cámara rastrea con paciencia y que a través de detalles nos alude a los conflictos, a las interacciones veladas y a las complicidades. No se trata de un hogar en el sentido pacífico que nos viene en un primer momento cuando pensamos en esa palabra. En esta casa hay peleas, hay juegos peligrosos y hay una realidad que se cuela por los recovecos, aunque parezca distante.

Por otro, está el hogar labrado entre refugios, sean los aparentes, como el amor fugaz entre Fermín y Cleo; amor que se convierte en horror; o los refugios efectivos, como la sala de cine donde descubrimos las verdades que urgen a estos personajes. Ambos hogares contrastan para brindarnos la historia de un año en la vida de estos personajes mexicanos, pero sin la apatía ni los lugares comunes de una narración.

Al final, Cleo no es una víctima, muchísimo menos una mártir de la sociedad donde vive. Tampoco es una heroína. Es más bien una observadora que por ello no es imparcial, sino que le corresponde sobrellevar una parte de la historia. La mirada de Yalitza delata indefensión cuando la doctora le pregunta por su vida sexual, por ejemplo. Las palabras le fallan, incluso. Y aún así, la cámara aprovechará posteriormente su inocencia como un motor para salvaguardar, ya no el rol de una clase o de un individuo dentro de la historia, sino el movimiento orgánico de estas vidas como ese mar que nos violenta al final, auditiva y visualmente, para darnos cuenta de que el verdadero parto, más allá de los preconceptos e incapacidades sociales, es estar en el mundo.


viernes, 21 de diciembre de 2018

Guayaba de Oro 2018-2019: Mejor Elenco y Actor de Reparto: Para tu consideración

Aún el trabajo de los elencos puede ser diverso, y no sólo por la variedad de actores y actrices que trabajan en ellos. Están los elencos donde ninguno sobresale como personaje, sino por el trabajo mancomunado de todos los involucrados. Podría ser el caso de A Fábrica de Nada, donde un grupo de empleados son sacados de la fábrica en la que trabajan pero ellos se resisten; y de Widows donde las cuatro mujeres tienen un peso considerable, aunque Viola Davis y Elizabeth Debicki llevan la delantera con respecto a lo que atiende el guión.

Después están los elencos con sus personajes principales y secundarios bien definidos, que son los que suelen abundar.

Mejor Elenco

L'Atelier / "El Taller de Escritura"

Call Me by Your Name

Cicha Noc / "Noche de paz"

A Fábrica de Nada

Familia Sumergida

Jours de France / "Cuatro días, cuatro noches"

LadyBird

Teatro de Guerra

Sashishi Deda / "Madre Aterradora"

Widows


La categoría de los actores de reparto siempre ha sido poco interesante para mí, pero por razones ajenas a las actuación como tal. De niño, cuando veía los Óscares o veía las actuaciones que habían ganado en décadas anteriores, solían ser reconocidos los actores por su trayectoria o ser nominados por actuaciones que evidentemente no pertenecían a la categoría de reparto.

Con el tiempo esto ha cambiado, aunque es innegable que dejó su huella porque sigue ocurriendo.

Mejor Actor de Reparto

Armie Hammer, Call Me by Your Name

Michael Stuhlbarg, Call Me by Your Name

Willem Dafoe, The Florida Project

Kyle Chandler, Game Night

Barry Keoghan, The Killing of a Sacred Deer

Tracy Letts, LadyBird

Jonathan Pryce, The Wife

sábado, 15 de diciembre de 2018

Las mejores de 2018, según Mitch Sand

Documental

*Visages villages (2017), (Rostros y lugares), JR, Agnès Varda, Francia

*La Libertad del Diablo (2018), Everardo González, México

*Hasta los dientes (2018), Alberto Saúl Arnaut Estrada, México

*Rush Hour (2018), Luciana Kaplan, México

*Chavela Vargas (2018), Catherine Gund, Daresha Kyi, México| España| EUA

*Ruben Blades Is Not My Name (2018), Abner Benaim, Panamá | Argentina | Colombia

Ficción

*Roma (2018), Alfonso Cuarón, México

*Sueño en otro idioma (2018), Ernesto Contreras, México | Países Bajos

*The Florida Project (2017), Sean Baker, EUA

*Searching (2018), Aneesh Chaganty, EUA|Rusia

Animación

*Virus tropical (2018), Santiago Caicedo, Colombia | Ecuador

*Ana y Bruno (2018), Carlos Carrera, México

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Guayaba de Oro 2018-2019: Mejor Banda Sonora: Para tu consideración

En vista de que es fundamental cómo se escucha una película, esta categoría abarca la música original, las canciones escogidas y los sonidos cuando tienen un significado más allá de lo funcional. Como no consideramos pertinente dedicar una categoría a los sonidos diferentes de los musicales porque no podemos pretender la minuciosidad de la Academia de Hollywood ni los gremios, incluimos el sonido en un sentido amplio.

Ello permite que conviva lo original y lo adaptado en pos de su sentido dentro de cada obra.

La música original y las canciones de Call Me By Your Name

El conjunto de canciones de "Corazón Amante"/Serce Milosci

El conjunto de canciones de Familia Sumergida

Michael Giacchino, Incredibles 2

La música original y las canciones de Isle of Dogs

El conjunto de canciones de Jours de France

La música de Mi Obra Maestra

El sonido y la música de Trilogía del Lago Helado

Matthieu Chedid, Visages Villages

Hans Zimmer, Widows

lunes, 10 de diciembre de 2018

Las mejores películas de 2018, según Andrea Carolina López

Hacer una lista de las últimas diez películas en el último año, ha sido un verdadero reto.  En primer lugar porque escoger diez, entre muchas, cuando se es madre y se pertenece al mundo audiovisual, exige de un filtro. No todo lo que vi, me gustó.  Y hacer la lista es como hacer el ejercicio de lo que uno cree que vale la pena ver. De modo que la lista que paso a continuación, es sesgada, filtrada. Es una lista que menciona los títulos que me gustaría compartir con otros, y que depende, en gran medida, de mi circunstancia.

Trabajo arduamente para ayudar a mi familia. La de adentro y la de afuera. La diáspora venezolana entiende bien a qué me refiero. De modo que la asistencia al cine se vuelve un espacio especial y limitado.

Ser mamá y trabajadora audiovisual implica que son varias las películas infantiles que debo ver y apreciar; al mismo tiempo en que debo formarme en otros formatos relacionados a mi carrera de guionista y documentalista. Esto es, ver muchas, pero muchas series de Netflix. Esa es la realidad: ya no sólo se invierte tiempo en ver cine, sino en ver series. El último es un mercado que sin duda está latente, al punto de crear disputas con la pantalla grande en festivales importantes como Cannes.

En los último seis meses decidí no ver más televisión. Me harté. Me harté de la comodidad de acostarte agotado después del trabajo a ver Narcos, Peaky Blinders, Ray Donovan, Making a Murderer, etc. De modo que este último tiempo me he dedicado a leer y a ver lo que alguna gente de gusto común me recomienda.

En resumidas cuentas, lo que presento a continuación es una lista de las mejores películas que he visto en el último año.


1.     La libertad del Diablo, Everardo González, Lm. Documental. México, 2018.
2.     Heredera del Viento, Gloria Carrión Fonseca. Lm. Documental. Nicaragua, 2017.
3.     El silencio de otros, Almudena Carracedo y Robert Bahar. Lm. Documental. España, 2018.
4.     El silencio de las moscas, Eliézer Arias. Lm. Documental. Venezuela, 2014.
5.     La Familia, Gustavo Rondón, Lm. Ficción. Venezuela, 2017.
6.     El Paso, Everardo González. Lm. Documental. México, 2018.
7.     Chasing Train. Lm. Documental, EEUU, 2016. 
8.     Quincy, Alan Hicks y Rashida Jones. Lm. Documental, EEUU, 2018.
9.     Todo sobre el asado. Lm. Documental. Argentina, 2016.

10.  Coco, Lee Unkrich. Lm. Animación. EEUU, 2015.

Andrea Carolina López

viernes, 7 de diciembre de 2018

Guayaba de Oro 2018-2019: Mejor Vestuario: Para tu consideración

Seguimos con una categoría donde suelen ser más llamativas las películas de época y, sobre todo, donde más es mejor: el vestuario. Las películas donde el diseño de lo que visten los personajes es más minimalista sin dejar de sugerir sentidos sobre la historia, parecen haber quedado relegadas a menciones blogueras y poco reconocimiento en premios más sonados.

Acá en el grupo intentamos recuperar esas obras donde el vestuario destaca, no exclusivamente porque evocan otra época, sino sobre todo porque apelan a sentidos más recónditos en medio de los colores y los diseños recurrentes en cada personaje.

Algunos títulos contienen enlaces a ejemplos, videos o entrevistas a sus diseñadores. Serán añadidos a los títulos faltantes cuando se consigan más enlaces.

Giulia Piersanti, Call Me By Your Name

Justyna Gwizd y Malgorzata Karpiuk, "Corazón Amante"/Serce milosci

Mercedes Arturo y Magda Banach, Familia Sumergida

Keti Kalandadze, "Madre Aterradora"/Grozna Matka

Marci Rodgers, BlackKkKlansmann

Nancy Steiner, The Killing of a Sacred Deer

Didier Dahon, Jours de France

Luciana Marti, Mi Obra Maestra

Deirdra Elizabeth Govran, Sorry to Bother You

lunes, 3 de diciembre de 2018

El Silencio es un Cuerpo que Cae (2017) de Agustina Comedi

¿La identidad se construye dentro o fuera de casa cuando una de éstas es acallada? La directora del reconocido documental El Silencio es un Cuerpo que Cae busca responder esto sin oponer posturas. Más bien, hace dialogar las diversas intimidades registradas en cámara por su padre y las entrevistadas por ella posteriormente para esbozar, sin determinismos pero apuntando hacia una verdad emocional, un retrato sobre lo (homo)sexual eludido a partir de su padre difunto.

Una de las varias fortalezas del documental de Comedi, ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima (2018), es que no pretende oponer el conocimiento con la inocencia. Conocer la vida secreta de su padre difunto comulga con escenas de viajes por Disney y Europa, o videos caseros en los que ella toca el violín o comparten en reuniones familiares. Esto implica, en manos de la directora, que el contraste entre conocer e ignorar trae consigo agudezas sobre la "vida enjaulada" que conllevan finalmente el dolor de la ausencia. Tales descubrimientos incluyen, por ejemplo, la conciencia de que el gay se ve forzado a ser "el mejor" en todo lo demás que hace para cubrir el "estigma" homosexual, como reconoce uno de los amigos de Jaime, el papá de la directora; o el origen del vínculo casi intrínseco al militante gay actual con la izquierda política como manera de apalear la exclusión que sufrían en los 70s dentro de los partidos.

Pero estamos frente a una obra y Comedi nunca olvida esto. Cada plano es un gesto de edición repleto de sentido. Desde los títulos que emulan a la tipografía de las cámaras de video hasta los planos congelados y dolorosos porque dan en la médula de la ausencia ignorada, éste es un diario espéjico, doble, donde la voz de la directora reflexiona a partir de cientos de horas de video grabado por su padre. Así, la verdad va siendo construida exenta de una obsesión, más bien de mucha emoción, nunca empalagosa; atenta a los gestos escondidos en la espontaneidad de los videos caseros y de los entrevistados. Aún con quienes se rehusan a delatar su identidad, Comedi se las arregla para que sus palabras vayan al fondo de lo que dicen. Ciertas decisiones con la imagen apuntan a la certeza de que todo gesto arrastra el origen de lo que nos identifica.

Éste es, a fin de cuentas, un filme sobre la identidad muchísimo más lejos de las políticas inclusivas de hoy en día que tienen un propósito claro pero su alcance es difuso. Identidad aquí es intimidad cómplice aún desde el desconocimiento. El documental recupera la vida de un alma, no sufrida, pero sí plena de malabarismos entre el adentro y el afuera. Una de las entrevistadas lo dice con una claridad fundacional. No se trataba de una doble vida, sino de una vida que compartía la casa y la calle. Que Comedi no recurra a los testimonios de su madre es de un tacto que se agradece porque opta por el único momento en video en el que compartieron juntos sus padres para hablar de ellos pero, sobre todo, eludirlos. Como si filmar y ver lo registrado fuese atesorar una intimidad perdida y muy despierta que no volverá.

Cadáver exquisito en torno a Interferencia (2018) de Zigmunt Cedinsky

La semana pasada nos reunimos en grupo algunos de los integrantes  del blog, unos de la vieja camada; otros de la nueva; para ver Interferencia, gracias a la propuesta de su director Zigmunt Cedinsky. En vista de que la película tiene un abordaje experimental, pensamos que la mejor idea para hablar sobre ella fuese a través de un cadáver exquisito, juego característico del movimiento surrealista. En esta ocasión, llevamos la actividad al extremo porque el jugador ni siquiera veía lo escrito por el participante anterior, como ocurría en el juego original. Cada uno de los participantes intervino dos veces en la dinámica.


"La realidad es más terrible que una alucinación"

un pastiche entre Godard, Buñuel y zombies


incongruencia entre los signos y los códigos cinematográficos

no entendí el propósito


rococó com Pim Pam Pum, citando a Pérez León

una experimental película venezolana para discutir y compartir opiniones


existe un esfuerzo muy grande en utilizar los recursos en pro de la estética cinematográfica

hasta lo abstracto debe tener una forma


"¿Vos saliste? La puerta estaba abierta". Escenas que no suman a la trama

Caracas y los huecos negros

"Al final, seremos imágenes de una película de mierda"

Guayaba de Oro 2018-2019: Mejor Actriz de Reparto: Para tu consideración

Si no hay sorpresas de último minuto, personalmente creo que hay una sola ganadora, quien logra combinar humor, ternura, franqueza y hasta compromiso social a lo largo de toda la película. Pero tampoco se trata de desestimar a las demás actrices a continuación quienes exploran sus personajes "secundarios" para hacernos dudar de quién en realidad lidera la película donde participan. En las categorías de reparto pocas veces se trata directamente de la big picture, sino de una o varias escenas breves que dan forma a la fuerza del personaje.

Maisa Abd Elhadi, The Reports on Sarah and Saleem

Amira Casar, Call Me By Your Name

Hong Chau, Downsizing

Elizabeth Debicki, Widows

Nicole Kidman, The Killing of a Sacred Deer

Iulia Lumànare, Pororoca

Milly Shapiro, Hereditary

Laurie Metcalf, LadyBird

Liliane Montevecchi, Jours de France

Amanda Seyfried, First Reformed

sábado, 1 de diciembre de 2018

Guayaba de Oro 2018-2019: Mejor Afiche: Para tu consideración

Comenzamos diciembre con las listas de consideración para cada categoría. Éstas no son difundidas por distribuidoras ni por productoras como ocurre en Estados Unidos, sino por el parecer personal de quien escribe según lo visto y buscado a lo largo del año.

Iniciamos esta serie de publicaciones con la nueva categoría de la Guayaba: Mejor Afiche. Quien quiera más opciones, puede hacer la búsqueda en el blog por las etiquetas "Mejor Afiche", "afiches" o "afiche", que han acompañado las publicaciones desde más o menos mediados de año.

Cada título propuesto tiene un enlace a su respectivo afiche.

Adiós, Entusiasmo, dirigida por Vladimir Durán

Call Me By Your Name, dirigida por Luca Guadagnino

Epifanía, dirigida por Anna Eborn y Oscar Ruiz Navia

Familia Sumergida, dirigida por María Alché

L'Incertitude des Confins, Julien Sallé

It Comes at Night, dirigida por Trey Edward Shults

The Killing of a Sacred Deer, dirigida por Yorgos Lanthimos

La Omisión, dirigida por Sebastián Schjaer

La Soledad, dirigida por Jorge Thielen Armand

Los Territorios, dirigida por Iván Granovsky