sábado, 27 de abril de 2019

Una escena, una película (IV): Mulholland Drive (David Lynch, 2001)


El deseo. Por un instante, anhelamos estar ahí en esa sala a oscuras donde la tristeza y el despecho se desgarran con la potencia de una voz. No podemos entender qué nos ocurre, pero lo que deseamos es la complicidad entre Rebekah Del Rio y las espectadoras. Aún la confusión puede ser un refugio, aunque no en manos ni en compañía de todos.

El quiebre. Lo que era una cantante en el impulso de una emoción escenificada, se convierte en un desconcierto. Se trata de una escena: el dolor era una pista de grabación. Todavía resuena la voz, aunque la cantante se desmaya. ¿O muere? No importa. Hemos sido engañados aún con el dolor ajeno. Queremos una explicación sosegada, pero lo único que nos llega es el desasosiego aún en medio del placer.

domingo, 21 de abril de 2019

Cadáver exquisito a partir de un fragmento de The Revenant

Luego de ver los primeros treinta minutos de The Revenant en la última reunión, algunos de los integrantes de Moviemiento recurrimos a nuestra ya frecuente actividad del cadáver exquisito. La enumeración da cuenta de la avalancha de detalles en la que nos sumerge y casi ahoga la película de Iñárritu. Habrá que seguir viéndola para desahogarnos de tanto dolor gélido.


Hielo, sufrimiento, nieve
detalles, sentimientos, paisajes
personas enfrentadas
la soledad y la violencia
la naturaleza ataca ferozmente
unos ojos azules que expresan tanto



domingo, 14 de abril de 2019

Una escena, una película (III): Paris en cuatro minutos (Midnight in Paris, Woody Allen. 2011)


¿En algún momento has visto una película y te has quedado con una escena en particular? Regresando con las entradas de una escena, una película justamente sucede esto con la inicio de Midnight in Paris escrita y dirigida por Woody Allen. En los primeros cuatro minutos de este espectacular film podemos observar vistas de la ciudad de París en un día común y corriente.  Sin diálogo y sin protagonistas, nos transporta a las calles de París donde podemos ver las librerías y los cafés de la ciudad con tomas breves y espontáneas.  


Acompañando estas pintorescas vistas de la ciudad se puede escuchar de fondo "Si Tu Vois Ma Mère" de Sidney Bechet en perfecta sincronía mientras nos perdemos por Paris y caminamos bajo la lluvia. Una carta de amor a la ciudad por parte de Woody Allen, esta escena nos pinta una imagen hermosa para quienes han sido afortunados de visitarla y para los que no también. Mientras comienzan los créditos iniciales, como es de costumbre en las películas de Woody Allen, escuchamos a Gil Pender, protagonizado por Owen Wilson, describiendo su pasión por esta bella ciudad.  

continuación, pueden ver esta escena y junto ella una invitación a ver Midnight in Paris de Woody Allen. Y para los que ya pudieron verla, queda este lindo recuerdo.  

jueves, 4 de abril de 2019

Abrebocas (X): Yesterday (Danny Boyle, 2019)


Las biópicas musicales han vuelto, Bohemian Rhapsody (Entrada V de abrebocas) y Rocketman (Entrada IX de abrebocas) son la muestra perfecta de esto. Cuando hablas de un personaje famoso o histórico, la biópica no es la única manera de hacerlo como demuestra Danny Boyle con su nuevo film Yesterday.  Escrita por Richard Curtis, otro grande del cine, el nuevo film de Boyle es una comedia musical centrada alrededor de una de las bandas británicas más grandes de la historia de la música: Los Beatles. Alejándose de los aspectos biográficos de la famosa banda británica, Yesterday plantea unas simples preguntas. ¿Qué pasaría si el mundo nunca hubiese escuchado a Los Beatles? ¿Serías capaz de llevar esto a cabo y hacerte responsable por logros ajenos? 


El tímido protagonista Jack, protagonizado por Himesh Patel, está intentando vivir su sueño de ser músico y llegar al estrellato, pero hasta ahora no ha sucedido. Por fuerzas externas a Jack, se le presenta la oportunidad de lograrlo, pero no por sus propios méritos si no usando el talento y la música de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, mejor conocidos como Los Beatles. Por lo menos eso pensaba Jack hasta que se da cuenta que absolutamente nadie los ha escuchado. Presentado con esta oportunidad, Jack no duda en recrear uno de los fenómenos musicales más grandes de la historia cantando temas como "Let it be" o "Yesterday" 




Si el predicamento en el que se encuentra Jack no es suficientemente complicado, se le agrega la dificultad de lidiar con la fama, la culpa y un romance con alguien muy especial para él. Jack tiene zapatos muy grandes por llenar y veremos cómo podrá afrontar esta gran prueba. Yesterday tiene como fecha de estreno el 28 de junio de 2019 y en el elenco que acompaña a Himesh Patel también esta Lily James, Kate McKinnon. James Corden y Ed Sheeran estarán en el film como sus respectivas personalidades. A continuación, les dejamos el tráiler y una pregunta. ¿Tomarías las canciones de los Beatles como propias si se te presentara la oportunidad? 

miércoles, 3 de abril de 2019

Marzo en películas

El tercer mes de 2019 ya terminó, pero nos deja varias películas a las que volveremos. Dan cuenta estas dos listas que incluyen ganadoras del Óscar, aclamadas en festivales y, sobre todo, una conjugación llamativa de comedia y melancolía.

Javier
1. Vice de Adam McKay
2. Triple Frontier de J. C. Chandor
3. You Were Never Really Here de Lynne Ramsay
4. Green Book de Peter Farrelly
5. Life Itself de Dan Fogelman
6. Spiderman Into the Spiderverse de Peter Ramsey, Robert Persichetti, Jr. y Rodney Rothman
7. BlacKkKlansman de Spike Lee
8. Captain Marvel de Anna Boden y Ryan Fleck

Fotograma de Life Itself

Eduardo
1. Arábia de Afonso Uchoa y Jõao Dumans
2. Can You Ever Forgive Me? de Marielle Heller
3. Panoptic de Rana Eid
4. Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas
5. Oiktos de Babis Makridis
6. Girl de Lukas Dhont

Fotograma de Arábia