EE: Estamos aquí reunidos Juan Pablo Orellana y yo, Eduardo Elechiguerra, para hablar de algunas películas que nos han marcado en lo que va de año. En la oferta cinematográfica prevalecen películas de superhéroes e ideas recicladas que, aunque bien hechas y exitosas, nos hacen preguntarnos por el futuro inmediato. ¿Con cuál película empezarías hablando de lo que va de 2016, Juan Pablo?
JPO: Creo q lo q mas me ha gustado del año hasta ahora fue THE NEON DEMON, sobre todo por la cinematografía. No se si alguien ya la vio.
EE: Todavía no la he visto. Por un lado me da curiosidad por la cinematografía y por Nicolas Winding Refn, por otro me preocupan las posibles similitudes con BLACK SWAN. ¿Qué más dirías sobre ella, alguna imagen que te haya movilizado o sorprendido?
JPO: El ambiente se relacionaba por ser una pesadilla, pero no existía una tensión como tal, era algo plástico pero encajaba con la dinámica del género de terror adolescente. Las imágenes eran perfectas pero llegaban a perturbar cuando la cosa escalaba y nos podemos encontrar con canibalismo y necrofilia. La historia es casi irrelevante.
Otra que me interesa es CAFÉ SOCIETY. ¿Ya la viste?
EE: Sí, la vimos en el primer moviemientazo de este año hace unas semanas. Yo no la disfruté mucho, más allá de la cinematografía que homenajea las películas de los años 30s. De resto, sentí que era Woody Allen en automático planteando las mismas inquietudes.
JPO: Las últimas dos que ha sacado muestran a un director automático.
EE: Su última fase la he visto de vez en cuando. Antes de ésta había visto BLUE JASMINE donde Cate Blanchett nos regala ese monstruo de actuación acompañada por Sally Hawkins quien no se queda atrás. Pero incluso esa película es irregular viéndola en la distancia. Me queda algo de curiosidad por él recordando sus películas de los 70s, 80s y algo de los 90s, pero me temo que dirige indiscriminadamente. No hay un hurgar en sus inquietudes, sino que todo se siente superficial, repetido.
Por mi parte, este año vi un documental italiano llamado IL SOLENGO que me atrapó porque, por un lado juega con los límites de lo ficcional y, por otro, conjuga una tremenda poesía de la narración, la música y las imágenes. Es un viaje profundo a un pueblo italiano y a las anécdotas, o chismes, sobre un hombre solitario.
JPO: Sin duda tengo que buscarlo, aunque muchos hablan de un documental llamado TICKLED, donde se investiga la historia sospechosa de las competencias de cosquillas en Estados Unidos.
EE: No había escuchado de TICKLED. Suena graciosa. IL SOLENGO es un documental pequeño. No mucha gente lo ha escuchado, pero es valiosísimo. Se consigue en internet, aunque siempre hay que hacer la acotación de que nada como verlo en el cine. Cautiva y moviliza mucho en pantalla grande. Puede ser una pedantería considerando que el proceso de distribución de cualquier película es complejo y no alcanza a estrenarse en todos lados, pero hay que recordar que las películas están hechas para verlas en pantalla grande. Hecha esta aclaratoria, es imperdible IL SOLENGO.
Otra maravillosa es CAROL de Todd Haynes. ¿Has podido verla?
JPO: ¿La que es con Cate Blanchett? No he tenido la oportunidad, aunque me dijeron que decepciona un poco.
EE: Sí, también con Rooney Mara y Sarah Paulson.¡ Para nada decepcionante! He escuchado de gente que no le gustó, pero a mí me movilizó profundamente. Es una carta compleja y aguda sobre el amor. Y todos los elementos están trabajados bellamente: la música, el vestuario, la edición, los decorados. Hay una delicadeza en ellos que inquieta incluso.
JPO: Espero que no sea una de esas películas que se aprovecha de la homosexualidad para venderse. Una que sin duda entra en esa categoría sería DESDE ALLÁ de Lorenzo Vigas.
EE: Si se aprovecha de algo, es del amor para agudizarse. Difícilmente para venderse porque sabemos que no fue un exitazo. Fue un logro modesto en taquilla.
JPO: Cada vez se oye más atractiva entonces.
EE: DESDE ALLÁ le tengo muchísima curiosidad. Sigo preguntándome cuándo estrenará en Argentina, aunque me alegra que finalmente llegó a Venezuela. ¿La viste?
JPO: La vi hace varios meses cuando estaba pirata y después la vi en la rueda de prensa. Y aunque prometía mucho me pareció que la crítica resaltaba cosas que la película como tal no tenía. Es una de las mayores decepciones del año, no sólo por su ritmo que no se acopla al trabajo de Guillermo Arriaga, sino por su historia que se siente vacía.
EE: Qué curioso y qué bueno que hayas podido verla tanto pirateada como en rueda de prensa. Veo que es bastante divisiva entre la crítica. Pareciera que el público la promueve más.
JPO: He oído cosas buenas de una llamada EL ABRAZO DE LA SERPIENTE.
EE: Es tremenda y vi que está cercana a estrenar en Venezuela. Aquí todavía está en un cine a pesar de que se estrenó hace varios meses ya. Lateralmente me recordó a 2001: ODISEA DEL ESPACIO. Muy lateralmente por un viaje en particular, uno de los varios viajes que se emprende en la historia.
Siento que es uno de esos años en donde un top 10 no cabe para tantas películas tan buenas. Y eso que todavía quedan dos meses y medio para que termine el año. Lo provechoso es que no tenemos un sistema de distribución como Estados Unidos donde apilan los estrenos más jugosos para los últimos dos o tres meses, sino que se reparten a lo largo del año.
JPO: Las propuestas que se vienen me dan esperanzas, considerando la nueva película de Martin Scorsese, NOCTURNAL ANIMALS de Tom Ford y ARRIVAL de Villeneuve. También espero con ansias poder ver SOLO EL FIN DEL MUNDO de Xavier Dolan.
EE: Totalmente. Ésas probablemente nos lleguen para el próximo año. También 20th CENTURY WOMEN, LA LA LAND y FENCES. Yo estoy atrasado con Xavier Dolan. Vi la primera de él y me gustó aunque me pareció un tanto posada, como buscando los planos sin que se dieran orgánicamente. Y vi TOM EN LA GRANJA que disfruté más.
JPO: A mí me gusta Xavier desde que vi MOMMY el año pasado. También me recomendaron este año una llamada GREEN ROOM. ¿La has visto?
EE: No, pero leí que era buena. De terror, es difícil no hablar de THE WITCH. Es un terror más clásico y qué bien logrado está. E, igual que CAROL, cuida todos sus elementos, desde las actuaciones hasta la música. Su retrato del mal es profundamente inquietante.
Para ir cerrando, ¿cuál otra película mencionarías de lo que va de año y cuál esperas de lo que queda de 2016?
JPO: Disfruté mucho DEADPOOL incluso si es de superhéroes, y creo que la mejor después de THE NEON DEMON sería THE WITCH. Un miedo que se digiere y perturba,sin llegar a abusar de su audiencia. Espero mucho NOCTURNAL ANIMALS sobre todo por el trabajo de su director que me sorprendió en A SINGLE MAN.
EE: ¡Sí! DEADPOOL es muy graciosa lo que no es común en una película de superhéroes.
NOCTURNAL ANIMALS me atrae por sus actores. Ford se rodea de actores tremendos y, además bellos. Su interacción en escena tiene mucha química. A mí A SINGLE MAN me parece que compensó en parte su vacío estético con las actuaciones de Firth y Moore. Era visualmente impresionante la película, pero había algo reiterativo que la empobrecía un poco. Aún así, la recuerdo con frecuencia.
Otra que a mí me encantó de este año es RAMS de Grímur Hakonarson. Fue seleccionada por Islandia para representarlos en el Óscar. La frialdad del entorno se quiebra con lo íntima que es la rutina de estos personajes.
EE: Te la recomiendo totalmente. Si te animas a participar en la Guayaba de Oro, es una de las que hay que ver para tener un panorama amplio de opciones.
Y de las que espero para lo que queda del año, son tantas que escoger unas es descartar otras. Es un lugar común decirlo, pero así ocurre.
JPO: Entre lo nuevo de Park Chan Wook y Scorsese no se puede elegir.
Finalmente quisiera mencionar una simple pero muy cautivadora llamada 45 YEARS, que nos cuenta los conflictos de una pareja casi anciana y un misterio que los pone a prueba.
EE: Con ésa me pasa algo curioso. Me gustó mucho y las actuaciones de Rampling y Courtenay están entre las mejores del año, pero se ha ido opacando mientras transcurre el año. Tal vez sea cuestión de verla de nuevo y precisar. Lo que sí es cierto es que la presencia de ambos es demoledora
JPO: Bueno, ya voy entrando al cine.
EE: Por ahora, nos despedimos con un gran placer por haber compartido estos detalles sobre algunas películas estrenadas en este 2016. Y ojalá que disfrutes la experiencia cinéfila.
JPO: Gracias por esta conversa cinéfila.