jueves, 31 de enero de 2019

Los nominados de la Guayaba de Oro 2018-2019 (2)

A continuación la segunda tanda con una nominación en la nueva edición de la Guayaba de Oro.

The Florida Project
Willem Dafoe es el nominado en Mejor Actor de Reparto por la película de Sean Baker. En ella interpreta al encargado de un hotel/residencia en las afueras de Orlando.


Lady Bird
Laurie Metcalf ha sido nominada por su actuación como la madre de LadyBird en la ópera prima de Greta Gerwig, ganadora de una Guayaba de Oro en esta misma categoría el año pasado.



Estiú 1993
Anna Aguilà fue nominada por su diseño de vestuario para la película catalana dirigida por Carla Simón.



Serce milosci
El trabajo de los diseñadoras Justyna Gwizd y Malgorzata Karpiuk está nominado en Mejor Vestuario, una categoría caracterizada hasta ahora por reconocer películas de calibre donde el vestuario es central para seguir la historia.



L'Incertitude des confins
Julien Sallé, también director de la pieza, es nominado por su desempeño como director de fotografía en la película que indaga en el trabajo de mineros en Barentsburg, Noruega.


TRAILER L'incertitude des confins from Méroé films on Vimeo.

You Were Never Really Here
Jonny Greenwood es nominado dos veces en un mismo año, como lo hizo Michelle Williams el año pasado en las categorías de actuación. La primera es por la película de Lynne Ramsay e interpretada por Joaquin Phoenix.



Le Livre d'Image
La reciente película de Jean-Luc Godard, un ensayo visual sobre la urgencia de la imagen, fue nominada en Mejor Edición.



Adiós, Entusiasmo
El afiche de esta coproducción colombo-argentina es una de las nominadas en Mejor Afiche.



Gräns
Este filme sueco, dirigido por Ali Abbasi, está nominado por su serie de afiches en la respectiva categoría.

miércoles, 30 de enero de 2019

Los nominados de la Guayaba de Oro 2018-2019 (1)

Faltan siete días para el anuncio de los ganadores de la 4ª edición de la Guayaba de Oro. Como preámbulo, haremos un repaso de cada una de las 31 nominadas repartidas en catorce categorías.

A continuación, comenzamos con una primera tanda de las películas con una sola nominación:

Dead Souls
Dirigida por Wang Bing y una de las nominadas en Mejor Documental, la película expone, a través de los ancianos sobrevivientes, la realidad de los campos de trabajo forzado en la década de los cincuenta en China.



Teatro de Guerra
Dirigida por Lola Arias y también nominada en Mejor Documental, desnuda los recuerdos de seis veteranos de la guerra de las Malvinas hasta llegar a la emoción de cada uno de ellos.



Visages, Villages
Dirigida a cuatro manos entre Àgnes Varda y JR, la película está nominada en Mejor Documental y recorre pueblos de Francia en busca de rostros para plasmar en las paredes con gigantografías.



Hereditary  
Toni Collette está nominada por su actuación alucinante en Hereditary (2018). Es la primera nominación para la actriz en la Guayaba y la única para la película.

The Tale
La única nominación para esta película que terminó siendo transmitida por HBO es para su actriz principal: Laura Dern, quien recibe su primera mención en la Guayaba. En ella, interpreta a Jenny, una realizadora que reconstruye recuerdos del pasado en torno a su relación con dos profesores de su pre-adolescencia.



120 Battements par Minute
El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart está nominado por su interpretación como Sean en la película de  de Robin Campillo. La película trata sobre cómo un grupo presiona a las empresas farmacéuticas para que tome acción contra la epidemia del sida en la década de los noventa.



Dogman
Marcello Fonte es el nominado por su actuación en la película de Matteo Garrone que compitió en la edición de Venecia del año pasado.




Beoning
Steven Yeun recibió la única nominación para "Burning" en la Guayaba de Oro. Es uno de los candidatos para Mejor Actor de Reparto como Ben, un hombre al que conoce Shin en un viaje a África.




Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Sam Rockwell está nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su oscarizada actuación como el policía Dixon en la película de Martin McDonagh.

lunes, 21 de enero de 2019

Nominaciones a la 4ª edición de la Guayaba de Oro

MEJOR FICCIÓN
Ahlat Agaci / "El Peral Silvestre"
Call Me By Your Name
First Reformed
Roma
Trilogía del Lago Helado

MEJOR DOCUMENTAL
Dead Souls
El Silencio es un Cuerpo que Cae
Teatro de Guerra
Visages, villages

MEJOR DIRECTOR
Nuri Bilge Ceylan - Ahlat Agaci / "El Peral Silvestre"
Luca Guadagnino - Call Me By Your Name
Paul Thomas Anderson - Phantom Thread
Pawel Pawlikowski - Zimna wojna / "Cold War"

MEJOR ELENCO
Ahlat Agaci / "El Peral Silvestre"
The Killing of a Sacred Deer
Mi Obra Maestra
Nelyubov / "Sin Amor"
Widows

MEJOR ACTRIZ
Yalitza Aparicio - Roma
Joanna Kulig - Zimna wojna / "Cold War"
Toni Collette - Hereditary
Laura Dern - The Tale
Viola Davis - Widows

MEJOR ACTOR
Nahuel Biscayart - 120 battements par minut
Rami Malek - Bohemian Rhapsody
Timothée Chalamet - Call Me By Your Name
Marcello Fonte - Dogman
Ethan Hawke - First Reformed

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Murat Cemcir - Ahlat Agaci / "El Peral Silvestre"
Steven Yeun - Beoning / "Burning"
Sam Rockwell - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Michael Stuhlbarg - Call Me By Your Name
Willem Dafoe - The Florida Project

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Bennu Yildirimlar - Ahlat Agaci / "El Peral Silvestre"
Amanda Seyfried - First Reformed
Nicole Kidman - The Killing of a Sacred Deer
Laurie Metcalf - Lady Bird
Lesley Manville - Phantom Thread

MEJOR GUIÓN
Nuri Bilge Ceylan y Ebru Ceylan - Ahlat Agaci / "El Peral Silvestre"
James Ivory - Call Me By Your Name
Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki y Piotr Borkowski - Cold War
Paul Schrader - First Reformed
Alfonso Cuarón - Roma

MEJOR VESTUARIO
Ola Staszko - Zimna wojna / "Cold War"
Anna Aguilà - Estiú 1993 
Sandy Powell - The Favourite
Mark Bridges - Phantom Thread
Justyna Gwizd y Malgorzata Karpiuk - Serce milosci / "Corazón Amante"

MEJOR FOTOGRAFÍA
Sayombhu Mukdeeprom - Call Me By Your Name
Lukasz Zal - Zimna wojna / "Cold War"
Julien Sallé - L'Incertitude des confins / "La Incertidumbre de los Confines"
Mikhail Krichman - Nelyubov / "Sin Amor"
Alfonso Cuarón - Roma

MEJOR BANDA SONORA (USO DE MÚSICA Y SONIDO)
Bohemian Rhapsody
Call Me By Your Name
Sacha Galperine y Evgueni Galperine - Nelyubov / "Sin Amor"
Jonny Greenwood - Phantom Thread
You Were Never Really Here

MEJOR EDICIÓN
Jean-Luc Godard - Le livre d'image
Alfonso Cuarón - Roma
Valeria Racciopi - El Silencio es un Cuerpo que Cae
Mario Bocchicchio - Trilogía del Lago Helado
Jaroslaw Kaminski - Zimna wojna / Cold War

MEJOR AFICHE
Adiós, entusiasmo
Gräns / "Border"
Call Me By Your Name
The Killing of a Sacred Deer
Mi Obra Maestra

martes, 8 de enero de 2019

La gestualidad: Kidman y Dern en Destroyer y The Tale

Da la casualidad de que, en las últimas dos semanas, he visto las películas más recientes de dos de las actrices que han marcado mi cinefilia. Nunca he creído ser un buen fanático de ellas por dos razones centrales: no sigo obsesivamente lo que hacen mis ídolos, como hace todo fan que se respete, y no me dejo cegar sólo porque sean ellos los que participan. Puede emocionarme su presencia en tal o cual ceremonia, como ocurrió la noche del domingo donde ambas, Laura Dern y Nicole Kidman, estaban presentes.

Aún así, basta notar la huella indeleble que dejaron sus rostros en mí cuando vi por primera vez Jurassic Park, Rambling Rose, Mask, Blue Velvet, por el lado de Dern; y Dead Calm, To Die For y The Others, por el lado de Kidman; para darme cuenta de que estaba frente a cuerpos que me transmitían vidas ajenas a la mía pero con las que podía hurgar otros mundos. Ellas eran, sin darme cuenta, la primera conciencia que me llegaba de mujeres en peligro (mas no indefensas), aunque por razones muy diversas.

Así, la verdadera excusa de esta entrada son dos de sus actuaciones recientes. Por un lado, Laura Dern interpreta a Jenny en The Tale (2018), la obra autobiográfica de la directora Jennifer Fox. Es curioso que en esta ocasión no está presente en el rostro de Laura ese gesto de risa deformada que tanto la caracteriza. Aquí estamos frente a la narración de una relación de la pre-adolescencia de Jennifer Fox, con los profesores de equitación, y el re-descubrimiento de estos recuerdos en su adultez, impulsado por su madre, interpretada por Ellen Burstyn.

Fox nos pide al empezar la película algo contradictorio con respecto a lo que veremos: discreción. Pero ella no tendrá discreción alguna con respecto a lo que cuenta. Más bien, es frontal sin caer en lo escabroso. Es una película incómoda, pero que no tiene pudor en hurgar en las formas como nos relacionamos con nuestra familia y conocidos. Es, sí, una película difícil porque Jenny puede pasar por malagradecida con su madre y con la historia familiar; puede pasar como contestataria frente a lo que fue planteado en la época de liberación de los setenta; puede pasar como un personaje inconforme frente a los diversos ámbitos en los que se maneja (investigarse a sí misma, enseñar a los demás y mostrarse ahora con respecto a su pasado).

En esos diversos sentidos, Laura Dern trabaja puntillosamente porque su personaje no sea una víctima, aunque lo considere en diversos diálogos con su yo de la infancia. Basta detallar una sola escena para ver que Dern desnuda a Jenny sin histrionismos. Se reencuentra con una de las chicas que hacía equitación con ella. Parece una escena que revela algo olvidado por Jenny, un punto de quiebre, pero tanto Fox como el rostro de Laura apuntan por otro lado. 

Ambas mujeres recuerdan un posible cuarteto sexual que iban a hacer con los profesores de equitación. Su compañera lo desecha como una travesura más, pero de inmediato cae en cuenta de un detalle y pregunta: "¿y qué edad tenías tú?". La reacción en el rostro de Dern es clave. Dice su edad en aquella época, pero su mirada y gestualidad esconden, rehuyen el dolor con otra pregunta, No es vergüenza lo que nos delata el cuerpo de la musa de Lynch. Es una fragilidad hace rato deslindada de la victimización. Se trata de una desnudez en su mirada que no desea amilanarse. Hay toda una sintonía en la manera como se mueve su cabeza y el movimiento trazado por su mirada. Estamos frente a una búsqueda por la verdad de sí, en medio de cómo narramos nuestros recuerdos.

Fox intentará llevar al extremo aquella sensación de los adolescentes de creerse adultos. El resultado conduce a escenas un tanto simples en las que la Jenny pequeña discute con la Jenny adulta, pero la película culmina con cierta armonía que no anula las tantas discusiones consigo misma y con su madre. Jenny ha cerrado un capítulo donde se arriesgaba a ella misma.


Por su cuenta, en Destroyer (2018) de Karyn Kusama, Nicole Kidman interpreta a una policía devastada por una crisis que poco a poco vamos descubriendo en qué consiste. Se infiltró con un compañero, y posterior amante, en un grupo que planificaba un robo de banco. Lo que vemos paso a paso, gracias a la actuación de ella, es la descomposición de su personaje por un par de pésimas decisiones.

La decisión de contar la historia en flashbacks compromete la crudeza de Nicole. Pero es donde su aplomo adquiere relevancia. En el rostro de ella, más allá de su maquillaje para delatar una fisonomía demacrada, sus decisiones pesan, no porque se arrepienta de haberlas tomado, sino de las consecuencia indelebles con respecto a sus seres queridos. En este sentido, recuerda a la historia de venganza que protagonizaba hace unos meses Jennifer Garner, Peppermint, aunque en esta ocasión, hay más oportunidad para ahondar en las relaciones con los seres queridos de la vengadora. Sentimos empatía y es un personaje que, sea más gracias a Kidman que al guión, tiene distintas certezas a las cuales aferrarse. Acá al azar no es una excusa conveniente para la resolución del filme.

La película en su conjunto es errática. Pero gracias a la química entre los actores y ciertos planos que guían la resolución del filme, nos encontramos finalmente con otra oportunidad para que Nicole explore su personaje.