lunes, 27 de agosto de 2018

Jours de France (Jérôme Reybaud, 2016), mucho más allá del turismo sexual

Fotograma de Jours de France
Y si emprendemos la búsqueda por el ser amado a través de una aplicación de citas? Pero no el amado ideal, sino uno que ya existe. ¿Y si Grindr es una herramienta útil muy a pesar de la desolación palpable y la pedantería que deja entrever?

Así como llegué por casualidad a Jours de France, así a lo largo de su recorrido fue trazando imágenes, sonidos y reflexiones sobre estos personajes solitarios con quienes se encuentra Pierre. Tomando como punto de partida el Grindr como un localizador de sexo casual, Jérôme Reybaud aprovecha para hurgar en la historia personal de cada amante. Son breves encuentros donde la eyaculación no es más que un indicio aludido de belleza efímera.

Fotograma de Jours de France
Por un lado, la cámara atiende cuidadosamente a los paisajes recorridos por Pierre. La película es a un mismo tiempo una búsqueda por el deseo corporal y visual. En ningún momento hay un cuestionamiento moral a la promiscuidad de Pierre, que espejea la promiscuidad de los gays. Más bien hay una relajación del deseo en las conversaciones breves. En cada diálogo conocemos un poco más de estos personajes que, sabemos, no volveremos a ver. El director consigue belleza en estos encuentros, sea en la contemplación de estos seres hermosos y solos.

Por otro lado, la música, los sonidos y la literatura también trazan un viaje a lo largo de la película. Si bien hay escenas de silencio, funcionan como contraste frente a los diálogos sobre las interacciones cotidianas, los deseos, la incertidumbre y la muerte; frente a los sonidos que rodean al viajero y las piezas musicales dispuestas como intervalos meditabundos. Hacemos un recorrido que a ratos es un cuestionamiento sobre cómo vivimos la cotidianidad, a ratos es un goce de las personas que conocemos fortuitamente o las que venimos conociendo desde hace años. En este punto en particular, nunca sabemos cuánto tiempo llevan juntos Pierre y Paul, pero no es lo que importan. Sean cinco años o veinte, es Paul quien lo hace emprender este viaje, así sea de manera indirecta.

Fotograma de Jours de France
Atrás no queda el elenco completo. Desde los papeles más breves hasta el más prominente que es el de Pierre y un poco más allá el de Paul, hay una joie de vivre latente en las actuaciones que se convierte en un placer ver la gestualidad con la que rodean estos personajes cómplices entre sí. Incluso la actuación de quien interpreta a la tía de Pierre, en su grandilocuencia halla el azar para que su sobrino siga adelante y la trama fluya con mucha gracia.

Al final, es fascinante que esta suerte de tour por Francia se desenvuelva con liviandad, pero nunca con despreocupación. La mirada de Pascal Cervo sugiere una búsqueda mucho más profunda que meros polvos para amenizar el viaje. En su actitud frente a quienes lo rodean hay compromiso y un profundo interés por indagar qué lo desnuda muchísimo más allá del deseo y más acá de la comodidad profesional.

Fotograma de Jours de France

sábado, 25 de agosto de 2018

Afiches cinematográficos 2018 (XXI)

Hacemos una entrada temática donde haya montañas en el título o en el afiche del film. Tal juego invita a que la montaña sea una certeza geográfica o anímica dentro de la trama y acentúa el hecho de que un afiche y un título son gestos publicitarios que atraen la atención del posible espectador, aún hoy en día donde se sabe tanto de una película incluso años antes de su estreno. Ojalá todavía quede gente que pasa por un cine, atraído por el hecho de ver una historia ajena a la suya, y decida qué ver basado en el afiche, el título y quiénes integran el proyecto.

Mimosas (2016) de Oliver Laxe.
Ficción.

4 Days in France (2017) de Jérôme Ribaud.
Ficción.

Gabriel e a Montanha (2017) de Fellipe Barbosa.
Ficción.

Mountain (2017) de Jennifer Peedom.
Documental.

The Mountain (2018) de Rick Alverson.
Ficción



jueves, 23 de agosto de 2018

Una escena, una película (II): Clarissa y la felicidad


- If you say to me the moment you were happiest...
- Mom!
- Tell me the moment you were happiest.
- I know, I know! It was years ago.
- Yeah...
- All you're saying is: you were once young.
- ]A gesture between smile and laughter] I remember one morning, getting up at dawn. There was such a sense of possibility. You know, that feeling? And I remember saying to myself: this is the beginning of happiness, this is were it starts [Julia and Clarissa laugh]. And of course there'll always be more. It never occured to me it wasn't the beginning, it was happiness. It was the moment, right then.

Leídas así, las palabras entre Clarissa Vaughan, interpretada por Meryl Streep, y Julia, su hija (Claire Danes), parecen una reflexión al revoleo sobre lo que significa la felicidad. Un instante de intimidad y confianza en la cama de la madre, en medio de los preparativos de la fiesta para Richard. Este momento entendido dentro del film es un paréntesis al ajetreo y, como le dice su hija, un darse cuenta de que la vida ha pasado. Todo esto se resume en la manera como Meryl interpreta el verbo pretérito: "It was happiness". Lo remarca y nos devuelve una mirada que nos sugiere "¡qué tonta he sido! ¿Cómo pude haberme engañado de tal manera?".

Como si no bastara este darse cuenta, las pausas entre los diálogos y el silencio final son un breve respiro a lo que se avecina, como la bocanada de aire que toma Clarissa Dalloway antes de salir a la calle en la novela de Woolf. Es un respiro incluso segundos antes de que suene una vez más el timbre del apartamento de Clarissa.

The Hours (Stephen Daldry, 2002) está cargada de estos momentos como paréntesis al apuro vital del día a día. Sin importar las críticas que se le hagan a la película como conjunto, estos "momentos de vida", como los llamaría la misma Woolf en el libro homónimo, son los que le devuelven al film su fortaleza.


martes, 21 de agosto de 2018

Abrebocas (VII): Widows (Steve McQueen 2018)



En septiembre regresa a la pantalla grande el talentoso director Steve McQueen con su nueva película Widows. Esta película será presentada en el TIFF (Toronto International Film Festival) junto a otras películas que esperan ser tomadas en cuenta para la temporada de premios. Steve McQueen, quien recordamos por sus películas Hunger (2008), Shame (2011) y 12 Years a Slave (2013), vuelve para traer este thriller dramático con un maravilloso elenco. Varios de los nombres que conseguimos protagonizando este film son Viola Davis, Liam Neeson, Michelle Rodríguez, Robert Duvall, Colin Farrell, entre otros. 12 Years a Slave ganó tres premios Oscar, dos premios BAFTA y un Golden Globe, entre otros. Premiado por la Academia y los críticos por igual, Steve McQueen espera volver a la temporada de premios cinco años después de su gran triunfo.


Widows nos muestra la historia de cuatro ladrones quienes mueren durante un robo donde todo salió mal. Las viudas devastadas no tienen la oportunidad de llorar la muerte de sus esposos ya que ahora los problemas y deudas de sus esposos se han convertido en problemas de ellas también. Debido a esto, las mujeres deben de asumir el papel de criminales para pagar las deudas heredadas. ¿Continuará Steve McQueen con su excelente trayectoria filmográfica?


En unas semanas lo sabremos. Mientras, los dejamos con el tráiler de este thriller repleto de grandes estrellas.


- Javier Riquel
@JaviRiquel

domingo, 19 de agosto de 2018

Venezuela: Hijos de la Sal (2017)

El pasado 27 de junio en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela se pre-estrenó Hijos de la Sal, en compañía de sus realizadores Luis y Andrés Rodríguez que, luego de la débil proyección, dedicaron unos momentos para un breve intercambio sobre la experiencia del film.



Hijos de la Sal (2017) cuenta una rara y críptica historia de dos hermanos que viviendo en una salina, transgreden presagios del pueblo huraño donde viven. Un padre y estos dos personajes narran, en destacadas imágenes, más que una anécdota sencilla. Es quizás una de tantas películas que nos trasladan a cualquier parte del mundo, reiterando, como su tagline lo indica, que "el destino no está en la sangre"...


Con una edición de sonido impecable y una dirección de arte justa, estos realizadores destacan su línea discursiva en la pantalla grande. Es un sello que ya se viene mostrando desde Brecha en el Silencio (2013) además de 40 documentales en su haber. Sorprende esta cantidad de trabajo fílmico, señal de un compromiso que se abre para seguirle la pista a estos hermanos.


Para consultar la ficha técnica pulse Aquí.

Ganadora del pasado Festival de Cine Venezolano 2018 realizado en Mérida, Hijos de la Sal se apoderó de siete categorías, incluyendo el galardón del Mejor largometraje en dirección, montaje y actores.


Al preguntarle a Andrés por la influencia y gustos en el ámbito que nos ocupa, nombró a Hors Satan (2011) de Bruno Dumont, la argentina Crónica de un niño solo (1965) de Leonardo Favio y Vaqueros de Medianoche (1969), además de resaltar -y respondiendo a la pregunta que hice- el gusto y placer por Andrei Tarkovsky.


Felicidades a los hermanos Rodríguez, dan ganas de seguir viendo su cine y disfrutar de un cine de autor exquisito donde lo complejo y lo simple son una cara sutil de nuestra realidad y si no, ojalá.

viernes, 17 de agosto de 2018

Una escena, una película (I) : Amélie y el ciego. (Amélie - Jean-Pierre Jeunet 2001)

Todos tenemos más de una escena favorita de las películas que nos gustan. Una escena que nos hace volver a ver el film una y otra vez, o una escena que le recomendamos a los amigos cinéfilos. Tal vez sea una escena que nos atrae por su puesta o por la manera en la que fue ejecutada. Sin importar el motivo o razón por la cual es tu escena favorita, en Moviemiento estrenamos una nueva sección titulada Una Película, Una Escena donde, sin spoiler y sin arruinar el final o la trama del film, les mostramos nuestras escenas favoritas.


Amélie, estrenada en 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet, es una película francesa protagonizada por Audrey Tautou. Este film, del que ya hablé en una entrada anterior, nos cuenta la historia de una mujer excepcional que disfruta de los simples placeres de la vida. Tímida e introvertida Amélie decide un día cambiar y hacerle feliz la vida a los demás. En el proceso también consigue mejorar su propia vida. 

La escena en particular ocurre luego de que Amélie comienza a sentirse feliz mientras ayuda y mejora la vida de todos los que la rodean. Amélie camina por la calle y se consigue a un hombre ciego un poco perdido. Ella ve la oportunidad de mostrarle a este hombre la ciudad mediante sus ojos narrándole todo lo que pasa mientras caminan juntos. Esta escena capta perfectamente la ternura y amabilidad de Amélie y cómo hacer cosas tan simples como ésta llenan su corazón de felicidad. Juntos caminaron en los zapatos de ella, y nosotros logramos fijarnos en estos simples detalles que Amélie tanto adora. Sin decir más les dejo la escena y aprovecho para recomendar esta fenomenal película para quienes no la vieron, y para los que sí han tenido el placer, los dejo con este grato recuerdo. 


- Javier Riquel
@JaviRiquel

jueves, 16 de agosto de 2018

Afiches cinematográficos 2018 (XIX y XX)

La Otra Piel (2018) de Inés de Oliveira Cézar.
Ficción.

Toda esta sangre en el monte (2018) de Martín Céspedes.
Documental

Marilyn (2018) de Martín Rodríguez Redondo.
Ficción.

The Meg (2018) de Jon Turteltaub.
Ficción.

BlacKKKlansman (2018) de Spike Lee.
Ficción.


miércoles, 15 de agosto de 2018

Tres cosas sobre Pieles (2017) de Eduardo Casanova


Pieles asoma con gracia satírica "la diferencia" física para invitarnos a explorar las igualdades de todos nosotros. 



"La madre es un tema complejo, me obsesiona, es un personaje que justifica cualquier género" confiesa Casanova. Con tan solo 27 años este director promete un camino en la herencia del peculiar y no convencional cine español. 



Por fotografía, dirección de arte, maquillaje y puesta en escena, esta película merece ser vista. Aunque me queda la deuda y curiosidad de conocer más trabajos del productor y director español Alex de la Iglesia, que a su temprana carrera tiene una lista larga de trabajos y que hasta ahora,  los que he visto, no han sido de mi gusto pleno. Confieso que el cine español me cuesta.


Como es tan fácil asociar la adulación a la crítica, lo dejo por aquí. Bienvenido el valiente que la tome dándole tiempo a las escenas. 


domingo, 12 de agosto de 2018

Breves palabras sobre algunas películas recientes

La Omisión (2018)

La película de Sebastián Schjaer atrae porque sus paisajes están circunscritos a planos cerrados de la situaciones imprevistas vividas por Paula (Sofía Brito), quien migra a Ushuaia para reunir dinero trabajando e irse fuera del país. La cámara capta las interacciones entre ella y el entorno sin exponer mucho los paisajes nevados, sino más bien absorbiendo las omisiones hechas en la narración, los sonidos sugerentes y la rutina diaria que asoma un giro eventual.

En el centro de esta dinámica, la actuación de Brito envuelve con su mirada frente a la incertidumbre. El guión se niega a ofrecernos certezas con respecto a la historia de Paula o al plan futuro. Lo que nos queda a los espectadores es aferrarnos a los silencios e inquietudes expresados por la actriz a lo largo del film.

En este sentido, es interesante el trabajo hecho con el afiche del largometraje. Como si nos tentaran a rearmar la imagen a partir de los pedazos alternados a propósito, el póster nos confronta con la manera como vivimos y narramos nuestra rutina.

Afiche de La Omisión (2018)



Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)

Como un homenaje a Jurassic Park, el film de Bayona emociona por escenas que remiten a la primera historia. Puede que esto sea de interés para cinéfilos y fanáticos de la saga nada más, pero por sí solo es un gesto que reconoce una pequeña tradición o, por lo menos, la influencia de estas películas en una generación. Hay fotogramas memorables como el diplodocus que desaparece en la humareda y el fuego o la pelea entre el Indoraptor y el velociraptor. A ratos pareciera que estamos leyendo un cuento infantil plagado de monstruos modificados genéticamente, en contraste con las especies tradicionales que luchan por sobrevivir.

Como una película aparte, el guión presenta incongruencias terribles y exageraciones en cuanto al desarrollo de la trama (dinosaurios como instrumentos bélicos) que hace unos años eran sólo rumores para futuras películas. Vista ya la historia en pantalla con estos detalles, es peor de lo que parecía en papel. Y poco importa el elenco esta vez, cuando en las dos primeras películas eran tan centrales para el desarrollo de las acciones. Ni siquiera el cuasi-cameo de Jeff Goldblum.

Fotograma de Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)

miércoles, 8 de agosto de 2018

Julio en películas

Terminó el séptimo mes de 2018. Con él, se recrudeció el frío y hubo mucho cine latinoamericano entre la afluencia constante de estrenos argentinos en la cartelera y el primer festival de cine colombiano celebrado en la ciudad.

A continuación, una pequeña selección por parte de algunos integrantes del grupo.

Pablo Gamba
1. Las herederas de Marcelo Martinessi
2. El termómetro de Galileo de Teresa Villaverde
3. Trinta lumes Diana Toucedo
4. Miró, las huellas del olvido de Franca González
5. Tanta sangre en el monte de Martín Céspedes


Moisés Lárez
Extinction de Ben Young



Javier Riquel
1. Zoe de Drake Doremus
2. Ant Man and the Wasp de Peyton Reed



Eduardo Elechiguerra
1. A Fábrica de Nada de Pedro Pinho
2. Epifanía de Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn
3. Miró. Las Huellas del Olvido de Franca González
4. Señorita María, la falda de la montaña de Rubén Mendoza
5. La Omisión de Sebastián Schjaer