jueves, 21 de marzo de 2019

Abrebocas (IX): Rocketman (Dexter Fletcher, 2019)


Rocketman, dirigida por Dexter Fletcher, tiene como fecha de estreno el 31 de mayo. Tras el éxito cosechado por Bohemian Rhapsody, la biópica musical parece haber conseguido sus alas nuevamente. Esta vez se trata de otro icono británico de la música: Elton John. Dexter Fletcher, quien también estuvo involucrado en esta última como director tras la salida del polémico Bryan Singer, tiene ya la experiencia para llevar grandes íconos a la pantalla. Rocketman nos llevará en un viaje por la ilustre vida del pianista Sir Elton John desde sus comienzos en la Real Academia de Música, sus problemas con las drogas y la depresión y su batalla con su sexualidad en tiempos tan complicados. 


Taron Egerton será el encargado de darle vida al ícono musical después de que Tom Hardy saliera del proyecto. Justin Timberlake era el candidato elegido por Elton John, pero no fue concretado, así  veremos al joven Egerton en el piano. El resto del elenco tendrá a Jamie Bell como el socio y compañero en la música Bernie Taupin, Richard Madden interpetara a John Reid, el manager de Elton. Bryce Dallas Howard como Sheila Eileen, su madre.



En contraste con Bohemian Rhapsody, Rocketman irá más por la fantasía y el musical que simplemente por lo biográfico. Taron Egerton también utilizará su propia voz para cantar todos los éxitos que conocemos de Elton John los cuales lo llevaron a ser uno de los artistas musicales más vendidos del mundo. Taron Egerton y Elton John compartieron la pantalla en la película de acción Kingsman: The Golden Circle y Elton le otorgó el visto bueno. A continuación, les dejamos el tráiler de Rockeman donde podemos ver y escuchar a Egerton como el extravagante Elton John, y ver un poco más el tono musical y fantasioso que tendrá la película. 

Para finalizar, ¿cuál es tu canción favorita de este ídolo de la música?

lunes, 18 de marzo de 2019

Desde la sala de cine (I): La Previsora

La palabra espectador proviene de la raíz latina specto, que significa viendo. En lengua castellana, el término spectator traduce sentarse a ver en el sentido de limitarse, de manera receptiva o pasiva, a espectar, es decir, a esperar, a contemplar, que un determinado hilo o entretejido de acciones y acontecimientos lleguen a su desenlace final.
("Los espectadores", José Rafael Herrera)

El cinéfilo espera constantemente. Espera a que estrene la última película de su director, personaje o actriz favoritos; espera en la fila para entrar a la sala; espera sentado a que comience la función; y, sin que sea demasiado consciente, espera a esa escena que transforme su experiencia y su vida en una certeza, en un sentido en medio de los tantos posibles. El cinéfilo es la condensación de uno de los rasgos fundamentales del ser humano. Siempre nos encontramos a la espera de algo que nos saque de un estado particular. El detalle es que frente a una pantalla de cine, la espera es muy distinta a la de un consultorio, la sala de nuestra casa o cualquier otro lugar de esparcimiento u obligación. La espera en un cine nos invita a adentrarnos en otros códigos que nos rescaten o nos dispersen.

Por esto, en el blog iniciamos una sección dedicada a las salas de cine. La propuesta es evocar experiencias formativas en cines de distintos lugares del mundo. Como gran parte del grupo está formado por cinéfilos venezolanos (que estuvieron o están) radicados en Caracas, habrá mucho de salas caraqueñas, pero no dejaremos a un lado las salas de las ciudades que nos han acogido.


Empezamos con la sala de La Previsora, situada en la Mezzanina 1 de la torre La Previsora (Premio Nacional de Arquitectura), en Plaza Venezuela, Caracas; en frente del bulevar de Sabana Grande. Tenía ciento cincuenta butacas. En 1998 fue declarada Patrimonio Sociocultural de la Ciudad de Caracas y en 2000 fue galardonada con el Premio Municipal de la Difusión Cinematográfica como la mejor sala de cine de la ciudad

María Karina De Gouveia
Fueron muchas las tardes de soledad caraqueña que vieron su fin en la función de las 6:10 pm del cine de La Previsora. Para ese entonces, nuestra ciudad capital ya era bastante agresiva, pero todavía te permitía el placer de detenerte unos minuto a mirar El Ávila, para luego ingresar en ese mundillo atemporal, acogedor e íntimo que era esa pequeña sala de cine. Películas como La piel que habito de Pedro Almodóvar y Media noche en París de Woody Allen son las que más recuerdo: siempre sola, bajo la complicidad que se establecía entre ella y yo; bajo esa abstracción que quedaba rota solo a la salida del cine, con el vapor de la entrada del Metro de Plaza Venezuela, y con la vorágine de la ciudad. Sin duda, esa sala te salvaba la vida.

Eduardo Elechiguerra
Éramos Graciela, Tony y yo. Íbamos a una de esas funciones a la 1 ó 2 pm, esas que delatan las ansias de uno por otras vidas antes de que siquiera caiga la tarde. A Serious Man de los hermanos Coen. La calidad de la imagen era muy pobre para la magnitud de la búsqueda, pero eso no importó al final. La trascendencia no suele ser nítida. Pocas veces he sentido que el humor de ellos apelara tan profundamente a un sentido posterior. Nunca pareciera llegar en la película, pero está a la expectativa, siempre latente, como ese tornado que se avecina mientras uno está en este instante entre correr y observar de lo que se huye.

lunes, 11 de marzo de 2019

Del significante al significado de Familia




El (re) planteamiento de Hirokazu Koreeda del concepto de familia es un asunto que se pasea entre lo cinematográfico y lo netamente lingüístico: ¿cuándo se da por creado el vínculo familiar? ¿al momento de nombrarlo? ¿o es algo que se produce incluso mucho antes de la enunciación? Sin duda, la narrativa de la historia y cómo se abordan estos tópicos, cuentan con una cinematografía que cuida de igual forma el lenguaje del film, y que deja para nosotros, del otro lado, varias preguntas dignas de “intentar” contestar.

Somos una familia (ganadora de la Palma de Oro) es una película japonesa de Hirokazu Koreeda (estrenada el 8 de junio de 2018) que logra satisfacer la retina cinéfila de cualquier espectador de este siglo; que al igual que ellos, los personajes, estamos en la constante y desesperada búsqueda del afecto y del amor. Por supuesto, el tema de la familia y de los vínculos están atravesados por una mirada muy social que se posa sobre un sistema que tampoco se ajusta ni se adapta a las carencias de todos los que hacemos vida dentro de él.

¿Quiénes son los malos y cuáles son los buenos? la justicia lo logra resolver dentro de la trama, pero (por suerte) los cuadros cinematográficos (los rostros) de Koreeda, muy delicados pero evidentes, permiten al espectador ir más allá y adentrarse en un final bastante abierto y más conciliador.

¿Se puede escoger a la familia? ¿Decidir quiénes serán nuestros padres, hijos, hermanos? Es bastante soberbio de cara a lo divino, a lo sagrado y a lo natural. Sin embargo, de nuevo gracias a la magnífica orquesta que integran los actores y el director, son preguntas que de manera maravillosa, una vez en la pantalla, logran salvar al espectador de la culpa y del pecado.

Desde ese punto de vista (y cinematográfico también) esta salvación es una genialidad que convierte a Somos una Familia en una película digna de hacer nuestra.

domingo, 3 de marzo de 2019

Afiches cinematográficos (I)

Manbiki kazoku / "Somos un familia" (2018) 
de Hirokazu Kore-eda.
Ficción.




Febrero en películas

Terminó el mes del Óscar, aunque queda emoción para rato por algunos nominados y ganadores. A continuación, retomamos este ejercicio de registro y jerarquización con tres listas (dos de ellas en una sola) y la invitación a visitar el blog de otro integrante del grupo.

Fernando y Gabriela
1. The Favourite (Yorgos Lanthimos, 2018)
2. Green Book (Peter Farrelly, 2018)
3. Beautiful Boy (Feliz van Groeningen, 2018)
4. Sueño Florianópolis (Ana Katz, 2018)


Eduardo
1. Manbiki Kazoku / "Somos un familia" (Hirokazu Koreeda, 2018)
2. Wiñaypacha (Óscar Catacora, 2017)
3. Tiempo Después (José Luis Cuerda, 2018)
4. La Llamada (Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2017)
5. Suspiria (Luca Guadagnino, 2018)


Finalmente, acá pueden conseguir lo visto por Rafael en estas semanas. Es su blog personal dedicado al cine.