Este escrito empieza desde la inquietud. Surge la pregunta de si es fútil y superficial preocuparse por la calidad tan pobre de la cartelera cinematográfica venezolana, frente a problemas cotidianos mucho más inmediatos (la tan mencionada inseguridad, la escasez de alimentos, la nueva propuesta de Ley del Trabajo, las elecciones presidenciales). Pero también es cierto que vivimos a través de nuestros gustos y pasiones, que la ciudad se hace de todo lo que el ciudadano puede hacer con ella y que aquí el arte tiene opciones contadas en la cartelera cultural.
Se acerca una de las noches más importantes para el cine hollywoodense, el Óscar, una celebración al cine, la más popular en vista de que las películas de festivales como Venecia, Berlín, Cannes, o siquiera alguno de este lado del continente nos llegan muy irregularmente o no nos llegan.
La Academia es un viejo cascarrabias, ese que ha vivido más tiempo que sus compañeros de celebración, este que uno escucha con cierta atención porque sabe que ha vivido sus buenos momentos (y, por esto, uno se molesta tanto en sus malos momentos).
Entre los ganadores, se habla de El Artista, de que pocos la han visto y a pocos les agrada el arrase que ha tenido; se habla de Hugo siendo el mejor homenaje al cine, se habla de la nostalgia por el cine clásico; se habla de la batalla entre Meryl Streep y Viola Davis (que si La Dama de Hierro es mala, que si sólo una negra ha ganado en Mejor Actriz y Davis es sólo la segunda actriz negra que ha sido nominada más de una vez); se habla de Christopher Plummer ganando por Beginners; se habla de The Descendants ganando Mejor Guión Adaptado; se habla de Medianoche en París ganando Mejor Guión Original y Woody ausentándose, como siempre, en la ceremonia; se habla de Pina ganando Mejor Documental y de Una Separación ganando Mejor Película Extranjera (ojalá Mejor Guión Original también). Se habla más de lo que queremos: ojalá una temporada más corta permitiera más sorpresas.
Pero sólo tres de las nominadas principales ha llegado aquí: The Help, Moneyball (reestrenada este fin de semana) y Medianoche en París. En general, entre todas las demás nominadas, han sido estrenadas La Chica del Dragón Tatuado, Damas en Guerra, Las Aventuras de Tin Tin, Los Muppets, Gato con Botas, Kung Fu Panda 2, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 y Transformers 3. Cómo se mantiene una pasión por el cine, por el cine en esta sala oscura de complicidad tácita entre espectadores, expectantes. Qué pasión se alimenta tan irregularmente como nos tratan aquí a los amantes de este o, en realidad, de cualquier arte. ¿La celebración está en ver una ceremonia de decisiones sometidas a distintas condiciones o en ver y compartir el cine del año y de años anteriores?
Mejor Película: El Artista
ResponderEliminarMejor Película Extranjera: Una Separación
Mejor Película Animada: Rango
Mejor Director: Michel Hazanavicious, El Artista
Mejor Actor: Jean Dujardin, El Artista
Mejor Actriz: Meryl Streep, La Dama de Hierro
Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer, Beginners
Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer, Historias Cruzadas
Mejor Guión Adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Nash; The Descendants
Mejor Guión Original: Woody Allen, Medianoche en París
Mejor Fotografía: Robert Richardson, Hugo
Mejor Dirección de Arte: Dante Ferretti, Francesa Lo Schiavo; Hugo
Mejor Vestuario: Mark Bridges, El Artista
Mejor Música: Ludovic Bource, El Artista
Mejor Edición: Angus Wall y Kirk Baxter, La Chica con el Dragón Tatuado
Mejor Canción Original: "Man or Muppet", Los Muppets
Mejor Mezcla de Sonido: Tom Fleischman, John Migdley; Hugo
Mejor Edición de Sonido: Philip Stockton y Eugene Gearty, Hugo
Aquí, el boletín de Gran Cine, publicado el 24 de febrero, anuncia cuáles películas llegarán de las más llamativas fuera de la cartelera comercial. Ojalá llegue Una Separación. Y que digan que no traerán El Árbol de la Vida es un golpe bajo.
ResponderEliminarLas que veremos
Pablo Abraham
Este año, de las cinco aspirantes a Mejor Película Extranjera, la iraní A Separation, favorita para llevarse el Oscar, al parecer (y roguemos a la providencia) se estrenará el 18 de mayo, según su distribuidor Cines Unidos; mientras que el sello Columbia tiene en programa a la israelí Footnote, con fecha de salida el 2 de noviembre (tardísimo ¿no?).
Pero hay también otros títulos postulados al premio de la Academia que llegarán con mucho retraso o simplemente no vendrán. Por ejemplo La dama de hierro (con dos nominaciones, entre ellas el de la eterna nominada, Meryl Streep), por ejemplo, la trae Blancica pero no sabemos cuándo la veremos. De Albert Nobbs no sabemos nada (con 3 nominaciones, entre ellas la de su protagonista Glenn Close, co-escritora y productora del film), dirigida por el colombiano Rodrigo García.
Otra perlita es que otro reconocido sello tiene los derechos de Beginners (Principiantes), por la que está nominado Christopher Plummer como Mejor actor de reparto, pero al parecer fue sacada de programación. Y uno piensa que el hecho de que ese “viejo” interpretado por Plummer, a punto de morir, y que le confiesa a su hijo que ha sido gay toda su vida, a lo mejor puede parecer demasiado escandaloso para las buenas y “recatadas” conciencias de los espectadores venezolanos. ¿Tendrá la gente de Gran Cine que insistirle a la empresa distribuidora que la traiga a Venezuela, tal como ocurrió con la Argentina Un cuento chino que fue presentada con mucho éxito en el Festival de Cine Latinoamericano?
La lista puede ser larga si enumeramos las películas que nunca han llegado en formato 35 mm. Si esto pasa con tío Oscar, olvidémonos de las producciones premiadas en los grandes festivales como Cannes, San Sebastián, Sundance o el reciente Berlín. ¿Desde cuándo no vemos alguna cinta ganadora de la Palma de Oro de Cannes, por ejemplo? Ni La clase (2008), del francés Laurent Cantet, ni La cinta blanca (2009), del austríaco-alemán Michael Haneke, ni El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (2010), del tailandés Apichatpong Weerasethakul, llegaron, ni siquiera coleadas en algún festival local, así como tampoco lo hará, al parecer, El árbol de la vida (2011) del norteamericano Terrence Malick.
Contemplemos, pues, este domingo la ceremonia y tratemos de entender lo que los protagonistas de la noche dicen y se jactan, mientras muchos venezolanos habremos intentado de ver y conseguir algún “quemaíto” en el mundo pirata que abunda el país, para ponernos al día con las películas nominadas al Oscar.