Entre las imágenes, los gustos, los comentarios y las discusiones de un grupo de cinéfilos.
miércoles, 16 de junio de 2010
Kar Wai: Happy Together (1997)
Ensoñación y pérdida.
Hay una manera tan sencilla en esta escena de evocar lo inalcanzable.
El azul, el ritmo de la cascada, el dolor sostenido en la voz de Caetano Veloso.
Un lugar fuera de este mundo. Fuera de la película y fuera de nosotros. Más íntimo también.
Qué impresionante cómo con un detalle permanece el sentimiento: el gesto de un abrazo congelado, el rostro desenfocado por la ausencia. El instante está captado por lo que queda del otro en el lugar (una voz, un objeto, una huella) y no por el tiempo.
Una historia de amor está signada de caprichos, de desencuentros y desacuerdos, pero también hay cierto enigma en cómo se desenvuelve la historia de Ho-Powing y Lai Yiu-fai, en esa manera de liberar la tristeza de Lai al final del mundo, como si fuese un enigma que sólo la naturaleza y lo recóndito disuelven.
También me agrada de esta película que es bastante más cruda y visceral que las otras películas que he visto de Kar Wai, mantiene su toque preciosista, pero es más agresiva y violenta y ansiosa.
Sí, es más agresiva y ansiosa. Hay una necesidad que se convierte casi en desesperación por estar con el otro.
No estoy de acuerdo con que sus películas sean preciosistas. Su estética se traduce en un ambiente y en un humor particulares, en detalles que dejan diversas impresiones en mí. Cada efecto -iluminación, color, sonido...- dentro de la escena compone una manera de asumir la historia: en pocas palabras, me parece que es una decisión y no un capricho de Wong Kar Wai porque me inquieta -sea conmoviéndome, perturbándome- y me hace indagar en la película.
Qué impresionante cómo con un detalle permanece el sentimiento: el gesto de un abrazo congelado, el rostro desenfocado por la ausencia. El instante está captado por lo que queda del otro en el lugar (una voz, un objeto, una huella) y no por el tiempo.
ResponderEliminarUna historia de amor está signada de caprichos, de desencuentros y desacuerdos, pero también hay cierto enigma en cómo se desenvuelve la historia de Ho-Powing y Lai Yiu-fai, en esa manera de liberar la tristeza de Lai al final del mundo, como si fuese un enigma que sólo la naturaleza y lo recóndito disuelven.
También me agrada de esta película que es bastante más cruda y visceral que las otras películas que he visto de Kar Wai, mantiene su toque preciosista, pero es más agresiva y violenta y ansiosa.
ResponderEliminarSí, es más agresiva y ansiosa. Hay una necesidad que se convierte casi en desesperación por estar con el otro.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con que sus películas sean preciosistas. Su estética se traduce en un ambiente y en un humor particulares, en detalles que dejan diversas impresiones en mí. Cada efecto -iluminación, color, sonido...- dentro de la escena compone una manera de asumir la historia: en pocas palabras, me parece que es una decisión y no un capricho de Wong Kar Wai porque me inquieta -sea conmoviéndome, perturbándome- y me hace indagar en la película.