sábado, 3 de abril de 2010

The Truman Show (Weir, 1998) entre las 100 Mejores de los 90's según la Sociedad Internacional de Cinéfilos

Su nombre, Sociedad Internacional de Cinéfilos, hace que me imagine a un montón de geeks reunidos en una enorme sala de proyección discutiendo o departiendo sobre el cine. De sólo pensarlo, me encantaría formar parte de ese grupo, aunque aquí en Caracas sea un tanto irreal llevarlo a cabo físicamente.

Hace un par de días ellos escogieron las cien mejores películas de la década de los noventa y, ya que incluyeron a The Truman Show y todavía está fresca del tiempo que la tuvimos aquí, cito las palabras que le dedicaron a la película. Está en el puesto 47.



"Unus Pro Omnibus, Omnes Pro Uno

Durante muchos años después de su estreno, consideré que The Truman Show era mi película favorita de todos los tiempos... Literalmente, me quitó el aliento cuando entendía que Cristof iba a hacer que el sol saliera en medio de la noche, o cuando Truman tocó el cielo... Ya hoy no la voy a llamar "la mejor película de todos los tiempos", pero todavía es un tremendo filme con uno de los guiones más inteligentes jamás escritos. Además añado que amo todo lo que ha hecho Peter Weir hasta ahora (bueno, excepto The Cars That Ate Paris).

The Truman Show obviamente fue un riesgo para hacerla, es casi como caminar sobre hielo. Y aun así, ni siquiera por estar tan cargada de metáforas puede ser desmerecida porque está realizada con la precisión para conjugar sus ingredientes específicos. Simplemente funciona, y funciona en tantos niveles; como un drama entre padre e hijo, así como una metáfora entre Dios y el hombre, el Estado vs. el ciudadano, e incluso Director vs. Actor

The Truman Show también fue ciencia ficción. La película nunca lo trató directamente, pero es seguro decir que situaba su trama en un futuro próximo. Ahora nosotros estamos viviendo en ese futuro en los que los reality shows son parte de nuestra cultura. Y hemos sido testigos de las transmisiones en directo de vidas reales. La gente está dispuesta ahora a comprometer sus vidas a los shows de televisión, no como nuestro pobre Truman que nunca pudo decidir sobre su vida hasta que el final de la película.

Es un sentimiento común a todos los seres humanos, esta paranoia de que nuestras vidas están siendo observadas y controladas sin que lo sepamos, y que la gente cercana es parte del juego. Es, sobre todo, una cuestión de la infancia, pero también va de la mano con el hecho de que tendemos a vernos como el centro de la Tierra. Todos lo estamos de alguna manera, desde nuestro punto de vista personal. Pero eso es también extremadamente terrible. En el caso de Truman, lo vemos enfrentar sus peores temores para liberarse de tales restricciones.

Puede que sea su condición excepcional lo que le brinda el coraje y la fuerza para huir de su infierno, el cual está notablemente diseñado como un paraíso (Cristof define el mundo que creó para Truman como el que debería ser; y ese es un tópico sobre el que se podrían escribir muchas páginas). Pero no todos escapan de sus jaulas. Vemos a la audiencia durante la película, ninguno de ellos capaz de dejar de ver la transmisión. Un hombre supuestamente viviendo en la bañera... Dos viejitas nunca vistas fuera de sus sofás... La gente en el bar o los vigilantes en la cabina... Peter Weir nos muestra que todos vivimos en tales jaulas y, al final, The Truman Show es una catarsis para todos nosotros a la vez que el show ficcional de televisión dentro de la película lo es para estos que lo han estado siguiendo apasionadamente.

Por ende, The Truman Show también puede ser visto como una crítica a nuestras vidas modernas, las jaulas que creamos para nosotros mismos. Y estamos en una condíción tan patética que las películas y la televisión son nuestra única esperanza.

Así que díganme, ¿realmente piensan que Elizabeth, La vida es bella o, incluso, Shakespeare enamorado, fueron mejores películas que The Truman Show (como le pareció a muchos miembros de la Academia)?" Ali Ercivan, Turquía.

Aquí va el enlace al resto de la lista. Yo luego la publico completa: http://icsfilm.org/Top90s/ICSTop90s.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario