Entre las imágenes, los gustos, los comentarios y las discusiones de un grupo de cinéfilos.
jueves, 29 de octubre de 2009
Festival de Cine de Mérida 2009
cortesía: grancine.net
Este año la galería La Otra Banda sirvió de escenario para la apertura del Festival de Cine Venezolano, que se realiza en Mérida desde el año 2005. La noche se centró en dos eventos: el bautizo del disco del músico Nascuy Linares, un compilatorio de las bandas sonoras de los filmes en los que trabajó; y en el homenaje a Oscar Garbisu, quien tiene 20 años dirigiendo el archivo fílmico nacional. El encuentro cinematográfico, inaugurado ayer, culminará el jueves 29 de este mes.
El Festival de Cine Venezolano se ha convertido en uno de los sucesos más esperados del ámbito fílmico nacional desde su primera edición. Karina Gómez, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), organizadora del evento, señala que nunca imaginó que llegarían a la quinta edición.
“Somos pocos los que nos arriesgamos a esto sin ningún financiamiento asegurado. Claro, ahora pienso que yo estaba loca al pensar que no llegaría a otra edición del Festival”. Apunta que Andrea Gouverneur, presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se ha portado “increíblemente amable con el Festival” y que aunque no los apoyaron con tantos recursos, fue con más de lo que pensaban.
Linares es el autor musical de numerosos largometrajes nacionales, entre ellos Tocar y luchar, Habana, Havana y La noche de las estrellas. Ha estado muy cercano al trabajo del director merideño Alberto Arvelo. El disco consiste en una recopilación de las bandas sonoras de los filmes en los que ha participado y, también ofrecerá imágenes digitales de las películas. El otro homenajeado de la apertura fue Oscar Garbisu, quien tiene 20 años dirigiendo el archivo fílmico nacional y, es un personaje destacado en la conservación y restauración de la filmografía.
En esta edición del festival participarán 15 largometrajes, de los cuales ocho son óperas primas. “Este número habla mucho del país, de la política de Estado”, señaló la presidenta de Fundearc. La selección es la siguiente:
A mí me gusta (Kinnard, 2009)
Una casa pa' Maita (Barberena, ????)
Día Naranja (Szeplaki, 2009)
Libertador Morales (Charalambidis, 2009)
Un lugar lejano (Novoa, 2009)
Macuro (Jabes, 2009)
La niña de Maracaibo (Curiel, ????)
Muerte en Alto Contraste
Que Dios te Perdone (Uzcátegui, ????)
Son de la Calle (Bolívar, ????)
Swing con Son (Marziano, 2009)
Venezzia (Gazarian, 2009)
Vinotinto la Película (New, 2009)
Vuelve al Pasado (Bolívar, 2009)
Zamora, Tierra de Hombres Libres (Chalbaud, 2009)
Por otro lado, durante la semana, se estará promoviendo un sistema de seguro social para el cineasta que todavía está en desarrollo, llamado Abicine. Éste incluirá seguro médico, hospitalización y HCM, dirigido para todos los trabajadores del cine. “Es maravilloso que haya gente pendiente de que estemos asegurados quienes hacemos cine”, manifestó Gómez. Las condiciones para poder acceder a éste, todavía están en discusión, pero se cumplirá con la primera fase de informar sobre el recurso.
Dos días antes de la apertura, con sólo dos horas de sueño, Karina Gómez dijo que dormía lo mínimo sólo para descansar, que estaba consumida por la organización del evento, pero que la emoción de poder realizar el festival compensaba cualquier sacrificio de horas de sueño. “Sólo descansaré luego de la clausura. Esto es un homenaje a quienes todavía creen que se puede hacer cine. Una oportunidad en el año para que todos se den ese golpecito en la espalda”, indicó. La gran jordana apenas comienza y muchas noches sin sueños quedan por venir.
Etiquetas:
Festival de cine de Mérida 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario