domingo, 18 de marzo de 2018

El mar, el mar. Aus dem nichts/In the Fade (Fatih Akin, 2017)

Hay películas sobre las que es difícil hablar o escribir. Retratan a través de imágenes un vacío que, si bien es humano, es un tanto sobrehumano soportarlo. In the Fade es una de esas películas. Hay vacíos de los que es mejor no hablar, aunque lo más recomendable sea ver tales vacíos como enseñanza o como muerte.

Afiche taiwanés de In the Fade
Fatih Akin recompone aquí el duelo de Katja (Diane Kruger), una mujer tras la pérdida de su esposo y de su hijo en un atentado terrorista ocurrido en Alemania. ¿Cuál es el rol de una mujer que repentinamente deja de ser madre y esposa para convertirse en una demandante de justicia? 

La película hace esta recomposición a partir de tres capítulos que cuestionan el rol de la justicia frente al núcleo familiar y las condiciones ambiguas dentro de las que se llevan a cabo las acusaciones. Los capítulos son: la familia, la justicia y el mar. Son aristas donde al menos una o dos composiciones de planos resuenan por encima de las otras. No vale la pena destacarlas porque sería descontextualizar su sentido frente al resto del filme. Lo que sí importa es cómo las imágenes se convierten en gérmenes de sentido por encima de la palabra. Estamos frente al duelo y el silencio de una madre, y cómo la justicia intenta compensar la pérdida.

Queda por verse si tanto la justicia como la madre fallan por recomponer la carencia, pero siempre está el mar. Si aquí parece un testigo bastante circunstancial (¿tal vez una atajo simbólico de los guionistas?). lo cierto es que es donde Katja reconoce el esfuerzo propio y el de su abogado en el caso. Poco queda por hacer fuera de esto. Poco al menos dentro de lo legal y es ésta la mirada final de Katja antes de que termine la película, una mirada de determinación, de "hasta aquí me trajo la corriente". "En esto me he convertido", nos sugieren los ojos resignados de Diane Kruger antes de actuar.

Pareciera, al final, que el filme no podía terminar de otra manera. Pareciera porque la postura de Akin nunca determina, sino que sugiere.

Diane Kruger interpretando a Katja
como testigo en el juicio de los posibles culpables

No hay comentarios:

Publicar un comentario