Si nos ponemos serios y acudimos al latín, la etimología nos indica, con imprecisiones, que árbitro proviene de arbiter (juez), derivado de ad- (hacia) y baetere (ir). Porque 'vamos hacia' un árbitro para que decida por nosotros. En este movimiento geográfico parece estar el meollo de lo que es arbitrar: reubicar el proceso según lo que haya observado y entendido el otro.
Así, durante este mes conversaremos con quienes arbitrarán para esta temporada 2016 la Guayaba de Oro. Cada árbitro escogerá uno de los tres o cuatro nominados por categoría y de acuerdo a un criterio de calidad, emoción/reflexión y perdurabilidad de la obra. Y cada árbitro hará esto en dos categorías diferentes.
Cuando hablamos de esos criterios, las cosas se complican. ¿Cómo medir la emoción o la reflexión que produce una película?
Cuando hablamos de esos criterios, las cosas se complican. ¿Cómo medir la emoción o la reflexión que produce una película?
Empecemos con uno de los miembros fundadores de Moviemiento. Ella estuvo en la primera reunión del grupo en 2009, una tarde de sábado en La Estancia cuando hablamos de Terciopelo Azul.
¿Qué
te motiva a votar en la Guayaba de Oro?
GDA: La Guayaba de
Oro es un nuevo hito en la línea de tiempo de Moviemiento, un grupo que en 2009
comenzó su trayectoria en torno al visionado y discusión sobre el cine, las potencias
creadoras del séptimo arte. Conversaciones sobre el legado de cineastas
canónicos, de vanguardia y sobre quienes están cambiando el panorama cinematográfico
actual.
Para mí es
importante votar en la Guayaba de Oro porque
considero que es sustancial para mi ejercicio intelectual dada la incorporación
de categorías que
atraviesan aspectos de la concepción creativa, las actuaciones y elementos más técnicos que requieren agudizar la
atención. También considero que la Guayaba de Oro es importante para el
crecimiento de Moviemiento y es para mí un honor estar presente desde el
inicio.
¿Hacia
donde crees que debería dirigirse el premio?
GDA: La Guayaba de
Oro es un galardón que debería apuntar a la expansión del conocimiento del
quehacer cinematográfico. Ser un premio sin fronteras en el cual se valoran las
películas y los elementos que la componen por su lenguaje, problemas planteados
y calidad cinematográfica, sin importar
su procedencia. Valorar, recomendar y
escribir sobre el buen cine.
Diez películas de 2016
Room
Julieta
Misterios de Lisboa
Francofonia
El ciudadano ilustre
Como funcionan casi todas las
cosas
Spotlight
Desde Allá
El hombre perfecto
La chica danesa
Interpretaciones
destacadas
Eddie Redmayne (La chica danesa)
Oscar Martínez (El ciudadano ilustre)
Alfredo Castro (Desde Allá)
Luis Silva (Desde Allá)
Emma Suarez (Julieta)
Brie Larson (Room)
Alicia Vikander (La chica danesa)
Rossy de Palma (Julieta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario