sábado, 5 de noviembre de 2016

Los árbitros de la Guayaba de Oro (1): Gabriela Durán Arnaudes

Si nos ponemos serios y acudimos al latín, la etimología nos indica, con imprecisiones, que árbitro proviene de arbiter (juez), derivado de ad- (hacia) y baetere (ir). Porque 'vamos hacia' un árbitro para que decida por nosotros. En este movimiento geográfico parece estar el meollo de lo que es arbitrar: reubicar el proceso según lo que haya observado y entendido el otro.

Así, durante este mes conversaremos con quienes arbitrarán para esta temporada 2016 la Guayaba de Oro. Cada árbitro escogerá uno de los tres o cuatro nominados por categoría y de acuerdo a un criterio de calidad, emoción/reflexión y perdurabilidad de la obra. Y cada árbitro hará esto en dos categorías diferentes.

Cuando hablamos de esos criterios, las cosas se complican. ¿Cómo medir la emoción o la reflexión que produce una película?

Empecemos con uno de los miembros fundadores de Moviemiento. Ella estuvo en la primera reunión del grupo en 2009, una tarde de sábado en La Estancia cuando hablamos de Terciopelo Azul.

¿Qué te motiva a votar  en la Guayaba de Oro?
GDA: La Guayaba de Oro es un nuevo hito en la línea de tiempo de Moviemiento, un grupo que en 2009 comenzó su trayectoria en torno al visionado y discusión sobre el cine, las potencias creadoras del séptimo arte. Conversaciones sobre el legado de cineastas canónicos, de vanguardia y sobre quienes están cambiando el panorama cinematográfico actual.
Para mí es importante votar en la Guayaba de Oro porque considero que es sustancial para mi ejercicio intelectual dada la incorporación de categorías que atraviesan aspectos de la concepción creativa, las actuaciones y elementos más técnicos que requieren agudizar la atención. También considero que la Guayaba de Oro es importante para el crecimiento de Moviemiento y es para mí un honor estar presente desde el inicio.

¿Hacia donde crees que debería dirigirse el premio?
GDA: La Guayaba de Oro es un galardón que debería apuntar a la expansión del conocimiento del quehacer cinematográfico. Ser un premio sin fronteras en el cual se valoran las películas y los elementos que la componen por su lenguaje, problemas planteados y calidad cinematográfica, sin importar su procedencia. Valorar, recomendar y escribir sobre el buen cine.

Diez películas de 2016 
Room
Julieta
Misterios de Lisboa
Francofonia
El ciudadano ilustre
Como funcionan casi todas las cosas
Spotlight
Desde Allá
El hombre perfecto
La chica danesa

Interpretaciones destacadas
Eddie Redmayne (La chica danesa)
Oscar Martínez (El ciudadano ilustre)
Alfredo Castro (Desde Allá)
Luis Silva (Desde Allá)
Emma Suarez (Julieta)
Brie Larson (Room)
Alicia Vikander (La chica danesa)
Rossy de Palma (Julieta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario