martes, 1 de diciembre de 2009

¿Cambia tu corazón?

Qué importa si la oímos por The Korgis, Beck o por Portishead; lo que sé es que pensar en "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" es pensar en "la canción..." (y que venga la sensación ya más calmada).

Lo que para mí es casi una certeza, es que nada en esta película es casualidad, hablo desde la elección del soundtrack hasta los colores de cabello de Clementina...y para no describirlo todo y hablar a partir de ahí, escogeré las primeras líneas de la canción "cambia tu corazón".

¿Cambia tu corazón si olvidas?, querer responder a esta pregunta no es mi fin, sin embargo, creo que el título de la película ya nos conduce a decir que "lo que mantiene resplandeciente a nuestra mente es el recuerdo"... ya lo vemos en esa fantástica "máquina del olvido", pero ¿quién no ha pensado en una? Clementina y Joel fueron en espejo -tal vez- de algunos sueños y deseos que nos siguen colgando en la espalda: !olvidar!

Recogiendo algunas imágenes, viene la librería cuando en medio de un diálogo aparece Joel sin su rostro, y es aquí cuando se viene desglosando el olvido de Clementina -si mal no recuerdo-, fantástico. Que nos muestre como la gente se queda sin rostro cuando la vamos olvidando, ¿no? ya delinear un rasgo es tan difícil como tirarle sal al mar.

Me encanta del film que detalles como el cabello de Clementina, sea un indicio del recuerdo para nosotros, los de afuera, espectadores. Desde la primera conversación que tienen en el tren, hasta la última son indicios de entre colores...

En busca de más cosas por ver, y en la diatriba de que sí es verdad que algo cambia o no,busqué en el tras cámara de la película, y aparece cosas que -si se quiere- completan nuestra ansiedad de saber más. Hablo de una conversación que tiene Joel con su antigua novia y que no aparece en la película. Y es que la película tenía otros detalles no contemplados por el director, que a la larga no cambia mucho nuestra percepción final, pero por lo menos me acercó a pensar en cómo era Joel con otras relaciones, porque claro es que alguien que coleccione "mojones disfrazados" ¡no es muy normal! jajaj, es simplemente encantadora -para mi-.

Bueno, solo quería mostrar algunas cosas que pienso hoy.

De verdad he visto muchas veces la película -y la veré otras tantas más- como para tener o anhelar ideas que concluyan algo.

(Cambia tu corazón
si logras olvidar...
dónde está esa máquina del recuerdo
para traer algunos de mi niñez...)




1 comentario:

  1. Sí, incluso el cabello de Clementine da para pensar en tantas cosas. Qué personaje tan inolvidable

    ResponderEliminar