viernes, 29 de junio de 2018

Nueve años atrás

Un 29 de junio de 2009 iniciábamos actividades en este blog después de habernos reunido en persona algunas veces. Para quienes tengan buena memoria o siquiera vean el historial, recordarán que abrimos con la polémica Bashú, el extranjero (1989). Si bien fue debatida la calidad de la película, ninguna otra sería tan comentada como la obra de Bahram Beizai.

Después vendrían reuniones en torno a Terciopelo Azul (1984), Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (2004), The Truman Show (1998), Saló o los 120 días de Sodoma (1975) y varias más. Tendríamos también los ciclos dedicados a los directores del mes como Luchino Visconti, Ingmar Bergman, Kelly Reichardt y Yasujiro Ozu.

Entre los encuentros en persona, hay que destacar los registrados en videos o en fotos, algunos de los cuales se pueden conseguir en las redes sociales, como el ocurrido en Tierra de Nadie de la Universidad Central de Venezuela. Y sobre todo, recordemos la ida al cine a ver esa obra maestra que es Pina (2011) de Wim Wenders en 3D o el intento fallido de ver 2001: Odisea en el espacio en la Cinemateca Nacional. Pocas veces ha sido tan urgente el uso de este medio para enriquecer una obra.

Desde entonces, la irregularidad nos ha caracterizado más que otras actividades. Creo que la naturaleza de todo grupo es, en el fondo, la inconstancia. De eso se alimenta, con los beneficios y los contratiempos que conlleva. Aquí seguimos, con secciones nuevas como invitación a volver a algunas películas; con el premio Guayaba de Oro que va sumando votantes; y nuevos integrantes además de quienes se mantienen a lo largo del tiempo.

Han sido nueve años donde ya no somos los mismos espectadores del comienzo. Hemos visto muchas películas desde entonces y, esperemos, que mucho más cine. Porque el cine es esta fibra que nos toca más profundo que los efectos visuales; una que parece innombrable pero nos conoce mucho mejor que nosotros mismos. El cine es este momento de comunión entre lo que vemos y lo que somos.

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario