domingo, 18 de marzo de 2018

Recordando: Amélie (2001 – Jean-Pierre Jeunet) Una película de amor para soñadores



Hace casi 17 años pasó por la pantalla grande y luego a todos nuestros corazones Amélie (Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain) o, su traducción literal, que es El fabuloso destino de Amélie Poulain. Es una muestra de que el amor verdadero existe y que el romanticismo está más que vivo. Si bien "son tiempos difíciles para los soñadores", Amélie rápidamente llegó para cambiar nuestras vidas, como dice el lema de su afiche.




Dirigida por Jean-Pierre Jeunet y escrita por el mismo Jeunet con Guillaume Laurant, Amélie trata de una joven camarera (interpretada por Audrey Tautou) que trabaja en el Café des 2 Moulins tras decidir cambiar su vida y salir de la casa de su padre. Su infancia fue distinta a la de los demás ya que pasó mucho tiempo sola. Su padre la diagnosticó erróneamente con un problema del corazón por el cual fue criada y educada en casa. Debido a esto, la joven Amélie desarrolla una imaginación activa y un poco inusual. 

Su madre murió cuando un turista decidió suicidarse y cayó encima de ella al saltar de la catedral de Notre Dame. Esto empeoró su soledad y también la de su padre. Amélie no tiene novio ya que lo intentó en varias oportunidades, pero los resultados la desanimaron. Amélie prefiere disfrutar de los simples placeres de la vida como meter su mano en sacos de legumbres, romper la capa caramelizada del crème brûlée con una cuchara, lanzar piedras en el canal de San Martin, entre otros. A estos placeres se le agrega hacer feliz a la gente cuando en shock por la muerte de Lady Di consigue una caja de un niño que contiene tesoros de hace 40 años. Dispuesta a encontrarlo y devolverle su tesoro, si logra conmoverlo se convertiría en una vengadora del bien y si no, no pasaría nada. Al conseguirlo y ver que no sólo estaba feliz por ver toda su infancia en esta cajita, sino que también cambiaría su vida actual para mejor gracias a esto. Amélie desde este momento se fija una misión: traerles felicidad a todos en su entorno sin que éstos se den cuenta. Se plantea hacerlo de la manera más entretenida y alegre posible.


Amélie ayuda a todos a su alrededor en conseguir felicidad. Entre éstos está un vecino, el asistente del dueño de la verdulería, su compañera de trabajo y hasta su padre. Poco a poco se comienza a dar cuenta de que mientras ella hace todo esto por los demás, nadie se está preocupando en hacer lo mismo por ella. Amélie conoce a Nino (Mathieu Kassovitz) un chico tan peculiar y soñador como ella. Éste capta su atención, pero ella es muy tímida para un encuentro cara a cara. Prefiere algo más espontáneo y casual. Después de intentar varias veces sin éxito, casi desiste hasta que Reymond (Serge Merlin) el vecino que ella misma ayudo le recuerda que no pierda de mente el propósito inicial de su misión: la felicidad que también incluye la suya. Gracias a este consejo Amélie se atreve y logra conseguir la felicidad que tanto buscaba.


De Amélie se puede decir que es la segunda película francesa más taquillera, la cuarta más taquillera de habla no inglesa. Que fue nominada para cinco premios de la Academia (Mejor Película Extranjera, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, y Mejor Sonido) entre otras nominaciones y triunfos. Se puede decir que el seleccionador oficial del Festival de Cannes la rechazó por parecerle "poco interesante " y no fue mostrada durante el Festival, mientras que en la premiere cautivó a todo el público y los medios. Pero mejor es decir que es un filme exquisito que te hace reír, llorar de tristeza y luego de felicidad y cuando terminas piensas igual que Amélie y quieres ser un vengador del bien. El crítico Roger Ebert comentó que la ves y luego piensas sobre ella y te hace sonreír y esto no puede ser más lejos de la verdad. Es una historia que te recuerda lo que se siente enamorarse con locura. Está llena de hermosas tomas de París envuelta en una paleta de verde y rojo. La banda sonora de Yann Tiersen completa esta aventura llena de emoción y sentimientos que nos contagian. Es una película para soñadores y es difícil que no lo sea con la fórmula para el amor verdadero. Luego de verla terminas sintiendo algo que sólo puedes volver a experimentarlo viéndola de nuevo.


Frases de Amélie:

“Son tiempos difíciles para los soñadores.” 
“La vida no es más que un interminable ensayo, de una obra que jamas se va a estrenar.” - Hipolito
“Usted nunca será una hortaliza porque incluso las alcachofas tienen corazón.” - Amélie
“Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo único que te queda cabe en una cajita oxidada.” - Dominique Bretodeau
"Sin ti las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las emociones de ayer." - Hipolito

Javier Riquel
@JaviRiquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario