En la categoría de Mejor Fotografía hubo un empate, el primero en la categoría y el tercero en los tres años que tiene el premio. Los ganadores fueron Christopher Blauvelt por Certain Women y Hoyte van Hoytema por Dunkirk.
Del primero, Rafael señala:
"Desde los lentes y objetivos dirigidos por el sueco Hoyte van Hoytema, acostumbrado ya a las grandes producciones de Hollywood y acompañando por segunda vez al director general Christopher Nolan, se presentan al espectador los climas y espacios en donde se desarrolla el plan de evacuación militar conocida también como la Operación Dinamo. En Dunkirk no sólo destacamos la precisión y el manejo de la cámara en movimiento tanto en espacios abiertos como cerrados sin que se pierda la vertiginosidad de la historia-angustiosa lucha de aquellos hombres por mantener la única victoria que parece posible - seguir viviendo -, sino que la ausencia del rostro enemigo hace que las imágenes de la costa y del mar nos arrastren hacia las orillas de tal afirmación: el mar es más terrible y frío que todas las guerras".
Del segundo, destaca:
"Por parte de Christopher Blauvelt, nuevamente al lado de Kelly Reichardt, con quien colabora por tercera vez en la dirección fotográfica, valoramos la sutil matización con que describe los paisajes y las estructuras de un villorio de Montana. Desde la expectación y el silencio se conjugan los estados de ánimo y el destino de los personajes. En Certain Women, como en casi todas las películas de la directora, donde los argumentos y diálogos parecen contar menos que los gestos y la fijación de la cámara de ciertos materiales y ciertas naturalezas, logran que la imagen sea el centro de una poética particular, sensible, bella, honesta".
Certain Women también terminaría ganando Mejor Director para Kelly después de lograr cinco nominaciones, entre ellas: Mejor Actriz para Michelle Williams, Mejor Actriz de Reparto para Lily Gladstone y Mejor Elenco.
Finalmente, añade que "nos complace celebrar a 20th Century Women como ganadora en la categoría de Mejor Guión. Mike Mills encierra, en las relaciones de un grupo familiar sitiado por mujeres en torno a las vivencias y educación de un adolescente, un movimiento histórico, que si bien no es representado en profundidad, decora y ambienta el espíritu de una época en donde la figura femenina recién avanza hacia la modificación de estructuras, concepciones morales y sociales preconcebidas del siglo xx. Un guión escrito con un pulso errático, en donde el telar de los discursos y voces de sus personajes fragmenta el tiempo para introducir acontecimientos pasados y futuros desde un presente, dueño de incertidumbres y nostalgias, que avanza con acciones y diálogos hacia la abundancia colorida y sonora de la vida".
Aunque no ganó el premio mayor, 20th Century Women se llevó cinco premios la noche del lunes 5 de marzo: dos para sus actrices Annette Bening y Greta Gerwig, uno para el elenco, uno por la música y éste por su guión. Ganó la misma cantidad de premios que Carol el año pasado, pero obtuvo una nominación más que el filme de Todd Haynes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario