En Moviemiento estaremos cubriendo la mayor cantidad posible de proyecciones, con más énfasis en las competencias.
Muestra de No Ficción
Druna strana svega / "El Otro Lado de Todo" (2017) de Mila Turajlic
(Serbia y Canadá)
¿Cómo se construye la identidad desde la anulación? El documental de Turajlic atraviesa transversalmente la historia reciente de la tierra que solía ser Yugoslavia a través de una vida comprometida con la política, la de su madre, y la historia de su apartamento que ha sido hogar de tres generaciones y que sufrió modificaciones con la llegada de la Segunda Guerra Mundial.
Si la directora tergiversa ciertas situaciones históricas, no es lo central puesto que no pretende ser un documental tradicionalista. Es más bien la indagación íntima de una vida dedicada moral y políticamente a una familia y a un país que dejó de existir. La entrevista resalta preguntas relevantes sobre quién se preocupa por el futuro de una nación, mientras todos se pelean por re-escribir el pasado. Y no se contenta con retratar a una mujer que tuvo el sueño de un país libre y lo llevó a cabo, sino que también reconoce las fallas en sus acciones cuando efectivamente alcanzó el puesto de Ministra de Educación.
Es aquí donde lamentablemente el documental apresura una conclusión, no sin antes indagar en la inquietud que abre y titula la obra: esas puertas cerradas con llave, clausuradas para dar cabida a otros inquilinos. Desde los papeles que todavía posee su madre hasta el censo transcurrido durante el rodaje del documental, el apartamento convoca reuniones, celebraciones y registros sobre un país aún al margen donde sólo se puede tener certezas a través de la mirilla de la puerta.
Fotograma de Druna strana svega |
Al Este Mundo
L'incertitude des confins / "Las Incertidumbres de los Confines" (2017) de Julien Sallé
(Francia)
¿Es la naturaleza en verdad una creadora benevolente como quisimos creer una vez que dejamos de maltratarla? La mirada de Sallé hurga más bien en el carácter opresivo del desierto ártico de Spitzberg, donde algunos mineros dan testimonio de su vida en Barentzburg, una ciudad minera en Rusia construida por los soviéticos.
La resonancia poética del documental proviene del ritmo dilatado, las escasas pero agudas palabras de los mineros y los silencios que acentúan el tiempo detenido, un elemento del que habla la única minera. Sus palabras al respecto signarán el resto del visionado. Estamos ante una obra donde la poesía, el material de archivo y los sueños son entretejidos con el paisaje cotidiano, no para confundirnos, sino para hacernos sentir la aridez psíquica de estos parajes y el resquebrajamiento social del cual provienen varios mineros: Ucrania.
Con una duración menor a una hora, el tempo de la producción no se hace pesado y Sallé sabe contrastar el trabajo dentro de las minas con los paisajes exteriores. Las voces de los mineros son el poco indicio de humanidad que necesita el director para construir una obra inquieta más allá de la contemplación.
Fotograma de L'incertitude des confins |
No hay comentarios:
Publicar un comentario