jueves, 5 de abril de 2018

Downsizing (Alexander Payne, 2017) o la imposibilidad del cambio

Downsizing (2017) trata sobre Paul y Audrey Safranek, una pareja (Matt Damon y Kristen Wiig) que decide reducir su estatura para la mejoría del mundo y, por retruque, de su status social. En esta paradoja de tamaño corporal y posición en la sociedad, el filme juega con las contradicciones que la vida impone sobre los personajes. Pero, ¿son estas incertidumbres meras vueltas que el guión da antes de un final medianamente placentero o es la búsqueda de un destino por parte de él tras un pasado de más traspiés que aciertos?


La mayor fortaleza de Downsizing es su elenco, sobre todo la actuación de Hong Chau en su centro. Porque en su presencia tan cálida que se transmite en la mirada y en esa sonrisa tan genuina que atraviesa y enriquece cualquier impedimento idiomático, está la certeza de que el cambio de la humanidad no está en sus nuevos métodos para poblar la Tierra, sino en el rescate de lo que ya han hecho con ella. Tanto en la escritura de este personaje como en la generosidad de Chau residen el punto fuerte del filme. En los márgenes de toda sociedad también está, más que la posibilidad, la capacidad de salvar al planeta de la pobreza y la enfermedad en las que está sumergido por responsabilidad de los propios seres humanos.

Hay otras sorpresas en el elenco que hacen de esta película un recorrido maravilloso. Todos parecen estar disfrutando su trabajo. Este parecer enriquece una historia que no teme en asomar que ningún cambio es del todo perfecto, aunque todos lo pinten como tal. Pero, sin duda, otra de las fortalezas de la mirada de Payne es el humor con el que son aprovechadas las situaciones de empequeñecimiento frente al tamaño natural de las cosas. Unos anillos que antes parecían pequeños frente a la incertidumbre, ahora son gigantes debido a la certeza. Una rosa amarilla que en Leisure Land parece una rareza, es una excentricidad frente al rechazo. Insectos que podrían parecer una amenaza por el cambio de tamaño, son asomo de la belleza en medio de la tranquilidad. Payne trastoca la perspectiva con humor, si bien la historia parece andar entre tropiezos en cuanto al ritmo y sus intereses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario