miércoles, 31 de enero de 2018

Las nominadas a la Guayaba de Oro 2018 (VIII): Baby Driver (Edgar Wright, 2017)

Nuestra octava nominada está editada a partir del uso de canciones que distraen el ruido escuchado por el personaje principal. Esto le brinda una agilidad feroz a una película que, de resto, podría pasar por debajo de la mesa si fuera por su trama. El dinamismo de las escenas de persecución, de las que el filme depende para mantener el interés del espectador, vuelve muy valiosa su única nominación en la categoría de Mejor Edición.

A continuación, la escena que inicia la película para dar cuenta del esmerado trabajo de edición.


martes, 30 de enero de 2018

Las nominadas a la Guayaba de Oro 2018 (VII): Un beau soleil interieur (Claire Denis, 2017)

En manos de otra actriz, Isabelle parecería una artista obsesionada con el sexo. Pero en el cuerpo de Juliette Binoche, se siente una artista en busca del amor puro, no sin antes reírse un poco de ella misma. La presencia que le brinda a Juliette a Isabelle amerita esta su segunda nominación a la Guayaba de Oro en la categoría de Mejor Actriz porque conjuga caprichos con inquietudes al mismo tiempo que se rebela en contra de las comodidades de su entorno.

A continuación, dos escenas de la película.



domingo, 28 de enero de 2018

Las Nominadas a la Guayaba de Oro (VI): Person to person (Dustin Guy Defa) USA 2017

Una sencilla y selectiva propuesta escrita y dirigida por Dustin Guy Defa sobre pequeñas relaciones que forman las microhistorias del film. Sin llegar a trascender -y creo que allí es donde está su magia, nos acerca a cualquier historia de un día cotidiano en New York.



Una estética glow e indie, que en técnica (uso de 16mm) y propuesta nos remite también al corte y estilo que patentó Woody Allen.



Nominada para  Mejor banda sonora en la tercera edición de la Guayaba de Oro y elegida por su calidad musical, nos invita a pasar por géneros y épocas que van desde el Gangster Soul, Gospel explotion, jazz hasta el metal song llamado también "Suck on Greed".




Soundtrack completo (contando las anteriores):

1- Suck on Greed -Te Chuck house Band
2- Forest Fire -Briana Marela
3- I Got´ Cha  -Green flow
4- The love I see now -The Arrows 
5- Triumph
6- Hard writing hand -Luke Temple
7- Where is the love -The monzas
8- It must be love -The moments
9- Relaxin' at camarillo -Charlie Parker
10- I'm gonna  miss you -The volumes
11- It ain´t pair - Ahead of our time
12- Time -Shirley Ann Lee
13- Everything gonna be alright -Shirley Ann Lee
14- One more time -Redbone

Las nominadas de la Guayaba de Oro (V): I, Daniel Blake (Ken Loach, 2016)

Detrás de la fragilidad que transmite Hayley Squires con su actuación en I, Daniel Blake, por la cual está nominada como Mejor Actriz de Reparto, hay una valentía por salir adelante con sus hijos y gracias a la ayuda de Daniel (Dave Johns). Si hay algo de victimización en la presencia de Hayley, es sólo momentáneamente y como una flaqueza en la que cualquiera podría caer en un momento de crisis.

A continuación, una escena de ella en la película y una entrevista a Hayley y al guionista del filme, Paul Laverty.



sábado, 27 de enero de 2018

Las nominadas a la Guayaba de Oro (IV): Jackie (Pablo Larraín, 2016)

A continuación, un contraste hecho por Cinegraphia entre los vestuarios diseñados para Jackie y los vestidos de Jackeline Kennedy en la vida real. La película, nominada en Mejor Vestuario para la Guayaba de Oro, narra los días posteriores al asesinato de Kennedy vistos desde la perspectiva de Jacqueline, interpretada por una enrarecida y, a la vez, fascinante Natalie Portman.


Las nominadas a la Guayaba de Oro (III): La La Land (Damien Chazelle, 2016)

A continuación, una fascinante entrevista al editor de La La Land, nominada en esta tercera Guayaba de Oro en la categoría de Mejor Edición. Notemos cómo, si bien entendemos la edición como algo muy técnico de un filme, tanto Tom Cross como el entrevistador están de acuerdo con que es un aspecto que busca indagar en el centro de los personajes y de la película que está siendo editada.


viernes, 26 de enero de 2018

Nominadas a la Guayaba de Oro (II): Logan (James Mangold, 2017)

Siempre caemos por ese personaje quien con sus sabias palabras y acciones acertadas guía o es centro de atención de la película que estamos viendo. Esto es palpable en las películas de fantasía o ciencia ficción: ahí están Obi Wan Kenobi, Gandalf, el profesor Dumbledore y, sí, Charles Xavier, el profesor X. La nominación en Mejor Actor de Reparto de Patrick Stewart por Logan en esta 3ª Guayaba de Oro es muestra de ello. La diferencia es que esta sabiduría particular pone sobre el tapete la crisis de los mutantes y de los seres humanos. Los superhéroes como mutantes, como extranjeros del mundo humano, siempre ha sido el fuerte de los X-Men y uno de los temas que hace fascinante la historieta más allá de los súperpoderes de cada personaje o su historias y crisis particular. En el centro de esto, el profesor X (sir Patrick Stewart) quiere formar el talento de cada mutante, más que domarlo, que cada uno de ellos lo entienda y lo maneje. La alusión directa a la deformidad o la enfermedad entendida como una diferencia que puede ser una ventaja es una de las funciones del personaje de Stewart en toda la saga. 

Finalmente, si esta nominación que acompaña otros reconocimientos que le hicieron a él a finales del año pasado es una despedida a su participación en la saga, también es la condensación de su presencia firme en cada película que brinda certezas en tiempos de crisis aún cuando es él mismo quien la sufre como ocurre en Logan.




jueves, 25 de enero de 2018

Nominadas a la Guayaba de Oro (I): A Quiet Passion (Terence Davies, 2017)

A Quiet Passion, la película de Terence Davies estrenada el año pasado, consiguió una nominación para la Guayaba de Oro en Mejor Vestuario. El retrato hecho por el filme a partir de la vida íntima de Emily Dickinson está atravesado por una delicada atención a los detalles de época que además simbolizan los conflictos espirituales de la escritora.

Es fácil acudir al reconocimiento del vestuario de época porque es la evidencia más palpable del esfuerzo hecho para caracterizar un período, pero en el caso de A Quiet Passion el detalle está puesto en los tonos opacos para las situaciones donde Emily se opone a lo que se le plantea y tonos claros para los paseos con su hermana o su amiga.




lunes, 22 de enero de 2018

Nominaciones a la 3ª Guayaba de Oro

A continuación, los nominados a la tercera edición de la Guayaba de Oro, anunciados esta mañana por Yamileth Ruiz y Eduardo Elechiguerra, dos de los miembros fundadores de Moviemiento. Los ganadores serán dados a conocer el 5 de febrero de 2018.

MEJOR PELÍCULA
20th Century Women
Dunkirk
Manchester by the sea
Sieranevada

MEJOR DIRECTOR
Kelly Reichardt, Certain Women
Christopher Nolan, Dunkirk
Kenneth Lonergan, Manchester by the sea

MEJOR ACTRIZ
Annette Bening, 20th Century Women
Juliette Binoche, Un beau soleil interieur
Michelle Williams, Certain Women

MEJOR ACTOR
Vicente Quintero, El Amparo
Harry Stiles, Dunkirk
Casey Affleck, Manchester by the sea

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Billy Crudup, 20th Century Women
Patrick Stewart, Logan
Lucas Hedges, Manchester by the sea

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Greta Gerwig, 20th Century Women
Lily Gladstone, Certain Women
Hayley Squires, I, Daniel Blake
Michelle Williams, Manchester by the sea

MEJOR ELENCO
20th Century Women
Certain Women
Manchester by the sea

MEJOR GUIÓN
Mike Mills, 20th Century Women
Kenneth Lonergan, Manchester by the sea
Cristi Puiu, Sieranevada

MEJOR FOTOGRAFÍA
Christopher Blauvelt, Certain Women
Hoyte Van Hoytema, Dunkirk
Rui Poças, Zama

MEJOR VESTUARIO
Jennifer Johnson, 20th Century Women
Madeline Fontaine, Jackie
Catherine Marchand, A Quiet Passion

MEJOR BANDA SONORA
20th Century Women
Dunkirk
Person to Person

MEJOR EDICIÓN
Jonathan Amos y Paul Machliss, Baby Driver
Lee Smith, Dunkirk
Tom Cross, La La Land
Karen Harley y  Miguel Schverdfinger, Zama

Totalización
OCHO NOMINACIONES
20th Century Women

SIETE NOMINACIONES
Manchester by the sea

SEIS NOMINACIONES
Dunkirk

CINCO NOMINACIONES
Certain Women

DOS NOMINACIONES
Sieranevada
Zama

UNA NOMINACIÓN
El Amparo
Baby Driver
Un beau soleil interieur
I, Daniel Blake
Jackie
La La Land
Logan
Person to Person
A Quiet Passion

jueves, 18 de enero de 2018

Diego Rísquez (1949-2018)


Se despide uno de los artistas más importantes del cine venezolano, después de luchar contra un tumor cerebral. La enfermedad es una acompañante testaruda con la que terminamos transigiendo.

En este mes estaremos compartiendo algunas entrevistas que él dio a propósito de sus obras.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Las recomendadas para la Guayaba de Oro 2018: Tercera parte

Mejor Película
El Amparo
Aquarius
Un beau soleil interieur
Certain Women
Dunkirk
I, Daniel Blake
Jackie
Logan
Manchester by the sea
Moonlight
Oscuro animal
Paterson
A Quiet Passion
Sieranevada

Mejor Director
Rober Calzadilla, El Amparo
Terence Davies, A Quiet Passion
Felipe Guerrero, Oscuro animal
Jim Jarmusch, Paterson
Kenneth Lonergan, Manchester by the sea
Christopher Nolan, Dunkirk
Kelly Reichardt, Certain Women

Mejor Guión
Karin Valecillos, El Amparo
Kleber Mendoça Filho, Aquarius
Kelly Reichardt, Certain Women
Craig Shilowich, Christine
François Ozon y Phillippe Piazzo, Frantz
Noah Oppenheim, Jackie
Kenneth Lonergan, Manchester by the sea
Barry Jenkins, Moonlight
Jim Jarmusch, Paterson
Terence Davies, A Quiet Passion

lunes, 18 de diciembre de 2017

Las recomendadas para la Guayaba de Oro 2018: Segunda parte

Mejor Elenco
Sieranevada
Manchester by the sea
Certain Women
A Quiet Passion
Paterson

Mejor Actriz
Sonia Braga, Aquarius
Michelle Williams, Certain Women
Lily Gladstone, Certain Women
Natalie Portman, Jackie
Cynthia Nixon, A Quiet Passion
Juliette Binoche, Un beau soleil interieur
Rebecca Hall, Christine

Mejor Actor
Casey Affleck, Manchester by the sea
Adam Driver, Paterson
Mimi Branescu, Sieranevada
Romeo Aldea, Bacalaureat
Vicente Quintero, El Amparo
Giovanni García, El Amparo
Dave Johns, I, Daniel Blake

Mejor Actor de Reparto
Mahersala Ali, Moonlight
Lucas Hedges, Manchester by the sea
Michael C. Hall, Christine

Mejor Actriz de Reparto
Michelle Williams, Manchester by the sea
Jennifer Ehle, A Quiet Passion
Golshifteh Farahani, Paterson
Greta Gerwig, Jackie
Naomie Harris, Moonlight
Ana Ciontea, Sieranevada

domingo, 10 de diciembre de 2017

Las recomendadas para la Guayaba de Oro 2018 : Primera parte

Mejor Edición
Sebastián Sepúlveda, Jackie
Eliane Katz, Oscuro animal
Michael McCusker y Dirk Westervelt, Logan
Mariana Rodríguez y Gustavo Rondón Córdoba, El Amparo
Kelly Reichardt, Certain Women
Lucía Torres, Primero Enero
Mircea Oiteanu, Bacaularet / "Graduación"

Mejor Fotografía
Florian Hoffmeister, A Quiet Passion / "Una Serena Pasión"
Stéphane Fontaine, Jackie
John Mathieson, Logan
James Laxton, Moonlight
Aleksandr Simonov, Rai / "Paraíso"
Nadir Medina, Primero Enero
Joe Anderson, Christine

Mejor Banda Sonora y Uso de Música
Mica Levi, Jackie
Nicholas Britell, Moonlight
Jeff Grace, Certain Women
Aquarius
Manchester by the sea
Logan

Mejor Vestuario
Catherine Marchand, A Quiet Passion / "Una Serena Pasión"
Madeline Fontaine, Jackie
Rita Azevedo, Aquarius
Violeta Gauvry, El Amparo

domingo, 19 de noviembre de 2017

El Jardín Secreto (Panich, Constantini y Prado, 2013)


Mirada a la cotidianidad de Diana Bellessi a través de su escritura y de su casa en el delta. Todo esto atravesado por la naturaleza que inunda el día a día; naturaleza que desatiende a las reflexiones sobre la política, sobre la amistad y la poesía.
Mirada que a ratos peca de mostrar a la poeta inquieta en su escritorio, devorando cigarrillos como quien es devorado por la necesidad expresiva que tarda en llegar.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Un bello sol interior (Claire Denis, 2017)


¿Cuáles son necesidades en el artista y cuáles son caprichos?
Frente a los tantos amantes de Isabelle, ¿ama o sólo le cuesta decidirse por alguno?
Podemos abalanzarnos con palabras a detallar la vida de esta artista parisina y divorciada. Podemos hacerle preguntas a la película que sólo terminaremos respondiéndonos nosotros mismos.
El asunto de esta historia es, pareciera ser, este lugar privilegiado del artista de crear a través de sus inquietudes más profundas y convivir con ello. Pero privilegiado no por comodidad, sino por ser él mismo, o ella en este caso, un pequeño creador a partir de la necesidad.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Sieranevada (Piu, 2016)

Acudimos a una cena postergada por los rituales.
Ésta es una reunión donde el humor de algunos es el paliativo al hambre de nosotros como espectadores. El hambre que genera tantas imposiciones.
¿Qué hay detrás de las tantas puertas que se abren y cierran en esta casa?


sábado, 17 de junio de 2017

Wilson (2017) de Graig Johnson

Adaptación de la novela gráfica de Daniel Clowes, recorre la vida neurótica e intimista de Wilson (Woddy Harrelson) y su ex pareja Pippi (Laura Dern).



Maneras cómplices y alocadas de la vida, refugios monológicos, sentimentalismos exagerados, diálogos intimistas y ligeros, pero también una vuelta a la sencillez y sus circunstancias. Wilson nos muestra eso y un poco más.



Por sencillez, fotografía y actuación recordaremos esta comedia. Destacada en el Sundance 2017 y esperemos que en otros más. No tiene pérdida.


Enjoy her!

domingo, 21 de mayo de 2017

Fracaso celebratorio


Este martes, 16 de mayo, se cumplieron 119 años del nacimiento de Kenji Mizoguchi. Hace años (por lo menos siete u ocho) vi Cuentos de la luna pálida y El intendente Sansho, películas que me marcaron por su densidad anímica aunque ahora apenas recuerdo algunas escenas y ciertos diálogos. Para celebrar el nacimiento de Mizoguchi, quise ver una de sus películas. Cuando conseguí Oharu (1952), me emocioné. 

Empezó. Música de tonos agudos, una geisha a la que tardamos en verle el rostro. Ella camina entre una zona derruida. Se reúne con otras geishas ante un fuego que las calienta. Hablan. No hay subtítulos. Procuro fijarme, entonces, en los gestos. En cómo esta geisha que veníamos siguiendo acerca sus manos al fuego, se calienta el rostro con las manos y luego se da vuelta para acerca su trasero a la pequeña fogata. Este gesto cercano me hace sonreír, pero también me da a entender que hace bastante frío. De pronto, un hombre les habla a unos metros. La geisha que centra mi atención (¿Oharu?) se retira. Luego se encuentra con un hombre con quien, entre un escarceo de miradas, hablan prolongadamente.

Mi atención se distrae, así que me rindo a seguir viendo la película sin subtítulos. Me quedo engañadamente satisfecho de que vi quince minutos de Oharu.

viernes, 12 de mayo de 2017

Ante El Amparo, ¿qué le queda al cine venezolano?


*
168. La Boca-Constitución

Buenos Aires, Argentina. Abril. Hace poco frío, pero mucha humedad. Colectivo 168 rumbo a la Av. Cabildo al 2829. El tiempo es atrevido y me desafía a llegar tarde. En efecto, lo logra. Dicen que los minutos en el cine cuestan mucha plata, y yo desperdicié los primeros 15 minutos de aquella inversión que hicieron mis coterráneos gracias a mis malos cálculos y a no saber correr como gacela tras el colectivo que hay que tomar “a juro” y porque sí.//

La película ha empezado y yo paso desapercibida mientras me siento en la primera butaca a la izquierda. Empiezo a entrar en la trama, sobre todo para hacer las asociaciones necesarias e imaginar los primeros 15 minutos de la vida de esos personajes que van apareciendo. No me es difícil: veo que viven en los años 80 de una Venezuela olvidada, y en una población llanera que hace frontera con Colombia. Escucho detenidamente, aprecio el color en la voz de los actores. Me identifico, me reconozco; reviso las tomas y los planos que más me gustan, disfruto del paisaje. Lloro. //
**
BAFICI 2017

El amparo (2016) del director venezolano Rober Calzadilla, es una muestra de que nuestro cine no está solo y mucho menos desamparado, Sino más vivo que nunca y atención que hacer viajar a estos llaneros risueños y acompasados hasta una sala de un barrio porteño implica mucho papeleo y patrocinio; además de la paciencia, virtud que los venezolanos hemos cultivado en los últimos años, y que en la actualidad nos hace unos expertos en materia de esperar. Sin embargo, y a pesar de la espera, nuestro cine nos cumple, nos representa, crea un hito, trasmuta la ola exitosa, petrolera y de vacas gordas del cine venezolano de los años 60, 70 y 80. Se manifiesta y nos acompaña.

El BAFICI 2017 ha sido testigo de este sentir, de este orgullo silente; así como cuando la Vinotinto le mete un gol a Argentina en un partido en el que juega Messi, y entonces uno celebra callado. En Venezuela y en cualquier parte del mundo uno celebra callado, como si el fútbol no nos perteneciera. ¿Y el cine? ¿Nos pertenece? ¡Seguro que sí! Y eso también lo agradezco, ¡y lo celebro! sobre todo en estos momentos. El cine nos salva y a los venezolanos, a los de allá y a los del resto del mundo, nos está resucitando. //
***
Aplausos de pie

Se termina la cinta. Aunque sé que es una proyección en digital, yo quiero imprimirle un tono romántico al asunto e imagino que el rollo se ha terminado: así, “en la rayita”, casi rompiéndose como en tantas otras funciones de cine de antaño. No me muevo. Me quedo. Todavía escucho el sonido de la música de los créditos que quedó en el vapor de aquella sala. No me quiero levantar aunque las luces estén encendidas. Escuchar esas voces y esos sonidos que ya se van desvaneciendo junto a la ficción, me hacen sentirme más cerca de mi país. //
****
Congreso de Tucumám

Mi espíritu vuelve a Buenos Aires. Camino hacia la estación de Subte Congreso de Tucumán. Me siento rara. Me duele mi gente. Me duele mucho. Me dolerán siempre: los de antes, los de ahora, pero sobre todo me duelen ellos: los desamparados, los ninguneados, como decía Galeano. Camino todavía pensando en El Amparo y en Calzadilla, y agradezco. Agradezco a nuestro cine por darles voz, garganta; por darles una cara, una identidad; por hacerlos existir en la realidad y en la ilusión. Le doy gracias a nuestro cine venezolano por darnos dignidad, por hacernos y rehacernos en las grandes pantallas del mundo. //

Le doy gracias al cine venezolano por hacer de una venezolana en Buenos Aires sentirse más cerca que nunca de eso que tanto teme ir olvidando, poco a poco, con el pasar de los días. //



Buenos Aires; 11 de mayo de 2017.-

miércoles, 10 de mayo de 2017

Ejercicio de Memoria, un film de Paz Encina

Memoria, infancia, testimonio y representación son algunos sustantivos asociados al film Ejercicio de memoria. Este filme retrata la historia de Agustín Goiburúo opositor político al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, desaparecido en 1977 en Paraná, Argentina, donde vivía exiliado.

Los recursos narrativos del film construyen una poética audiovisual. La puesta en escena que representa la niñez, el material de archivo y la banda sonora llevan al espectador a sumergirse en los relatos que cada uno de los hijos de Goiburuo. El clímax que desarrolla el dispositivo cinematográfico nos conecta mediante la sensación de incertidumbre generándonos interrogantes como: ¿Qué pasó con su padre? ¿Está vivo? ¿Está muerto? ¿Dónde está?, conduciéndonos a conocer una parte de la dictadura del Paraguay de los años 70 a través de los relatos de los hermanos Goiburuo, que en ese momento eran niños y hoy nos la cuentan desde su adultez.

A medida que va a avanzando la película nos va vinculando profundamente con los personajes y su mundo histórico a través de un punto de vista sutil y poético de la directora.

El film comienza con un plano fijo mirando al río. Entra en cuadro un niño y se sumerge en el agua, donde se pierde la orientación, tiempo y espacio quedando solo el movimiento del río. Después nos presenta el espacio íntimo familiar y sus objetos. La importancia de la banda sonora en la construcción de un relato diacrónico, se identifica al escuchar los relatos en un presente y simultáneamente la representación de la memoria infantil de quien habla.  Los silencios, las metáforas, los juegos, los miedos y el tiempo están presente durante todo el film sumergiéndonos en esa espera agonizante de la eterna incertidumbre en torno a un desaparecido.