viernes, 23 de agosto de 2019

Una Película, Una Escena (V): Henley Royal Regata en The Social Network (David Fincher, 2009)

Diseño de AKADoom
¿Qué pasa cuando juntas un guion de Aaron Sorkin, la dirección de David Fincher y la banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross? The Social Network es el resultado de esta fusión de talento, ganadora de tres premios Oscar (Mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor edición) tres BAFTA (Mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor edición), y cuatro Globos de Oro (Mejor película – Drama, mejor guion, mejor director, mejor banda sonora), entre otros.  A parte de ser galardonada en estos premios mayores, la película también estuvo en muchas listas de top 10 de películas del año 2010 y fue alabada por los críticos y publicaciones de cine a nivel mundial.   


Recordemos que The Social Network trata de la creación y el ascenso de la plataforma Facebook, los problemas y conflictos entre Mark Zuckerberg (protagonizado por Jesse Eisenberg) y los gemelos Winklevoss (protagonizados por Armie Hammer) por el control creativo de la red social constituida a partir de la plataforma, la traición de Zuckerberg a su mejor amigo y socio Eduardo Saverin (Andrew Garfield) y los juicios legales que estos conflictos crearon.  

La escena en mención se lleva a cabo en la última carrera de la temporada de remo en donde los gemelos Winklevoss participan para la prestigiosa universidad de Harvard. Compiten en contra Hollandia Roeiclub. Los Winklevoss no sólo perdieron una oportunidad de crear una plataforma prominente en la escuela Harvard contra Facebook de Zuckerberg, si no que también pierden una de las carreras más importantes de la temporada. Esta escena llena de suspenso y agonía va acompañada por la banda de Trent Reznor y Atticus Ross. Aislada, pareciera ser un video musical sincronizado a la perfección

En conjunto a la carrera podemos escuchar un cover con varios instrumentos y sintetizadores de la composición musical "In the Hall of the Mountain King" de Edvard Grieg. Al principio de esta carrera, los Winklevoss tenían esperanza de triunfar en algo y obtener una victoria, pero al final solo nos quedamos con  su fracaso y sus rostros de decepción.  Los Winklevoss nuca estuvieron adelante en esta carrera al igual que tampoco lo estuvieron en la "competencia" contra Zuckerberg. Para ser una película basada en una red social, esta escena se destaca por juntar esos puntos clave del cine: el guion, la dirección, la edición y la banda sonora. Mediante la carrera nuestro único protagonista y foco de atención en los planos son los atletas, el bote de remo y el agua. Los árboles y el resto de los espectadores quedan fuera de foco sumándole importancia al acontecimiento que se desenvuelve frente a nuestros ojos. Al final, la escena cierra con un plano del cielo oscuro y nublado anunciando que para los hermanos Winklevoss se les viene una tormenta. Les dejamos a continuación con este maravilloso fragmento. 


¿Y ustedes ya han visto The Social Network?

Javier Alfonso Riquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario