La película de Sebastián Schjaer atrae porque sus paisajes están circunscritos a planos cerrados de la situaciones imprevistas vividas por Paula (Sofía Brito), quien migra a Ushuaia para reunir dinero trabajando e irse fuera del país. La cámara capta las interacciones entre ella y el entorno sin exponer mucho los paisajes nevados, sino más bien absorbiendo las omisiones hechas en la narración, los sonidos sugerentes y la rutina diaria que asoma un giro eventual.
En el centro de esta dinámica, la actuación de Brito envuelve con su mirada frente a la incertidumbre. El guión se niega a ofrecernos certezas con respecto a la historia de Paula o al plan futuro. Lo que nos queda a los espectadores es aferrarnos a los silencios e inquietudes expresados por la actriz a lo largo del film.
En este sentido, es interesante el trabajo hecho con el afiche del largometraje. Como si nos tentaran a rearmar la imagen a partir de los pedazos alternados a propósito, el póster nos confronta con la manera como vivimos y narramos nuestra rutina.
Afiche de La Omisión (2018) |
Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)
Como un homenaje a Jurassic Park, el film de Bayona emociona por escenas que remiten a la primera historia. Puede que esto sea de interés para cinéfilos y fanáticos de la saga nada más, pero por sí solo es un gesto que reconoce una pequeña tradición o, por lo menos, la influencia de estas películas en una generación. Hay fotogramas memorables como el diplodocus que desaparece en la humareda y el fuego o la pelea entre el Indoraptor y el velociraptor. A ratos pareciera que estamos leyendo un cuento infantil plagado de monstruos modificados genéticamente, en contraste con las especies tradicionales que luchan por sobrevivir.
Como una película aparte, el guión presenta incongruencias terribles y exageraciones en cuanto al desarrollo de la trama (dinosaurios como instrumentos bélicos) que hace unos años eran sólo rumores para futuras películas. Vista ya la historia en pantalla con estos detalles, es peor de lo que parecía en papel. Y poco importa el elenco esta vez, cuando en las dos primeras películas eran tan centrales para el desarrollo de las acciones. Ni siquiera el cuasi-cameo de Jeff Goldblum.
Fotograma de Jurassic World: Fallen Kingdom (2018) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario