martes, 15 de mayo de 2018

Molly's Game - (2017 - Aaron Sorkin) Una mujer en un juego de hombres.



Película basada en el libro escrito por Molly Bloom sobre sus experiencias y su tiempo dirigiendo el mundo de los juegos de póker secretos llenos de celebridades, políticos, magnates del negocio y miembros de la mafia. Adaptada por Aaron Sorkin quien también debuta como director, Molly's Game nos trae una historia narrada por la misma Molly Bloom (Jessica Chastain). Cuenta cómo su vida pasó por el éxito, la tragedia y luego por la fama y el poder. A la vez nos muestra tres importantes historias sobre su vida. La primera es Molly, la esquiadora profesional número tres en el ránking de los Estados Unidos con aspiraciones a los juegos olímpicos. La segunda es Molly, la hija de un padre (Kevin Costner) déspota, exigente y cruel quien presiona a Molly y a sus dos hermanos tras el éxito académico y atlético desde muy temprana edad. La tercera historia en la que se enfoca la mayor parte de la trama es Molly Bloom, la proclamada reina del póker quien con solo su ambición y sin conocimiento alguno sobre el juego logró dirigir éxitosamente los juegos de póker secretos más prestigiosos de Los Ángeles y Nueva York. En cada historia de Molly aparecían dificultades y adversidades en su camino pero ella siempre las superaba hasta que apareció un adversario que Molly no pudo vencer, el gobierno de los Estados Unidos.


En esta película vemos cómo Molly con lo poco que le queda tras un largo proceso legal pelea por su libertad, su reputación, pero más que todo por su nombre ya que es lo único que le queda. Vemos cómo su mundo se colapsa tras un accidente, y cómo éste cambia toda su vida. Aun así, Molly no se da por vencida y decide poner en pausa sus planes y tomarse un merecido descanso antes de continuar. Sin planearlo, este breve descanso se fue alargando y dentro de poco Molly se encuentra con Dean (Jeremy Strong), su nuevo empleador. Dean es un hombre ostentoso quien contrata a Molly como su asistente y adicionalmente le asigna la tarea de coordinar sus juegos de póker en secreto. Molly sin ninguna idea de cómo dirigir una noche de juegos de póker simplemente usa su inteligencia y su encanto para comenzar. Vemos cómo Molly poco a poco fue observando, aprendiendo y conociendo todo sobre el juego y los diferentes tipos de jugadores. No sólo se dio cuenta de cómo es el juego, también se dio cuenta de todo el dinero que hay de por medio. Molly comenzó a hacer contactos y conexiones y pronto se dio cuenta que ella misma podría hacerse cargo de los juegos y crear su imperio de póker clandestino. 



Molly solo tenía una meta en su mente la cual era ganar, ¿A quién? Y ¿En qué? Era irrelevante, simplemente queria tener éxito. A lo largo del film vemos que muchos hombres se sentían intimidados por ella por ser tan exitosa, otros la deseaban por ser la mujer perfecta y algunos harían todo lo posible para aplastarla y asegurarse que no ganara un centavo más del juego.  Molly tuvo una batalla constante contra el sexismo ya que la escena del póker y los negocios en estos juegos eran llevadas por hombres. Ella cambió todo. En el juego de Molly, el dinero no compraba tu puesto, debías jugar por ello y ganártelo. Mientras más exitosa se volvía ella, más gente tenía en su contra y esto ocasionó que Molly cometiera varios errores que le costaron mucho. De estos errores también aprendió para regresar a la cima y recuperar todo. El problema es que cuando más éxito y dinero tienes, más deseas. Es aquí cuando comienzan los errores y los inconvenientes que van desde uso de drogas hasta darse la mano con mafiosos rusos. El mundo de Molly estaba fuera de su control y nuevamente veía cómo perdía todo, esta vez sin posibilidad de recuperarlo. Es aquí cuando Molly decide contratar a Charlie Jaffey (Idris Elba) un abogado justo, honesto y honrado que no está para nada involucrado en negocio sucio. Charlie inicialmente tiene sus dudas sobre representar a la princesa del póker hasta que se da cuenta de que Molly no es para nada esto que dicen sobre ella, Molly sólo quiere recuperar su reputación. La ve como una víctima de sus propias decisiones y no una mafiosa dedicada al juego ilegal. Charlie Jaffey y Molly Bloom poco a poco formarían una relación abogado-cliente basada en la honestidad y lo correcto para luchar por el nombre de Molly Bloom. 


La historia de Molly es una de amor, ambición, traición y reivindicación. Con diálogos atractivos e interesantes como nos tiene acostumbrados Aaron Sorkin, no hace falta saber nada sobre póker, sobre deportes, o leyes para entender exactamente qué está sucediendo. Acompañados de maravillosas interpretaciones de Jessica Chastain, Idris Elba y Kevin Costner, Molly's Game marca un excelente debut de Aaron Sorkin como director. Jessica Chastain sobresale como Molly, una mujer dentro de un mundo de hombres y nos muestra qué tan lejos estaría dispuesta a ir una mujer para demostrar que también el póker y los negocios son para las mujeres. La película tiene indicadores tanto en la vida como en los juegos de saber identificar cuando ya es hora de levantarte de la mesa y retirarte. Para los espectadores es entretenido ver como todos caen a sus pies gracias a su éxito. Debemos recordar que como dice Molly al principio: Esto es una historia verdadera. Excepto su propio nombre, todos han sido cambiados para esconder y proteger la identidad de muchos por razones que se nos harán completamente claras a continuación. 


Javier Riquel
@JaviRiquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario