Eduardo
Elechiguerra: Estamos aquí reunidos Tony Area y yo para hablar de una de las
películas de 2016 estrenada recientemente en los países que residimos. Hablo de
Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan. ¿Qué te marcó de la película?
¿Cómo saliste justo después de haberla visto?
Antonio
Area: Lo que me marcó de la película fue sus retratos tan íntimos
y vívidos de relaciones de familia, cosa que es como una marca de Lonergan. En
este filme, las relaciones así como el sentido de comunidad y el color local
están retratados de una manera tan detallada que es poco común en el cine
norteamericano actual
Y de
la película salí con un sentimiento muy humano…de sentir emociones honestas, de
que la vida puede golpearnos de maneras irreparables pero de todas formas sigue
hacia delante.
EE:
Si hay algo que usualmente busco, inconscientemente, en una película de drama
es eso: la indagación de los vínculos familiares. Y Lonergan lo hace tanto en
el guión como en la dirección. Hay escenas donde, a un mismo tiempo, el diálogo
está tocando, lateral o frontalmente, los conflictos interiores de cada
personaje; y se nos muestran setos diálogos con diversos planos que nos hacen
entrever distintas perspectivas de la situación. Ocurre en la escena del
hospital cuando Lee se entera de que su hermano está muerto. Pareciera que
Lonergan nos quiere mostrar desde distintos ángulos los gestos confundidos de
Lee.
Para
mí fue un día intenso cuando salí de verla. Quedé como rumiándola, abatido con
lo que acababa de ver, exprimiendo los pensamientos que ella me generaba y, en
un nivel emocional, movilizado.
AA:
Hay una especie de espontaneidad muy bien lograda en la película (la
naturalidad y cotidianidad de los diálogos, los gestos, las reacciones ante la
tragedia) que retrata muy bien y fielmente las reacciones humanas y el
comportamiento en las relaciones.
Y la
dirección tan detallada y observadora de Lonergan le da un humanismo a la
película verdaderamente exquisito.
EE: ¡Sí!
Varios de los recuerdos que vemos son muy del día a día. Es probable que por
esto, cuando llegamos a la noche del incendio, nos golpee tanto. Es una suerte
de coletazo que nos sorprende y lo hace además varias veces. En esto, es una
búsqueda muy vital la que hace Kenneth. Pone la lupa en momentos decisivos pero
a través de los gestos más pequeños.
AA:
Absolutamente. La película está bañada en melancolía y da un sentimiento
desolador, de vidas arruinadas y de como un par de sucesos esparcen dolor y
tragedia a una comunidad.
Lonergan
entiende que el dolor deja su marca y sin embargo entiende que la vida está
compuesta de dolor y de levedad, de absurdo y de humor.
EE: Nos
baña de melancolía sin olvidar cierto humor amargo, de los tropiezos que hacen
la vida lo que es; tropiezos pequeños como el malentendido entre él y Patrick,
o grandes como el de la leña. Reímos con cierta amargura, pero cómo nos alivia
esa risa.
AA:
Sin duda. Afirma la vida al mismo tiempo que expone lo dolorosa que puede ser.
Pero
de una manera muy muy sutil, de pequeños gestos que muestran que los seres
humanos continúan sin necesariamente superar estas tragedias
EE: Llegamos
así a los personajes que se mueven entre las pequeñeces del dolor. He escuchado
que Casey Affleck es un poco confuso en su personaje, pero me parece que tal
confusión es parte de lo que hace a Lee quien es. Digo esto porque en momentos
decisivos, Affleck nos sugiere el dolor con la mirada o la negación de su voz.
AA:
Lee es un personaje cuya lucha es consigo mismo…el poder vivir consigo mismo y
en retrospectiva pienso que todas sus interacciones con Patrick, que al
principio pueden ser vistas como apáticas y sin emotividad, se revelan como
gestos de humanidad en un personaje que pudo haber acabado con su vida incluso
después de la escena del flashback.
EE: Sí,
es un personaje cuya lucha interior a veces asoma sus inquietudes con ciertos
gestos, pero usualmente muestra parquedad o, como dices, apatía.
AA:
Ese abrazo con Patrick cerca del final de la película es muy catártico. De
nuevo, es muy honesto este retrato…el personaje de Patrick por ejemplo me
pareció increíblemente refrescante y tanto Hedges como Affleck dan actuaciones
superlativas y su química es verdaderamente entrañable. Lonergan entiende muy
bien cómo los seres humanos…“tickean“ (perdón por el anglicismo/germanismo) y
Patrick no se siente similar a ningún retrato adolescente que yo recuerde en
estos últimos tiempos.
EE: No
me había dado cuenta de esto. Patrick está retratado con complejidades que no
entran en conflicto como sus dos novias, e interpretado por Hedges con una
naturalidad con la que hacemos empatía. Lonergan no busca justificar su luto
con el hecho de que tenga las dos novias o con el reencuentro con su madre,
sino que incluso hace que esté tranquilo ante la muerte de su padre.
Y
sí, el abrazo es catártico de la manera más sutil. Es un alivio casi
imperceptible pero ahí está. Esa conversación es muy valiosa para la resolución
de ambos.
Por
su lado, Michelle Williams de verdad que nos demuele con su presencia. Y lo
hace con cuatro momentos clave. Bastan y sobran, sobre todo la última
conversación, para remover lo que veníamos conteniendo a lo largo del filme.
AA: Absolutamente.
En sus primeras escenas se muestra su personaje bastante…cotidiano, descuidado
y luego años después en LA escena, vemos cómo la tragedia la ha cambiado
irremediablemente y el peso del dolor que carga y quiere de alguna manera
descargar pero no puedo. Lo hecho no se puede deshacer y tal vez lo más
doloroso que una tragedia que acabe nuestras vidas es una tragedia que nos deja
viviendo. La película retrata esto de una manera tan genuina
Y
eso es lo que me gusta de Lonergan. No hay mensaje ni moraleja pero simplemente
la experiencia humana como tal…un trozo de vida, a slice of life en el mejor sentido de la palabra. Lonergan en esto
es un maestro.
EE: ¡Sí!
El detalle de su cabello descuidado en las primeras escenas en contraste con su
cabello secado en las posteriores es una muestra superficial de su cambio más
hondo. Y la manera cómo hablan de la tragedia en esa escena pero ladeadamente
es tremenda.
AA:
: Creo que casi estaba llorando…simplemente me desarmó con sus emociones tan
auténticas.
EE: Yo
lloré en esa escena porque con sus gestos indaga en cierta humildad que deja
entrever el personaje. Hay mucha franqueza en cómo habla del corazón. Cierta
gestualidad en sus labios, en su mirada.
AA: Hay
una añoranza por llegar emocionalmente a la otra persona, por tratar de
consolar que muestra una gran generosidad de espíritu y al mismo tiempo un
panorama derrotista por la imposibilidad de consolar…ese sentimiento agridulce
de dolor y humanismo es lo que Lonergan nos muestra y en dónde nos puede decir
algo muy revelador de la naturaleza y sí, el corazón humano.
EE:
La imposibilidad de consolar por completo.
¿Qué
prevés esta noche para la película?
AA:
En cuanto a los Oscars, creo que veo un Oscar para Lonergan como mejor guión
original…el cual sería tremendamente merecido.
Casey
Affleck es claramente uno de los favoritos en la categoría de Mejor Actor pero
creo que Denzel Washington prevalecerá al igual que Viola Davis en la categoría
de Mejor Actriz Secundaria.
EE: Yo
también me temo que Washington prevalecerá. A los Oscars les gusta mandar
mensajes raciales y más cuando el año anterior los culparon de racistas.
Y el
Óscar para Lonergan sería tremendo si ocurre.
AA:
No he visto Fences pero creo que las
actuaciones de Washington y Davis han sido muy aclamadas. Sin duda la polémica
sobre la falta de diversidad afectará los resultados pero parece que será
también merecido
EE: Sí,
más allá de que sea merecido, lo digo teniendo en mente 2001 cuando ganaron
Halle Berry, Denzel Washington y Poitier ganó el honorífico. Aquí tienen
posibilidades de repetir tal mensaje racial con Washington y añadir a Davis y
Ali.
AA:
Creo que lamentablemente la película no ha influido el Zeitgeist como La La Land o Moonlight para ganar Mejor Película. Es
demasiado intimista y personal.
EE: Lamentablemente,
Manchester… no ganará Película. Es
demasiado intimista para ser la ganadora. Pero de las que he visto, se lo
merece. Atrás no se queda Moonlight tampoco, menos intimista pero también muy
dura.
AA:
También le daría el premio a ella, pero con el tiempo he aprendido a aceptar
que mis favoritas no ganen.
EE: Así
es, mi favorita del año pasado ni estuvo nominada a Mejor Película a pesar de
lograr otras seis nominaciones.
AA:
Exacto. Yo veo a La La Land ganado
película y director…probablemente actriz también.
EE: Es
lo más probable. Quiero engañarme un rato con que Huppert gana porque se lo
merece, pero lo dudo.
AA:
Yo aprendí mi lección desde que Jennifer Lawrence le ganó a Emmanuelle Riva,
así que no me hago ilusiones.
EE: Jajajajaja
¡y qué lección fue ésa!
AA:
Me destruyó jajaja
Ciertamente,
Huppert ha tenido bastante momentum
estos últimos días con sus victorias en los César y los Indie Spirit. También
hay que tomar en cuenta que Huppert y Stone no han competido en una categoría
hasta ahora
Creo
que Moonlight gana Guión Adaptado y
Actor Secundario.
EE:
Que no hayan competido hasta ahora me da esperanzas, pero tiendo a Emma.
AA:
¿A cuál predices como Mejor Película Extranjera?
EE:
No he visto ninguna, pero creo que Toni
Erdmann, con posibilidades para The
Salesman.
AA:
Yo creo que The Salesman por razones
políticas.
EE: No
sé si leíste la carta que mandaron los directores de las nominadas a esa
categoría. Es un documento muy resonante.
AA:
Sí la leí…conmovedora.
EE: Sí,
es fundamental para entender la extranjería como algo que se vive internamente
y no por ser de un país o de otro nada más.
AA:
Creo que una de las cosas que más me llamarán la atención será los contenidos
de muchos de los discursos…ha sido una temporada políticamente muy cargada.
[continúa en una segunda parte]
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