domingo, 26 de febrero de 2017

Conversación/(I) sobre Manchester junto al mar (Lonergan, 2016) y los Óscares


Eduardo Elechiguerra: Estamos aquí reunidos Tony Area y yo para hablar de una de las películas de 2016 estrenada recientemente en los países que residimos. Hablo de Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan. ¿Qué te marcó de la película? ¿Cómo saliste justo después de haberla visto?

Antonio Area: Lo que me marcó de la película fue sus retratos tan íntimos y vívidos de relaciones de familia, cosa que es como una marca de Lonergan. En este filme, las relaciones así como el sentido de comunidad y el color local están retratados de una manera tan detallada que es poco común en el cine norteamericano actual
Y de la película salí con un sentimiento muy humano…de sentir emociones honestas, de que la vida puede golpearnos de maneras irreparables pero de todas formas sigue hacia delante.

EE: Si hay algo que usualmente busco, inconscientemente, en una película de drama es eso: la indagación de los vínculos familiares. Y Lonergan lo hace tanto en el guión como en la dirección. Hay escenas donde, a un mismo tiempo, el diálogo está tocando, lateral o frontalmente, los conflictos interiores de cada personaje; y se nos muestran setos diálogos con diversos planos que nos hacen entrever distintas perspectivas de la situación. Ocurre en la escena del hospital cuando Lee se entera de que su hermano está muerto. Pareciera que Lonergan nos quiere mostrar desde distintos ángulos los gestos confundidos de Lee.
Para mí fue un día intenso cuando salí de verla. Quedé como rumiándola, abatido con lo que acababa de ver, exprimiendo los pensamientos que ella me generaba y, en un nivel emocional, movilizado.

AA: Hay una especie de espontaneidad muy bien lograda en la película (la naturalidad y cotidianidad de los diálogos, los gestos, las reacciones ante la tragedia) que retrata muy bien y fielmente las reacciones humanas y el comportamiento en las relaciones.
Y la dirección tan detallada y observadora de Lonergan le da un humanismo a la película verdaderamente exquisito.

EE: ¡Sí! Varios de los recuerdos que vemos son muy del día a día. Es probable que por esto, cuando llegamos a la noche del incendio, nos golpee tanto. Es una suerte de coletazo que nos sorprende y lo hace además varias veces. En esto, es una búsqueda muy vital la que hace Kenneth. Pone la lupa en momentos decisivos pero a través de los gestos más pequeños.

AA: Absolutamente. La película está bañada en melancolía y da un sentimiento desolador, de vidas arruinadas y de como un par de sucesos esparcen dolor y tragedia a una comunidad.
Lonergan entiende que el dolor deja su marca y sin embargo entiende que la vida está compuesta de dolor y de levedad, de absurdo y de humor.

EE: Nos baña de melancolía sin olvidar cierto humor amargo, de los tropiezos que hacen la vida lo que es; tropiezos pequeños como el malentendido entre él y Patrick, o grandes como el de la leña. Reímos con cierta amargura, pero cómo nos alivia esa risa.

AA: Sin duda. Afirma la vida al mismo tiempo que expone lo dolorosa que puede ser.
Pero de una manera muy muy sutil, de pequeños gestos que muestran que los seres humanos continúan sin necesariamente superar estas tragedias

EE: Llegamos así a los personajes que se mueven entre las pequeñeces del dolor. He escuchado que Casey Affleck es un poco confuso en su personaje, pero me parece que tal confusión es parte de lo que hace a Lee quien es. Digo esto porque en momentos decisivos, Affleck nos sugiere el dolor con la mirada o la negación de su voz.

AA: Lee es un personaje cuya lucha es consigo mismo…el poder vivir consigo mismo y en retrospectiva pienso que todas sus interacciones con Patrick, que al principio pueden ser vistas como apáticas y sin emotividad, se revelan como gestos de humanidad en un personaje que pudo haber acabado con su vida incluso después de la escena del flashback.

EE: Sí, es un personaje cuya lucha interior a veces asoma sus inquietudes con ciertos gestos, pero usualmente muestra parquedad o, como dices, apatía.

AA: Ese abrazo con Patrick cerca del final de la película es muy catártico. De nuevo, es muy honesto este retrato…el personaje de Patrick por ejemplo me pareció increíblemente refrescante y tanto Hedges como Affleck dan actuaciones superlativas y su química es verdaderamente entrañable. Lonergan entiende muy bien cómo los seres humanos…“tickean“ (perdón por el anglicismo/germanismo) y Patrick no se siente similar a ningún retrato adolescente que yo recuerde en estos últimos tiempos.

EE: No me había dado cuenta de esto. Patrick está retratado con complejidades que no entran en conflicto como sus dos novias, e interpretado por Hedges con una naturalidad con la que hacemos empatía. Lonergan no busca justificar su luto con el hecho de que tenga las dos novias o con el reencuentro con su madre, sino que incluso hace que esté tranquilo ante la muerte de su padre.
Y sí, el abrazo es catártico de la manera más sutil. Es un alivio casi imperceptible pero ahí está. Esa conversación es muy valiosa para la resolución de ambos.
Por su lado, Michelle Williams de verdad que nos demuele con su presencia. Y lo hace con cuatro momentos clave. Bastan y sobran, sobre todo la última conversación, para remover lo que veníamos conteniendo a lo largo del filme.

AA: Absolutamente. En sus primeras escenas se muestra su personaje bastante…cotidiano, descuidado y luego años después en LA escena, vemos cómo la tragedia la ha cambiado irremediablemente y el peso del dolor que carga y quiere de alguna manera descargar pero no puedo. Lo hecho no se puede deshacer y tal vez lo más doloroso que una tragedia que acabe nuestras vidas es una tragedia que nos deja viviendo. La película retrata esto de una manera tan genuina
Y eso es lo que me gusta de Lonergan. No hay mensaje ni moraleja pero simplemente la experiencia humana como tal…un trozo de vida, a slice of life en el mejor sentido de la palabra. Lonergan en esto es un maestro.

EE: ¡Sí! El detalle de su cabello descuidado en las primeras escenas en contraste con su cabello secado en las posteriores es una muestra superficial de su cambio más hondo. Y la manera cómo hablan de la tragedia en esa escena pero ladeadamente es tremenda.

AA: : Creo que casi estaba llorando…simplemente me desarmó con sus emociones tan auténticas.

EE: Yo lloré en esa escena porque con sus gestos indaga en cierta humildad que deja entrever el personaje. Hay mucha franqueza en cómo habla del corazón. Cierta gestualidad en sus labios, en su mirada.

AA: Hay una añoranza por llegar emocionalmente a la otra persona, por tratar de consolar que muestra una gran generosidad de espíritu y al mismo tiempo un panorama derrotista por la imposibilidad de consolar…ese sentimiento agridulce de dolor y humanismo es lo que Lonergan nos muestra y en dónde nos puede decir algo muy revelador de la naturaleza y sí, el corazón humano.

EE: La imposibilidad de consolar por completo.
¿Qué prevés esta noche para la película?

AA: En cuanto a los Oscars, creo que veo un Oscar para Lonergan como mejor guión original…el cual sería tremendamente merecido.
Casey Affleck es claramente uno de los favoritos en la categoría de Mejor Actor pero creo que Denzel Washington prevalecerá al igual que Viola Davis en la categoría de Mejor Actriz Secundaria.

EE: Yo también me temo que Washington prevalecerá. A los Oscars les gusta mandar mensajes raciales y más cuando el año anterior los culparon de racistas.
Y el Óscar para Lonergan sería tremendo si ocurre.

AA: No he visto Fences pero creo que las actuaciones de Washington y Davis han sido muy aclamadas. Sin duda la polémica sobre la falta de diversidad afectará los resultados pero parece que será también merecido

EE: Sí, más allá de que sea merecido, lo digo teniendo en mente 2001 cuando ganaron Halle Berry, Denzel Washington y Poitier ganó el honorífico. Aquí tienen posibilidades de repetir tal mensaje racial con Washington y añadir a Davis y Ali.

AA: Creo que lamentablemente la película no ha influido el Zeitgeist como La La Land o Moonlight para ganar Mejor Película. Es demasiado intimista y personal.

EE: Lamentablemente, Manchester… no ganará Película. Es demasiado intimista para ser la ganadora. Pero de las que he visto, se lo merece. Atrás no se queda Moonlight tampoco, menos intimista pero también muy dura.

AA: También le daría el premio a ella, pero con el tiempo he aprendido a aceptar que mis favoritas no ganen.

EE: Así es, mi favorita del año pasado ni estuvo nominada a Mejor Película a pesar de lograr otras seis nominaciones.

AA: Exacto. Yo veo a La La Land ganado película y director…probablemente actriz también.

EE: Es lo más probable. Quiero engañarme un rato con que Huppert gana porque se lo merece, pero lo dudo.

AA: Yo aprendí mi lección desde que Jennifer Lawrence le ganó a Emmanuelle Riva, así que no me hago ilusiones.

EE: Jajajajaja ¡y qué lección fue ésa!

AA: Me destruyó jajaja
Ciertamente, Huppert ha tenido bastante momentum estos últimos días con sus victorias en los César y los Indie Spirit. También hay que tomar en cuenta que Huppert y Stone no han competido en una categoría hasta ahora
Creo que Moonlight gana Guión Adaptado y Actor Secundario.

EE: Que no hayan competido hasta ahora me da esperanzas, pero tiendo a Emma.

AA: ¿A cuál predices como Mejor Película Extranjera?

EE: No he visto ninguna, pero creo que Toni Erdmann, con posibilidades para The Salesman.

AA: Yo creo que The Salesman por razones políticas.

EE: No sé si leíste la carta que mandaron los directores de las nominadas a esa categoría. Es un documento muy resonante.

AA: Sí la leí…conmovedora.

EE: Sí, es fundamental para entender la extranjería como algo que se vive internamente y no por ser de un país o de otro nada más.

AA: Creo que una de las cosas que más me llamarán la atención será los contenidos de muchos de los discursos…ha sido una temporada políticamente muy cargada.

[continúa en una segunda parte]

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