miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los árbitros de la Guayaba de Oro (3): Rafael Lander

¿Qué te motiva a votar en la Guayaba de Oro?
Debe ser cierta ostentación egótica-¿soy lo que veo?-de querer celebrar públicamente (consciente de la imposibilidad de tender a lo viral) aquello que me conmueve desde la bella turbación de una imagen, acompañada siempre de silencios, palabras, ritmos y movimientos de tiempos y sueños, a veces sin color, otras con tanta luz... sí, debe ser eso, porque, ¿qué podría saber yo de cine? Nada. Yo no sé nada acerca del quehacer cinematográfico. Pero me gusta ver películas, ver-me, ver la vida en otras vidas, así qué, también, en cierta medida, voto y celebro no solamente por una "pantalla", sino por aquello que nos congrega desde el finito acto de vivir para extendernos en esas infinitas vidas que nos acompañan y nos acompañarán, esperemos que así sea, al ser vistas.

¿Hacia dónde crees que debería dirigirse el premio?
Voy a robarle la idea a Olivier Assayas, que a su vez se la robó a otro amigo, y la idea sería premiar o reconocer un tipo de cine que nos permita tomarle el pulso al mundo real.

Y diez películas de 2016
The Witch (2015), de Robert Eggers
La loi du marché (2015), de Stéphane Brizé
Little Men (2016), de Ira Sachs
45 years (2015), de Andrew Haigh
Hrútar / Carneros / Rams (2015), de Grímur Hákonarson
The Phenom (2016), de Noah Buschel
Anesthesia (2015), de Tim Blake Nelson
Saul fía (2015), de Lászlo Nemes
Mon roi (2015), de Maïwenn Le Besco
Chronic (2015), de Michael Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario