jueves, 9 de junio de 2011

Henry & June



Un rostro de una asombrosa blancura, ojos ardientes. June Mansfield, la esposa de Henry. Mientras venía hacía mí avanzando desde la oscuridad de mi jardín hacia la luz de la entrada, vi por primera vez a la mujer más hermosa de la tierra.(...) Su belleza me embargó. Mientras permanecía sentada frente a ella, me di cuenta de que sería capaz de hacer cualquier locura por aquella mujer, lo que me pidiera. Henry se desvaneció. Ella era el color, la brillantez, lo extraño.(...)Disfraz, actitudes, forma de hablar. Es una actriz soberbia. Sólo eso. No he podido llegar a su interior. (...) Los demás sienten gracias a ella; y gracias a ella, componen poemas; gracias a ella, odian; y otros, como Henry, la aman aunque les pese. (...) No tiene seguridad, y sí unas ansias insaciables de admiración. Vive del reflejo de sí misma en los ojos de los demás. No se atreve a ser ella misma. June Mansfield no existe. Y ella lo sabe. (...) Un rostro de una blancura asombrosa retirándose a la oscuridad del jardín. Al irse, posa para mí.(Henry y June de Anais Nin. Librodot.com, página 10)


Sin duda uno de los grandes retos que tuvo Philip Kaufman al dirigir "Henry and June" fue encontrar a June. Un rostro blanco, ojos ardientes. Una figura escurridiza que encarnara el enigma, "lo extraño", y que atrajera al espectador magnética y fatalmente hacia ella. Uma es hermosa como June, hermosa en su fragilidad y en su fuerza, en su audacia e inseguridad. Esas contradicciones que coexisten siempre detrás del disfraz, la máscara que June nunca se quita. Anaís caerá, como Henry, en la trampa. Y ambos emprenderán una búsqueda que pronto sabremos inútil. Intentarán desnudar a June, despojarla de todas sus máscaras. Comprenderla. Ese esfuerzo será el motor creativo de ambos. Los enigmas que habitan en June, llevarán a Anaís y Henry a escribir como no lo habían hecho antes, y a retarse entre ellos. June es la "musa" de ambos, una musa que "vive del reflejo de sí misma en los ojos de los demás", de las atenciones de sus amantes quienes intentan comprenderla. Buscando a June, Anaís se encontrará a sí misma y encontrará a Henry que le inspirará una pasión desmedida: "I overflow. And when I feel your excitement about life flaring, next to mine, then it makes me dizzy." (Carta de Anaís para Henry, en A Literate Passion : Letters of Anais Nin and Henry Miller 1932-1953, Harcourt Brace 1989, p.36)Pasión o locura? Realidad o teatro? "Were we acting for each other?" -preguntará Henry. El espectador deberá dejarse seducir por la intriga que representa June, acompañar a Anaís en su búsqueda, ser cómplice de sus travesuras, participar del carnaval y pervertirse si necesario.
Propuse Henry and June para disfrutar en grupo del juego de claros oscuros que Kaufman crea, el mundo de ensoñaciones, neblina, cuartos poco iluminados y humo que sirven como escenificación de la turbulencia psíquica de los protagonistas. Ese mundo inquietante que he estado revisitando desde que me prestaron la película, y que he descubierto de otra manera en Sexus de Miller. Viendo la película, leyendo sobre la verdadera June, no dejo de preguntarme cuánto influyeron esas tardes con Anaís, y el amor turbulento que ambos sentían por June, en la consolidación de una "manera de decir" propia, en Anaís y en Henry, y también de una "manera de vivir" con el Otro: "Quiero que todo el mundo se desnude, no para enseñar la carne sólo, sino también el alma. A veces me siento tan hambriento, tan voraz, que sería capaz de comerme a la gente. No puedo esperar a que me digan cosas...cómo se sienten... lo que quieren... y demás. Quiero masticarlos crudos... averiguar por mi cuenta... rápido, al instante." (Henry Miller, Sexus) Este es el Henry que he aprendido a admirar y a reconocer de vez en cuando en mí misma. Espero que de H y J intoxique, gentil veneno, el blog y nuestras reuniones y que provoque en cada uno una reacción intensa, milleriana.

6 comentarios:

  1. Otra cita de Anaís: "A mí, June, la caja vacía, me inspira. Pensar en ella durante el día, me eleva por encima de la vida corriente. El mundo nunca ha estado tan vacío para mí desde que la conozco. June aporta la carne hermosa e incandescente, la voz fulgurante, los ojos abismales, los gestos narcotizados, la presencia, el cuerpo, la imagen encarnada de nuestras imaginaciones. ¿Qué somos nosotros? Nada más que los creadores. Ella es." en Henry y June.

    ResponderEliminar
  2. No quiero leer tu entrada hasta ver la película, pero no me aguanté y, viendo esa jugosa cita, me la tomé, más que como invitación a la película (cuántas ganas tengo de verla, pero seguimos sin conseguirnos ella y yo), como un primer encuentro con ella, y la leí. Sólo la cita. El "Vive del reflejo de sí misma en los ojos de los demás" sobre June es terriblemente maravilloso.

    Y, ahora que leo esa otra cita, hace espejear el reflejo de June ante los demás como el único ser entre los creadores, como si el reflejo que parecía una simple "caja vacía", mientras le permite crear, se mantiene como lo único que es mucho antes que la creación.

    Pero, bueno, ya estoy aquí pensando en voz alta. Ahora me provoca leer el libro también.

    ResponderEliminar
  3. Wow, quiero verla, aunque me haya perdido la reunión. En el pasillo no se consigue... ¿Algún alma caritativa (por ejemplo, Adlly) que me la preste?

    ResponderEliminar
  4. http://www.megavideo.com/?v=DPGF1IED

    ¡La acabo de encontrar! Ahí se puede ver directamente la película o descargarla. Lo único es que sólo está en inglés. No veo la opción para subtítulos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya la puse a descargar! Aquí están los subtítulos: http://www.solosubtitulos.com/q/Henry+and+June/p1

    ResponderEliminar
  6. La película me fascinó. Sí, las actuaciones de Fred Ward y de María de Medeiros distraen, ella insegura, él demasiado sobrado, pero su química atrapa.

    La belleza de María de Medeiros es un enigma irresuelto - y, mejor así, que se quede irresuelto, más fascinante - entre el eros de sus amantes y el de June. Todas las escenas donde aparece ella en primer plano sus labios conjugan un deseo que su mirada penetra y el negro de su cabello enmarca.

    Su presencia atrapa y el erotismo excita cuando las máscaras, como dices tú Adlly, se han hecho trizas. No es la desnudez ni el sexo lo que turba el cuerpo, sino la franqueza y la claridad de Anaïs, el encanto de June, la maleabilidad de Hugo... pero al final, es el intento de registro, el retrato de intimidad, para lo que intentamos vivir, lo que quede de nosotros en la escritura.

    ResponderEliminar