Entre las imágenes, los gustos, los comentarios y las discusiones de un grupo de cinéfilos.
sábado, 24 de abril de 2010
Bresson: Al azar, Baltazar (1966)
Los actores de ... Baltazar hablan sobre sus personajes.
Anne Wiazemsky: Marie es -- al principio de la película, es una niña pequeña, y al final, sigue siendo una niña. Ella es alguien que nunca crecerá, que nunca será capaz de tomar una decisión o de actuar a conciencia. Ella reacciona por instinto. A ella la presionan. Se somete a su padre o a Gèrard. Para mí, ella está condenada desde el comienzo debido a su total pasividad.
Entrevistador: ¿Ella se somete a Gérard o, más bien, ella lo escoge a él?
AW: Yo creo que se somete a él. Creo.
Entrevistador: Pero ella da su consentimiento en la escena del carro.
AW: Ella da su consentimiento desde el inicio, me parece. Desde su primer encuentro.
Entrevistador: Entonces, de alguna manera, ella lo escoge.
François Lafarge: Para Gérard, Marie es de un mundo diferente del que él conoce. Él no la entiende mucho -- en absoluto, de hecho. Pero él la desea con la finalidad, me parece, de destruirla. Él la desea porque es relativamente pura y fresca, y a él le gustaría ser capaz de acabar con eso, porque creo que es algo que a él le parece insoportable.
Etiquetas:
Al azar Baltazar,
director del mes,
Entrevistas,
Robert Bresson
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me inquieta la mirada extraviada de ella.
ResponderEliminarWow, nunca un burro había trascendido tanto como Baltazar... creo que ningún animal, de hecho, y por no llevarlo a los seres vivos en general. Al ser el testigo de los deseos y los sufrimientos de los personajes, pareciera el único que está atento a la tragedia y el único que la padece. Los demás, entre sus contradicciones e intereses, parecen un poco cegados.
ResponderEliminarAdemás que Balthazar parece ser el único que puede salir de su situación actual cuando quiere.
ResponderEliminar¡Sí!
ResponderEliminarHace unos días Cristina me decía que Baltazar actúa como un burro cualquiera. Pero lo que lo distinque de los demás es rodearlo de personajes tan contradictorios y que precisamente sea él, Baltazar, un burro, el que actúa de manera más... natural. Esta manera natural de actuar, en contraste con las personas, lo convierte en un misterio.