domingo, 6 de diciembre de 2009

Y así comienza la Temporada de Premios en Estados Unidos: Diciembre.

Banal, seguramente; ociosa, tal vez; entretenida, sin duda; glamorosa, por supuesto. Estas y muchas otras palabras merodean en mi cabeza cada vez que vuelve la temporada de premios en esta época. Es una época que poco nos afecta a nosotros (nuestro cine, hablando en términos 'latinoaméricanos', es poco celebrado) y que, muchas veces, se reduce a rastrear cuáles serán los candidatos al Oscar, en vez de proponer lo mejor del año. Pero son un par de meses dedicados a celebrar los esfuerzos cinematográficos, estadounidenses y comerciales, sí, del año. Es un tiempo dedicado a los gustos que sindicatos, artistas y técnicos, y críticos del medio comparten y divergen. Es una temporada injusta, diplomática y repetitiva, como toda ceremonia en sociedad, pero muestra a la gente del cine celebrando su propio arte. Hay camadería, glamour y distracción. Es como si fuera otra de las fiestas anuales que celebro junto con la navidad, el fin de año, el carnaval y la semana santa, pero alejado por unos cuantos kilómetros. "¡Sacrilegio!", pienso para mis adentros, invadido por el internet y la televisión que propagan estas noticias, pero es una celebración de la que curiosamente me siento parte. De niño, luego de escribir cuentos cortos, me entregaba mis propios premios (esos conos mini Hersheys envueltos en papel de aluminio y de sabor achocolatado), emulando las categorías de los Oscares. Más allá de este gesto peligrosamente ególatra, me gustaba reunir a mi familia y, no sólo pretender que ellos habían actuado en esos cuentos, también que merecían esos premios. Imaginé historias alrededor del Titanic, de Godzilla u otras de origen igualmente taquillero antes de pasar a relatos más cotidianos (asesinos en el colegio, dramas adolescentes) que terminaban ganando chocolates devorados por el fiel público asistente. Disfrutaba esas mini-ceremonias como fantaseo ahora escenas de mis propias películas, menos con la pretensión de que algún día ganaré algo y más con el deseo pueril de que filmar lo que imagino es, de alguna extraña manera, disfrutar de una celebración.

Así, otro año, de nuevo la sensación de aire navideño (esa impresión tan particular que llega con esta época, incluso antes de los adornos y el festín), y ya empieza la temporada de premios. Cada gremio, cada estado norteamericano, cada grupo de críticos; todos se reúnen para validar sus gustos con la entrega de premios que homenajean el cine del año, aunque también con el deseo de que el Oscar considere o coincida con su opinión. Entonces, aprovechemos la temporada para conocer un poco más de las candidatas y no tanto de cada premio; más de las escenas y referencias de las películas (hay que decirlo de entrada: muchas de ellas no llegarán aquí de manera legal) que de las tendencias y los caprichos de cada grupo.

A continuación están los premios, algo de su historia también, y los mencionados/ganadores (en CURSIVA) del mes de Diciembre. Esta entrada será actualizada según vayan siendo anunciados los premios:


SATELLITE:
- Conformado en 1996.
- Mundialmente, es el grupo de periodistas del entretenimiento más grande.
- Premian cine y televisión.
- Uno de los primeros en anunciar sus nominados.

GOTHAM:
- Fundado en 1991.
- Inaugurado para reconocer el cine independiente sólo de la costa este de Estados Unidos, desde 2003 ha sido expandido para todo el cine (ficción y documental) del país.

SPIRIT: Premios Espíritu Independiente
- Fundado en 1986.
- Reconoce sólo el cine independiente a partir de cifras específicas de producción que varían cada año.

NBR: National Board of Review
- Fundado en 1920 por historiadores, profesores estudiantes y profesionales de cine que anuncian la lista de las 10 mejores películas del año (desde 1920) con un ganador (desde 1932).

WASHINGTON: Washington, D.C.
- Fundado en 2002 por los críticos de esta área.


[500] Days of Summer (Webb, 2009)
PELÍCULA: Spirit, NBR.

An Education (Scherfig, 2009)
PELÍCULA: Satellite, NBR.
ACTRIZ (Carey Mulligan): Satellite, NBR, Washington.

The Hurt Locker (Bigelow, 2009)
PELÍCULA: Satellite, Gotham, NBR.
DIRECTOR: Washington.

Inglourious Basterds (Tarantino, 2009)
ACTOR SECUNDARIO (Christoph Waltz): Satellite, Washington.
GUIÓN ORIGINAL (Quentin Tarantino): Washington.

Invictus (Eastwood, 2009)
DIRECTOR: NBR, Washington.
ACTOR (Morgan Freeman): NBR, Washington.

The Messenger (Moverman, 2009)
ACTOR SECUNDARIO (Woody Harrelson): Satellite, Spirit, NBR, Washington.

La Nana (Silva, 2009)
PELÍCULA EXTRANJERA: Satellite, Spirit, NBR.

Precious (Daniels, 2009)
PELÍCULA: Satellite, Spirit, Washington.
ACTRIZ SECUNDARIA (Mo'nique): Satellite, Spirit, Washington.

Un Prophète (Audiard, 2009)
PELÍCULA EXTRANJERA: Spirit, NBR.

A Serious Man (los hermanos Coen, 2009)
GUIÓN ORIGINAL: Satellite, NBR, Washington.

Sin Nombre (Fukunaga, 2009)
PELÍCULA EXTRANJERA: Washington.

Up (Docter y Peterson, 2009)
PELÍCULA ANIMADA: Satellite, NBR, Washington.

Up in the Air (Reitman, 2009)
PELÍCULA: Satellite, NBR, Washington.
ACTOR (George Clooney): Satellite, NBR, Washington.
ACTRIZ SECUNDARIA (Anna Kendrick): Satellite, NBR, Washington.
GUIÓN ADAPTADO (Jason Reitman, Sheldon Turner): NBR, Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario