jueves, 1 de noviembre de 2018

Sobre las listas cinéfilas - Primer acercamiento

¿Te vas a acordar de tantas cosas?
¿Por qué mejor no haces una lista?

Dos preguntas claves para entender la cuestión que nos convoca. Una lista reúne aquello frágil de ser olvidado por nosotros. E impide que lo olvidemos, no sólo por el hecho de registrarlo, sino por el acto de escribirlo a mano y jerarquizarlo.

La etimología de la palabra "lista" nos sugiere que viene del germánico Leiste y significaba 'orilla, franja, tira'. Originalmente era una tira de papel o de tela y de colores que adornaba un objeto. Luego pasó a ser una tira que contenía una serie de nombres.

Ahora, si la lista es una orilla entre el caos y el orden, ¿qué valor tiene esta obsesión por contener el mundo en una serie de palabras o frases? Este artículo destaca los beneficios de listar asuntos pendientes según la psicología. Dar prioridad permite organizar nuestra manera de actuar frente a la cotidianidad, hacerla más asible. Y tachar lo realizado sin duda brinda una sensación de haber alcanzado, siquiera por un instante, lo inabarcable de los días.

Para este proyecto que nos ocupará los próximos dos meses y finalizará con la Guayaba de Oro 2019 en enero, hicimos una breve encuesta al entorno cercano de cuatro sencillas preguntas: 1) ¿Sueles hacer listas?, 2) ¿Con qué frecuencia?, 3) ¿Sobre qué son tus listas? y 4) ¿Con qué finalidad las haces?

Algunos datos: 

De las cincuenta personas encuestadas, sólo cuatro dijeron no hacer listas, aunque una de ellas dijo haber hecho una lista hace tres años que todavía guarda de recuerdo. La mayoría dijo hacer listas por motivos cotidianos como compras de supermercado y tareas pendientes, aunque un tercio de los encuestados destacó que las hacía por llevar un registro de películas vistas, canciones escuchadas y libros leídos.

Algunas respuestas destacables de la encuesta fueron:

"Sabes que a veces tengo la idea apocalíptica de que todo o gran parte de lo que está colgado en internet será borrado y tendremos que ir a buscar nuestros registros o documentos en un espacio físico. O en alguna unidad material".

"[Lo hago para] Establecer jerarquías, que en el arte son necesarias para mantener los altos estándares de la cultura y que lamentablemente la escuela del resentimiento (término de Harold Bloom) quiere abolir. Esta creencia (de la aristocracia en el arte) es compartida también por Vargas Llosa y Tarkovski".

"Las hago [las listas] para recordar lo pendiente y tratar de controlar la dinámica de los procesos cotidianos".

Todos los encuestados apuntaron a la intención de asir la cotidianidad a través de las listas. Lo que en términos de las listas de películas es traducible a controlar la avalancha de posibilidades cinematográficas ofrecidas a diario por las distintas vías. Y, en un nivel más profundo, permite entender que la cultura necesita también de prioridades para ser difundida; prioridades que no pueden imposibilitar la difusión de unas películas por encima de otras, sino de darse a conocer según su relevancia y perdurabilidad.

Éstos son los dos factores centrales para el premio que convoca este pequeño proyecto. No se trata necesariamente de que las películas mencionadas en las listas a publicar en noviembre y diciembre sean relevantes por su temática, sino por su manera de abordar tales temas.

El cuaderno del desarrollador de Todoist

No hay comentarios:

Publicar un comentario