lunes, 14 de mayo de 2018

Kosice Hidroespacial (Gabriel Saie, 2018): como el agua que fluye

De buenas a primeras, parece contradictorio que Gabriel Saie opte por hacer un acercamiento tradicional a una obra tan vanguardista como la de Gyula Kosice. Sin embargo, qué material tan tradicional como lo es el agua en sí misma, que ha estado en la Tierra por millones de años. Y de hecho, si se presta más atención, el documental atiende también a la obra del artista madí deteniéndose en sus creaciones, hurgando en ellas y su arquitectura lo más posible.

El documental no es sólo un recorrido por la vida y obra de Kosice. También es un saludo a los artistas por venir dentro de cien e, incluso, doscientos años. Tal reconocimiento abre una puerta al alcance y el interés de Kosice: dirigirse siempre hacia adelante como el agua que fluye.


Si nos detuviésemos a pensar en lo fundamental que es el agua para nosotros, nos daríamos cuenta de que la obra de Kosice, e indirectamente el documental, son una reafirmación de lo vital. Por lo que indaga Saie en la película y lo poco conocido de la obra del artista por mi parte después de verla, el agua en la obra del artista madí es un motivo para llevar el arte al máximo de sus posibilidades.

En este sentido, Kosice ha llevado al extremo la premisa de que el agua es un líquido vital. No basta con que el agua es un líquido que aprovechamos a diario. Es en sí un líquido que nos contiene. También el documental parte de esta idea para indagar en los inicios del artista, en su familia y su amor. Pareciera que no es mucho lo que hay que decir al respecto. Enmudece la pretensión de imaginar y planificar una ciudad hidroespacial, mucho más allá del arte como algo poético, sino también como algo necesario y primigenio.

Finalmente, si bien pareciera no haber hallazgos en el documental en cuanto a los vínculos familiares, la fortaleza del filme está en dar a conocer la obra de Kosice como lo hace el guía del museo con los niños; dar a conocer su obra y apasionarse con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario