miércoles, 23 de marzo de 2016

Las sutilezas de Court (Chaitanya Tamhane, 2014)

"El arte es tontería, decepción ante la estética"


Aunque el tráiler y el afiche nos hacen pensar que el filme es sobre el juicio a Narayan Kamble, la película en sí es también sobre la vida de los involucrados más importantes en tal juicio: el abogado defensor, la fiscal y el juez. Y en las escenas sobre su vida se manifiesta, claro, reflexiones sobre el juicio en sí. Porque, a fin de cuentas, la vida más comprometida es la de Narayan, vida de artista que canta verdades; vida de artista que enseña sobre India; vida de artista que publica las injusticias por las que pasa. Las otras vidas, vidas particulares como diría Marguerite Yourcenar, pasan por la rutina de la familia, de salidas a comer, a beber, al teatro o a un resort. Son experiencias que hablan sobre la dinámica vital de cada personaje mientras reflejan la vida del acusado, como cuando el juez está durmiendo en el parque y unos niños lo despiertan. Así como el reacciona abofeteando a uno de los niños y él llora, Narayan, como otros, muera sin que el caso sea resuelto o pase años ante la incertidumbre. Narayan es el niño que paga por todos el castigo de sus creencias y sus actos. Porque así como un plano general nos muesta a él, acusado y centro del juicio, en una esquina y de espaldas; el mismo plano general dura hasta que el último apaga las luces y cierra las puertas. Éste es un juicio que relega, que posterga, que encubre.



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