lunes, 1 de febrero de 2016

Ganadores y veredictos de la Primera edición de la Guayaba de Oro

MEJOR BANDA SONORA (Best Soundtrack)
1. Tom Holkenbog, MAD MAX: FURY ROAD
Por su correspondencia con una narrativa vertiginosa y vibrante.

2. Antonio Sánchez,  BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE)
3. Michael Giacchino, INSIDE OUT / INTENSAMENTE
4. John Williams, STAR WARS: THE FORCE AWAKENS

MEJOR ELENCO (Best Ensemble)
1. BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE)
Por la cohesión del trabajo actoral que apoya o desencaja la travesía alucinatoria del protagonista.

2. MAD MAX: FURY ROAD
3. SUEÑO DE INVIERNO / KIS UYKUSU / WINTER SLEEP

MEJOR VESTUARIO (Best Costume Design)
1. Ami Sow, TIMBUKTU
Por su maravillosa confección del vestuario, la manera de usar los colores y cómo se complementa con el paisaje de la tierra árida.

2. Jenny Beavan, MAD MAX: FURY ROAD
3. Sandy Powell, CINDERELLA / CENICIENTA

MEJOR ACTOR DE REPARTO (Best Supporting Actor)
1. J. K. Simmons, WHIPLASH
Por la severidad de su actuación que otorgó solidez a la trama.

2. Edward Norton, BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE)
3. Mark Rylance, BRIDGE OF SPIES / PUENTE DE ESPÍAS

MEJOR FOTOGRAFÍA (Best Cinematography)
1. John Seale, MAD MAX: FURY ROAD
Por la mirada que revela un paisaje tan desolador como incitante.

2. Mikhail Krichman, LEVIATHAN
3. María Secco, LA JAULA DE ORO

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Best Supporting Actress)
1. Emma Stone, BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE)
Haciéndonos ver con un sencillo gesto que ha sido dura con sus palabras hacia su padre, su mirada resuena mucho después de que ha salido de escena.

2. Demet Akbag, SUEÑO DE INVIERNO
2. Kristen Stewart, CLOUDS OF SILS MARIA

MEJOR GUIÓN (Best Screenplay)
1. Alejandro González Iñárritu, BIRDMAN (OR THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE)
Por un entramado textual adecuado que va desde la desolación hasta una posible redención de la imagen del héroe.

2. Pete Docter, Ronaldo del Carmen, Meg LeFauve; INTENSAMENTE
3. Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan; SUEÑO DE INVIERNO

MEJOR ACTOR (Best Actor)
1. Haluk Bilginer, SUEÑO DE INVIERNO
Por la profundidad de sus transiciones emocionales y la dureza con la que enfrenta el desmoronamiento del pequeño mundo que había creado para sí mismo.

2. Michael Keaton, BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE)
3. Matt Damon, THE MARTIAN / MISIÓN RESCATE

MEJOR DIRECTOR (Best Director)
1. George Miller, MAD MAX: FURY ROAD
1. Alejandro González Iñárritu, BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE)
Por la persecusión vital que emprenden ambos virtuosos para conducir sus respectivas películas hasta finales catárticos.

3. Nuri Bilge Ceylan, SUEÑO DE INVIERNO

MEJOR ACTRIZ (Best Actress)
1. Julianne Moore, STILL ALICE
Porque hace palpable el deterioro de su mente con gestos desarmantes que nos desestabilizan no sólo como espectadores.

2. Marion Cotillard, DEUX JOURS, UNE NUIT / DOS DÍAS, UNA NOCHE
3. Juliette Binoche, CLOUDS OF SILS MARIA

MEJOR PELÍCULA (Best Film)
1. SUEÑO DE INVIERNO
Porque su cuestionamiento moral sobrepasa el egoísmo de Aydin y las diferencias de él con Nihal y Necla, hasta hacernos entrever la inquietud humana que pervive tanto en ellos como, incluso, en Ylias, el niño.

2. MAD MAX: FURY ROAD
3. INSIDE OUT/ INTENSAMENTE

Totalizaciones
4 premios
BIRDMAN

3 premios
MAD MAX: FURY ROAD

2 premios
SUEÑO DE INVIERNO

1 premio
TIMBUKTU
STILL ALICE
WHIPLASH

Para esta fase votaron siete integrantes del grupo. Recordemos que los nominados y ganadores fueron escogidos de acuerdo a los estrenos de 2015 en la cartelera de cines de Venezuela, Argentina, Chile y España. Esto nos brindó un grupo heterogéneo de películas producidas entre 2013, como el caso de LA JAULA DE ORO; 2014, como BIRDMAN y SUEÑO DE INVIERNO; y 2015, como MAD MAX: FURY ROAD e INTENSAMENTE. Nos parece que esto nos hace resaltar de otros premios y nos da más variedad a la hora de escoger.


1 comentario:

  1. Algunas estadísticas:

    Diecisiete de treintaiún (no hay categoría de Elenco en el Óscar) de los nominados fueron nominados al Óscar. Eso significa más del 50% y tiene que ponernos a reflexionar sobre la influencia que ejerce la Academia sobre nosotros.

    De los doce nominados por actuación, sólo cuatro (33%) no lo fueron por el Óscar.

    De los doce ganadores: cuatro ganaron en el Óscar, dos está por saberse y cinco no ganaron, pero de éstos una estuvo nominada.

    Tomo como punto de referencia el Óscar porque es el premio más longevo, público y, por ende, más cuestionable. También es cierto que es más específico con sus categorías. En Cannes, Venecia o Berlín no entregan a las actrices o actores de reparto, aunque sí, a veces, ex aequo; ni Mejor Fotografía o Vestuario.

    ResponderEliminar