miércoles, 23 de diciembre de 2015

Antecedentes de la Guayaba de Oro: Las mejores de 2011

Hoy, hurgando entre los recuerdos, conseguí un documento que registra los posibles antecedentes de este premio Guayaba de Oro. Son dos hojas engrapadas, anotadas con diversas grafías, ocho por lo menos, y ya un poco manchadas por el tiempo. En ellas: veinte películas con sus comentarios respectivos.  Esto es un verdadero documento, en tanto que valioso de nuestras reuniones y apreciaciones.

En el año 2011, le fue pedido a cada participante del grupo que diera sus diez mejores películas del año. Acá, las veinte más mencionadas y los comentarios de algunos:

20. Mother and Child (Rodrigo García, 2010)
"Cruda, sin el típico final feliz. Nos acerca a una realidad, que tal vez no es cercana para nosotros" (G. D.)
"Mucho mejor que Stepmom" (G.Y.)
"Melodrama tras el silencio" (E.E.)

19. Masz Na Imie Justine/"Atrapada" (Franco de Peña. 2005)

18. Reverón (Diego Rísquez, 2011)
"¿Por qué todos los pintores terminan en un psiquiátrico" (Y.R.)
"Incompleta" (T.O.)
"Mediocre" (G.Y.)
"Mucho que desear. Inverosímil. Pero tiene "algo"" (C.G.)
"se ridiculiza la imagen del poeta Gerbasi. Buena música (Devendra…) (R.)

17. Mä som hatar kvinnor/"Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres" (Niels Arden Oplev, 2009)
"Maldad" (G.Y.)
"Secretos develados, injurias, venganza" (G.D.)
"Lo llano de la oscuridad" (E.E.)

16. La vida empieza hoy (Laura Mañá, 2010)
"Emoción" (M.R.)
"Pilar Bardem grandiosa" (G.D.)
"Claro que sí, la vida empieza hoy con tina y agua caliente y…" (Y.R.)
"Como un juego inconcluso" (E.E.)

15. True Grit (hermanos Coen, 2010)
"Ridiculez" (G.Y.)
"La leyenda, la caricatura, que proviene de tener temple de acero" (E.E.)

14. Faubourg 36/"Me enamoré en París" (Christophe Barratier, 2008)
"Verosímil, emociones" (G.D.)

13. Carlos (Olivier Assayas, 2010)
"Fuerza" (G.Y.)
"La presencia de un mito" (E.E.)

12. Le Concert/"El Gran Concierto" (Radu Mihaileanu, 2009)
"Pudo haber sido excelente" (G.Y.)
"En la calle siempre hay música" (Y.R.)
"Discriminatoria: visión prejuiciosa de los rusos" (C.V.)

11. Io sono l'amore/"El Amante" (Luca Guadagnino, 20009)
"Silencio" (T.O.)
"Foto textura, textura deseo, deseo naturaleza - origen" (Y.R.)
"Absoluta" (R.)
"Yo soy el amor (des)cubierto(s) en la caverma. descubiertos en el vino tinto de su vestido con el mostaza de soporte" (E.E.)

10. La graine e le mulet/"La Gran Cena" (Abdellatif Kechiche, 2007)
"Sensual" (G.Y.)
"La parsimonia del absurdo" (E.E.)

09. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010)
"Dura" (M.R.)
"Bella" (G.Y.)
"Mala edición del audio (diálogos), se requiere subtítulos. Buen guión = real" (R.)
"Excelente la manera en que se pinta una Barcelona hostil y violenta. Quizás se pierde entre las historias que, por separado, podían ser desarrolladas" (C.V.)

08. The Beaver/"Mi otro yo" (Jodie Foster, 2011)
"Lucha" (M.R.)
"Inteligente" (G.Y.)
"Sorprenden los detalles de la oscuridad" (E.E.)

07. Midnight in Paris/"Medianoche en París" (Woody Allen, 2011)
"Plagada de clichés snobs. Los escritores y artistas son mostrados de una forma plana, llenos de lugares comunes" (C.V.)
"Uno de los mejores inicios que he visto" (Y.R.)
"Fantasiosa, reflexiva" (T.O.)
"Jazz, literatura; Woody haciendo la misma película" (R.)
"Cómoda, fácil, tonta: lugar común" (G.Y.)
"Ilusoria, pero el sueño de muchos estar con Dalí, Hemingway y Buñuel en un sueño no tiene precio jajaja" (G.D.)
"La caricatura intelectualosa" (E.E.)
"Simple, simpatía, agradable" (C.G.)

06. The Ghost Writer (Roman Polanski, 2011)
"Fría" (G.Y.)
"Papeles al aire" (R.)
"Taimada e inquietante" (E.E.)

05. The King's Speech/"El discurso del rey" (Tom Hooper, 2010)
"Determinación" (M.R.)
"Un tartamudo al cantar deja de serlo…magia del arte y sus expresiones (alma)" (Y.R.)
"Muda" (E.E.)

04. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)
"Tierna" (G.Y.)
"Apasionada, certera, dura" (G.D.)
"El amigo asesinado ocultando el retrato antes que le apagaran la borrachera" (R.)
"Demuele cómo puede costar cuando se toma la justicia en las manos propias. Sus ojos" (E.E.)
"Impactante, te remueve" (C.G.)
"La cárcel siempre está en tu mente, no afuera" (R.)

03. A Single Man (Tom Ford, 2009)
"Perfecta" (G.Y.)
"El comercial de perfume más largo que he visto" (R.)
"La elegancia puede pecar de apariencia" (E.E.)
"Lenta, personajes monótonos" (C.V.)

02. Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2009)
"Incomodidad, amarga" (M.R.)
"Conflicto" (G.Y.)
"Real, cruda" (C.G.)
"El amor siempre esconde cosas mágicas y dolorosas" (Y.R.)
"La perfidia tiene rostro de mujer" (R.)
"Excelentes actuaciones, la música redimensiona cada momento, devastadora en el uso de los flashbacks" (C.V.)
"El gesto pasado, mientras pasa más el tiempo, se vuelve más preciso y más demoledor" (E.E.)

01. Black Swan (Darren Aronofsky, 2010)
"Pasión" (M.R.)
"Contrastes" (G.Y.)
"No fue la gran cosa" (C.G.)
"La magia de las tablas, danzar al límite del anhelo; y luego el ahogo" (Y.R.)
"La actuación de Natalie es un poco sobreactuada al principio pero luego se vuelve impactante. Buen trabajo, en el montaje del ballet y en atrapar al espectador en la obsesión de la protagonista" (C.V.)
"Si se tomara menos en serio y, por lo tanto, fuese menos asfixiante, sería más divertida y más suelta. Nunca hay un cisne negro en Natalie Portman" (E.E.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario