Entre las imágenes, los gustos, los comentarios y las discusiones de un grupo de cinéfilos.
viernes, 14 de agosto de 2009
Festival de Venecia: 2, 3, 4 y 5 de septiembre.
Películas en competencia:
Baaria de Giuseppe Tornatore (Italia)
Soul Kitchen de Fatih Akin (Alemania)
La Doppia Ora (La Hora Doble) de Giuseppe Capotondi (Italia)
Yi ngoi (Accidente), de Cheang Pou- Soi (China/Hong Kong)
Persecution de Patrice Chereau (Francia)
Lo Spazio Bianco (El Espacio Blanco), de Francesca Comencini (Italia)
White Material (Material Blanco) de Claire Denis (Francia)
Mr. Nobody de Jaco van Dormael (Francia)
A Single Man (Un Hombre Soltero) de Tom Ford (EEUU)
Lourdes de Jessica Hausner (Austria)
Bad Lieutenant: Port Of New Orleans de Werner Herzog (EEUU)
The Road de John Hillcoat (EEUU)
Ahasin Wetei (Entre dos mundos), de Vimukhti Jayasundara (Sri Lanka)
El Mosafer (El viajero), de Ahmed Maher (Eqipto)
Levanon (Líbano) de Samuel Maoz (Israel)
Capitalism: A Love Story de Michael Moore (EEUU)
Zanan-e-bedun-e mardan (Mujeres sin hombres) de Shirin Neshat (Alemania)
Il Grande Sogno (El Gran Sueño) de Michele Placido (Italia)
36 Vues Du Pic Saint Loup de Jacques Rivette (Francia)
Survival of the Dead (Supervivencia de los Muertos) de George A. Romero (EEUU)
Life During Wartime (La Vida durante la Guerra) de Todd Solondz (EEUU)
Tetsuo The Bullet Man de Shinya Tsukamoto (Japón)
Lei wangzi (Príncipe de Lágrimas) de Yonfan (China/Taiwan/Hong Kong)
Han mencionado la falta de cine iberoamericano en la Selección Oficial, aunque en otros apartados del Festival, fuera de competencia (Estrenos Mundiales: http://www.indiewire.com/article/18_world_premieres_set_for_venice_days/ y Fuera de Competencia: http://www.indiewire.com/article/herzog_moore_and_the_road_lead_venices_competition_lineup/P1/), sí habrá cuatro títulos españoles (entre ellos [Rec] 2 y Celda 211)
Ang Lee, doble ganador del León de Oro por "El Secreto de la Montaña" (Brokeback Mountain) y "Pasiones Peligrosas" (Se, jie), presidirá el jurado que también estará conformado por el director estadounidense Joe Dante, la actriz francesa Sandrine Bonnaire, el director y guionista indio Anurag Kashyp, y Liliana Cavani y Luciano Ligabue, ambos directores italianos.
El Festival comienza el 2 de septiembre y durará hasta el 12 de septiembre, cuando se anuncien los ganadores.
2 de Septiembre: Apertura del Festival con Baaria de Giuseppe Tornatore, sobre la historia del pueblo siciliano de ese mismo nombre. Fue recibida fríamente por los críticos alabando su fastuosidad técnica y desdeñando su sentimentalismo y su omisión de la corrupción y de la mafia siciliana.
ResponderEliminarFuera de competencia se proyectó [REC 2], que sitúa su trama minutos después del final de la primera.
3 de septiembre: Son presentadas The Road y Life During Wartime. La primera, una historia post-apocalíptica de un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) que vagan por un Estados Unidos desolado, fue cuestionada, sobre todo por los críticos norteamericanos, por su falta de tensión dramática (qué ocurrió antes para que llegaran a tal situación, por ejemplo).
ResponderEliminarMás calurosa fue la recepción para Life during Wartime, de Solondz y secuela de su "Happiness", 11 años después. Retoma tres personajes femeninos de aquélla y critica la superficialidad, la hipocresía y el consumismo de una familia con padre pedofílico en su centro.
4 de Septiembre: Estrenan Bad Lieutenant, de Werner Herzog, con una recepción negativa unánime. En parte secuela, en parte remake de una película de Abel Ferrara del mismo título, fue criticada por su convencionalismo y porque no aporta algo nuevo ni a la obra original, ni a la filmografía de Herzog. El elenco, encabezado por Nicolas Cage y Eva Mendes, fue calificado de poco convincente.
ResponderEliminarPor su parte, Príncipe de Lágrimas, película taiwanesa sobre el episodio histórico del "terror blanco" con la dictadura de Chian Kai-chek, fue presentada con poco entusiasmo por parte de los críticos.
5 de Septiembre: Jornada extensa de cuatro películas con poca novedad. Primero, una película "sorpresa", de la que no se supo hasta que se sentó el público en sus butacas, otra de Werner Herzog, más íntima, aunque también más recargada, My Son, My Son, What Have Ye Done, producida por David Lynch. Luego, Persecusión, de Patrice Chereau, basada en la experiencia que tuvo el director de ser seguido por un fan, ha sido igualmente catalogada de densa y pretenciosa. Después, la china Yi Ngoy, thriller sobre una banda que ingenia formas para matar a sus víctimas de manera que parezcan accidentes, fue bien recibida por su tensión durante el desarrollo de la trama, aunque no tanto por su desenlance. Finalmente, otro trhiller oriental, esta vez japonés, Tetsuo The Bullet Man, sobre un norteamericano que descubre que fue sometido a experimentos genéticos que lo hacen peligroso, fue extrenado sin mayor entusiasmo.
ResponderEliminar6 de Septiembre: Los documentales de Michael Moore, Capitalismo: una historia de amor, y de Oliver Stone, South of Border (fuera de competencia), son aplaudidos luego de sus respectivas proyecciones. El primero es una crítica a las empresas estadounidenses que se quedan con el dinero que la administración de Bush aprobó para alivianar la crisis económica mientras la clase media pierde sus propiedades. El segundo es un acercamiento a la vida de Hugo Chávez desde una entrevista esquemática que también muestra la situación en otros países latinoamericanos para retratar el cambio actual por el que está pasando esta parte del continente.
ResponderEliminar